Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

EDITORIAL – Las ninfas, ni sí ni no

El PSOE de Cádiz vuelve a hacer malabarismos para que nadie sepa si va o viene. Ante una cuestión que debería tener meridianamente clara como es si el Ayuntamiento de Cádiz debe organizar el concurso de ninfas vuelve a intentar contentar a todo el mundo para finalmente no dejar a nadie conforme.

Tras la reunión con la Plataforma ‘Por un carnaval igualitario’ declararon que «estaban de acuerdo con el fondo» sin aclarar si apoyarían o no lo que se planteaba. Ayer, en el pleno, presentaron una enmienda de sustitución para demostrar que siguen teniendo la llave del gobierno pero dejando abierta la puerta a que cualquier entidad que se precie pueda continuar con el certamen.

Nadie puede impedir que el concurso de ninfas siga celebrándose pero debería quedar claro que nunca más la diosa y su cortejo de ninfas representarán a la mujer de forma oficial en ningún acto público, lo organice quien lo organice. Los concursos de belleza, o de belleza y talento si lo prefieren, fomentan un estereotipo de mujer como parte del decorado que no debe ser fomentado por los poderes públicos. El derecho de toda mujer a estar y sentirse guapa nada tiene que ver con una competición que premia el comportamiento sumiso y el ‘saber estar’ de las seleccionadas.

Tampoco necesitan las mujeres ninguna Comisión que les marque el camino de cómo pueden participar de su fiesta. No la necesitaron ni Adela del Moral, ni Ana López Segovia, ni tantas otras que lucharon por ocupar un sitio que les pertenecía. Lo que necesitan son menos zancadillas y menos techos de cristal. Que después de 30 años se hable menos de los cajonazos de ‘Caleta’ o ‘Los cubatas’ y más de los de ‘Welcome to Cabaret’ o ‘Febrero’, por citar solo los más cercanos en el tiempo.

El PSOE de Cádiz tiene la obligación de dejar claro donde está, aunque sea compartiendo espacio con otras formaciones si no quiere quedar condenado al ostracismo. La postura de los socialistas mantenida ayer es equiparable a si Zapatero hubiera aprobado en su momento la ley del matrimonio homosexual llamando a este tipo de enlaces con otro nombre para diferenciarlo de los heterosexuales, tal y como pedían ciertas voces de la derecha.

Quedan dos años y medio para las próximas elecciones municipales y si los socialistas no son capaces de dejar de hacer equilibrios en el alambre y aclarar su postura en los asuntos ideológicos lo que se plantearán los gaditanos será si quieren un gobierno de José María González o de Teófila Martínez.

Related Post