Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Editorial UCA presenta ‘La poesía poliédrica de Carlos Edmundo de Ory’

Por Redacción Abr 27, 2021 #Cádiz #cultura #libros #uca

La obra, de J. Rafael Mesado Jimeno, se enmarca en el número 14 de la colección ‘Monografías. Filología y Lingüística’  

Editorial UCA, perteneciente al vicerrectorado de Cultura, ha presentado de manera online el título La poesía poliédrica de Carlos Edmundo de Ory de J. Rafael Mesado. Pertenece al número 14 de la colección Monografías. Filología y Lingüística. Aborda la figura de Carlos Edmundo de Ory (Cádiz, 1923 – Thèzy-Glimont, 2010) desde múltiples puntos de vista.

Sus promotores han explicado que es un libro “particularmente relevante para la Universidad de Cádiz por su relación con el patrimonio literario de la ciudad”, con el que se pretende acercar su obra a toda la ciudadanía, “recuperando una poesía bastante maltratada y olvidada, para explicarla con claridad. En este sentido, con esta obra esperamos y deseamos que la poesía oryana salga finalmente de la tierra de nadie en que vivía”. Además de revisar la obra del poeta gaditano y contextualizarla en la actualidad, divide su poesía en cuatro etapas: la poesía crepuscular, la poesía postista, la poesía nómada y la poesía del silencio. A ellas, se ha sumado la poesía liminar compuesta por los aerolitos y por sus collages (poesía visual).

A lo largo de sus páginas, esta publicación repasa minuciosamente y por orden cronológico la obra del poeta, señalando además la relación entre su trabajo y movimientos como la Generación Beat, el underground, la contracultura, la antipsiquiatría o el estructuralismo. También se establecen las convergencias con las corrientes místicas y metafísicas de la humanidad como el chamanismo, las filosofías orientales, el sufismo, la tradición oculta (hermética, alquimia, magia, chamanismo), así como la relación de la poesía de Ory con las artes plásticas (surrealismo, expresionismo, pop-art y el arte conceptual).

La obra parte de un profundo estudio académico sobre el poeta y la poesía de posguerra, pero ha sido especialmente adaptada para resultar más accesible y conseguir llegar a un público más amplio. Así se espera hacer llegar la figura y obra de Ory (según él mismo, “un solipsista, apátrida y rabiosamente hereje”) no solo a los expertos en literatura, sino también a las gentes de Cádiz, amantes de la cultura y humanidades y estudiantes.

Su autor, J. Rafael Mesado, doctor en Filología Hispánica, nació en Betxi (Castellón) y es profesor de Literatura en el instituto Francesc Tàrrega de Vila-Real, donde compagina su desempeño como docente con otras tareas ensayísticas, críticas, literarias y artísticas.

Related Post