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Sáb. Dic 14th, 2024

Economía formó digitalmente en el primer semestre a más de 28.500 andaluces, un 60% más que en 2019

Desde el inicio del estado de alarma se ha reforzado la plataforma ‘Andalucía es digital’ y se han puesto en marcha actividades ‘online’ en directo con más de 130.500 seguidores

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha formado en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación a más de 28.500 andaluces durante el primer semestre del año. Este dato supone un incremento del 60 por ciento con respecto a la actividad desarrollada por la Consejería en este ámbito durante todo el año 2019. La mayoría de las iniciativas formativas se han desarrollado en modalidad ‘online’ a causa de la paralización de la actividad presencial por la crisis sanitaria del Covid-19.

De ese conjunto, 24.100 se han matriculado en la oferta de formación ‘online’ y 4.451 comenzaron sus cursos presenciales y han finalizado la enseñanza en la modalidad remota debido a la pandemia.

Las 24.100 personas se han matriculado en la oferta ‘online’ de cursos, seminarios y formación tutorizada, que está disponible desde los niveles más básicos hasta los más avanzados en la plataforma de teleformación ‘Andalucía es digital’. Este sistema hace posible adquirir conocimientos de forma directa, personalizada y desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

El incremento de personas usuarias se corresponde con el refuerzo de la oferta de teleformación gratuita que ha realizado la Consejería de Economía en respuesta a la crisis sanitaria del Covid-19. Con esta medida se ha pretendido dotar de competencias digitales a la ciudadanía andaluza en un momento en que la digitalización se ha acelerado para adoptar nuevas fórmulas laborales y continuar con la operativa diaria gracias al teletrabajo y con la actividad educativa a través de la enseñanza ‘online’, aparte de para implementar nuevas fórmulas de contacto y comunicación con las familias.

Ante esta realidad, desde el pasado mes de marzo las convocatorias de los cursos pasaron de tener una periodicidad mensual a semanal, de tal manera que todos los martes la plataforma ‘online’ renueva sus cursos con nuevas ediciones. Los cursos más demandados son ‘Ofimática básica’, ‘Community Manager: conviértete en un profesional de las redes sociales’, ‘Administración de equipos informáticos y ofimática en la nube’ y ‘Dinamizador/a de cursos elearning’, entre otros.

El perfil de las personas usuarias que ha accedido a teleformación durante este año son mujeres en un el 64% de los casos, de entre 20 y 49 años de edad y preferentemente con estudios universitarios. Un 53% de las personas usuarias estaban en situación de desempleo y residían mayoritariamente en las provincias de Sevilla (26%), Cádiz (18,5%) y Málaga (16%).

Para atender las necesidades de usuarios ya adaptados al aprendizaje en entornos virtuales, la Consejería de Economía también ha reforzado su oferta en modalidad de autoformación, ampliando los plazos de inscripción a los cursos. Estos cursos están concebidos para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, y para ello se utilizan numerosos recursos en forma de vídeos, enlaces, documentos y espacios de debates y comunicación. Más de 3.400 andaluces han seguido esta opción formativa durante los primeros seis meses del año.

Durante este periodo, Economía ha puesto a disposición de la ciudadanía un programa de talleres y entrevistas en las principales plataformas sociales donde compartir herramientas digitales necesarias para poder manejarse de forma autónoma y segura en el entorno ‘online’, en cualquier ámbito de la vida.

Un total de 130.500 personas han visualizado estos contenidos a través de las plataformas sociales, tanto en directo como a la carta. Los talleres han atraído a más de 70.000 personas, mientras que más de 60.000 han visualizado alguna de las entrevistas emitidas. Entre los contenidos más visitados, los talleres ‘Aprende a usar LinkedIn para mejorar tus oportunidades profesionales’, ‘Aprende a usar Canva para realizar diseños como un profesional’ o ‘Instagram: trucos y consejos para exprimir al máximo la red social’.

Debido a las circunstancias sobrevenidas por la crisis del Covid-19, la formación presencial y la asistencia a jornadas de sensibilización tan solo se han podido desarrollar de enero a mitad de marzo, por lo que únicamente ha supuesto el 16% de las personas, con un total de 4.451 inscripciones, 3.082 en jornadas de sensibilización y 1.369 en formación presencial. En cualquier caso, Economía ha ofrecido la posibilidad de finalizar los cursos presenciales ya iniciados por la modalidad ‘online’ durante el estado de alarma.

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