Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Editorial UCA publica ‘América Latina dilemas y desafíos. Reflexiones sobre la deriva de los gobiernos progresistas’

Por Redacción Nov 24, 2020 #Cádiz #uca

El Vicerrectorado de Cultura ofrece su presentación en formato virtual desde su canal Youtube

Editorial UCA ha presentado de forma virtual el libro América Latina dilemas y desafíos. Reflexiones sobre la deriva de los gobiernos progresistas, obra coral editada por Silvina Romano  e Ibán Díaz Parra. Pertenece a la colección Monografías Ciencias Sociales, Políticas, de la Educación y del Comportamiento.

Esta publicación ofrece un conjunto de análisis al ciclo progresista desde la  filosofía  política,  las  ciencias  políticas  y  la  sociología.  Aborda  el  período  que  se inicia a principios del siglo XXI, a partir de toda una serie de levantamientos y mandatos populares contra las reformas estructurales neoliberales, con la configuración de un bloque regional de gobiernos de carácter progresista, y termina con el giro conservador provocado por varias derrotas electorales y los denominados «golpes blandos» entre 2015 y 2016.

El libro arranca con un prólogo de Juan Carlos Monedero, quien trata de responder al vaivén del  interés  por  América  Latina y su relación con la guerra fría que se vive entre China, Rusia y Estados Unidos. A continuación, el  texto  se  divide  en  dos  partes  bien  diferenciadas.  La  primera  agrupa  cuatro trabajos que plantean reflexiones generales sobre el ciclo progresista desde la filosofía  política  o  desde  las  ciencias  políticas,  cuestionándose  las  dinámicas  de  politización y despolitización, las aplicaciones de la idea de populismo, su relación cambiante con los movimientos populares y el carácter político más o menos rupturista de estos gobiernos. Esta parte se centra en gran medida en los que han venido a considerarse los gobiernos que habrían desarrollado cambios políticos más  profundos  (Venezuela,  Bolivia  y  Ecuador),  ejemplificados  en  el  desarrollo  de procesos constituyentes que han conducido a una refundación del Estado. La segunda parte, con un formato más propio del análisis de casos, se centra en los gobiernos  progresistas  del  Cono  Sur  que  han  tenido  una  relevancia  notable  en  los procesos de la región: se trata de Brasil, Argentina y Uruguay. En esos trabajos,  los  autores  y  las  autoras  tratan  las  transformaciones  políticas  y  económicas  efectivamente desarrolladas, al mismo tiempo que plantean sus debilidades y las causas de la caída de estos gobiernos. Estos tres casos tienen un interés particular para el estudio del ciclo político en la medida en que la derrota electoral en Argentina y el impeachment del Gobierno de Rousseff en Brasil parecieron marcar un cierre precipitado del mismo, por la pérdida (temporal) para el progresismo de las dos economías más importantes del bloque.

Por otro lado, Uruguay supone un caso atípico, en la medida en que es prácticamente el único país donde el progresismo pareció mantener una hegemonía política sin grandes tensiones ni conflictos, al menos hasta las elecciones de 2019. Sobre cada uno de estos tres casos escriben dos autores, con visiones no necesariamente contrapuestas, pero complementarias, y que permiten observar diferentes aspectos del mismo proceso.

Los autores de esta obra colectiva son académicos especializados principalmente en ciencias políticas, filosofía política o relaciones internacionales, procedentes de universidades españolas y latinoamericanas (Argentina, Brasil y Uruguay).

Los coordinadores, Silvina Romano e Ibán Díaz Parra, han trabajado sobre los gobiernos progresistas de América Latina desde la filosofía política crítica y tienen varias publicaciones conjuntas en su haber. Fueron, asimismo, coordinadores del seminario sobre esta temática que se celebró en el marco del 56º Congreso Internacional de Americanistas en Salamanca en 2018, en el que participaron la mayor parte de los investigadores presentes en este volumen.

Related Post