Últimas noticias
Mar. Jun 25th, 2024

Ecovidrio y el Ayuntamiento de El Puerto impulsan el reciclado de envases de vidrio durante la Feria

Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, y el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz) van a poner en marcha la campaña ‘Brindemos por El Puerto de Santa María Reciclando Vidrio’ para fomentar el reciclado de los envases de vidrio durante la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino 2024, que se inicia este miércoles 5 de junio por la noche.

La campaña, que prevé contar con la participación activa de todas las casetas y establecimientos hosteleros, ha iniciado con una primera fase a través de una acción informativa dirigida a los hosteleros durante los días previos a la celebración de la Feria, ha explicado Ecovidrio en una nota.

De esta forma, se entregará de forma gratuita unos 190 cubos con ruedas de 120 litros y 240 litros para facilitar la labor de reciclado y recogida de los envases de vidrio entre todas aquellas casetas que se unan a la campaña.

Además, se realizará una operativa de recogida puerta a puerta de envases de vidrio en las casetas, todos los días de 7,00 horas a 11,00 horas, y se instalarán siete contenedores especiales para la hostelería, dos de ellos tematizados y vinilados con motivos de la feria en diferentes puntos del recinto ferial.

Esta entidad ha recordado que el vidrio que se deposita en los contenedores se recicla «al 100%» y se utiliza para la fabricación de nuevos envases de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclar vidrio es «un elemento clave en la lucha contra el cambio climático» y se evita el crecimiento de los vertederos, además de minimizar la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y de ahorrar energía.

RECICLAJE DE VIDRIO EN EL PUERTO DE SANTA MARÍA

La iniciativa forma parte del plan de impulso del reciclado en el sector hostelero, en el que se consumen el 50% de los residuos de envases de vidrio. Según los últimos datos disponibles de 2023, los portuenses reciclaron un total de 1.450.280 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 16,1 kilos de vidrio por habitante (unos 55 envases).

En cuanto al ratio de contenerización, la ciudad dispone de un total de 335 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 268 habitantes.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. Además, en las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido que hoy en día se reciclen siete de cada diez envases de vidrio.

Related Post