Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Editorial UCA presenta de manera virtual el libro ‘Les Migrations entre Méditerranée et terre promise’

Por Redacción Sep 28, 2020 #Cádiz #cultura #libros #uca

El Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz, a través de la Editorial UCA, ha presentado en su canal de Youtube el título Les Migrations entre Méditerranée et terre promise. El volumen corresponde a las comunicaciones de Prehistoria y Arqueología y ha sido editado por los profesores José Ramos Muñoz, Marcel Otte y Eduardo Vijande Vila.

En este libro se incluye una selección de artículos del congreso, organizado por los profesores Dr. José Ramos, Dra. Victoria Ferrety, Dr. Parfait Bi Kacou Diandué y Dra. Martine Renouprez, celebrado en 2018 con la participación interdisciplinar de más de medio centenar de investigadores y estudiantes de Filología e Historia.

Se exponen diez aportaciones al estudio de las relaciones y contactos de poblaciones de la Prehistoria y Antigüedad en la región geohistórica del estrecho de Gibraltar. Se analiza el medio natural y los recursos utilizados. De forma diacrónica, se van presentando estudios de sociedades cazadoras-recolectoras del Pleistoceno y de sociedades tribales neolíticas. Se valoran análisis especí­ficos de antropología fí­sica, de tecnología lítica prehistórica, de explotación de recursos marinos y de arte. La idea general es comprender la importancia del paso del estrecho de Gibraltar por sociedades prehistóricas y de la Antigüedad, como región fundamental para entender los poblamientos de Europa. En concreto, se analizan el cruce en momentos vinculados a fases del Pleistoceno como movilidades de estas sociedades paleolíticas. También se presentan fenómenos de contacto y distribución de productos arqueológicos por sociedades tribales neolíticas y de la Antigüedad.

José Ramos Muñoz es catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz. Ha trabajado en el sur de la península Ibérica y norte de África, en sociedades paleolíticas y neolíticas, desde una línea metodológica de Arqueología Social, interesado en el conocimiento de las relaciones y contactos de estas sociedades prehistóricas.

Marcel Otte es profesor de Prehistoria de la Universidad de Liège. Gran intelectual y humanista, ha trabajado en numerosos estudios en Europa, África, América y Asia. Especialista en Paleolítico, trabaja en una dimensión histórica, social e ideológica de las ocupaciones humanas prehistóricas.

Eduardo Vijande Vila es profesor de Prehistoria de la Universidad de Cádiz. Trabaja especialmente en el estudio de las sociedades neolíticas en el sur de la península Ibérica y norte de África. Es el director de las excavaciones en el importante asentamiento de Campo de Hockey.

Los tres editores de esta publicación han estudiado ampliamente la región geohistórica del estrecho de Gibraltar.

Related Post