Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

Eduardo Guerrero estrena ‘Bailar no es sólo bailar’ en el Teatro Villamarta

Por Redacción Mar 1, 2023 #cultura #flamenco #jerez

El certamen ofrece la ‘Re-fracción’ de Eva Yerbabuena y Juan Kruz, además del estreno de ‘Venero’ de Águeda Saavedra

Teatro Villamarta
Teatro Villamarta

Eduardo Guerrero estrena Bailar no es sólo bailar en el Teatro Villamarta, escenario principal del Festival de Jerez que, en su 27 edición, también incluye en este mismo espacio escénico el último montaje de Eva Yerbabuena y Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola que lleva por título Re-fracción (desde mis ojos).

La amplia programación del certamen continúa con el baile de Águeda Saavedra, último Premio Artista Revelación de la muestra, que también está de estreno con Venero en los Museos de la Atalaya, sin olvidar las guitarras de Gerardo Núñez -que celebra su 45 aniversario de carrera- y Canito junto al Trío Arjé, además del cante de Tomasa Guerrero La Macanita en otros escenarios como son Bodegas González Byass y Sala Compañía.

En Bailar no es sólo bailar (2 de marzo) Eduardo Guerrero parte de la reflexión de que cualquier realidad tiene tres vértices. Y, entre ellos, siempre hay un centro que se presenta como “la matriz que contiene las respuestas”. Precisamente, eso es lo que busca el bailaor gaditano: encontrar su centro o esencia como artista en una especie de viaje hacia el origen, al flamenco como latido puro, territorial y materno”, señala Guerrero.

Para reencontrarse con el baile de sus inicios echa la vista atrás y se retrotrae a 2013, año en el que funda compañía propia y se lanza a una carrera artística en solitario que, a juzgar por los resultados, ha resultado ser imparable. En esa reflexión de esta última década, Guerrero llega a la conclusión inevitable de que Bailar no es sólo bailar, sino que, tras esta actividad artística, se esconde mucho más. “Empiezan a surgir emociones que uno vive que sólo ocurren en el escenario, cómo preparar tu cuerpo, la sintonía con los artistas que te acompañan y otra serie de cosas”, aseguró ante los medios de comunicación.  

Eduardo Guerrero confesó tener la sensación de que “estos diez años han pasado volando” y esta particular mirada retrospectiva se ha convertido en la base de su nuevo montaje para el que ha contado con la dirección musical de Rosario “La Tremendita”. A este respecto, La Tremendita señaló que su cometido ha sido “poner música y texto a esas emociones encontradas” del bailaor gaditano, al tiempo que añadió que ha dividido esas emociones en cuatro bloques diferentes, centrándose en “ese mirarse hacia adentro” que se pretende mostrar.

En este Bailar no es sólo bailar, Eduardo Guerrero contará en el escenario con el cante de Ángeles Toledano y María Terremoto, la guitarra de Benito Bernal y Pino Losada e Iván Mellén, a la percusión. Sin embargo, a este equipo artístico se suma la colaboración de Arthur Bernard-Bazin y Sara Jiménez en la dirección, creación del espacio escénico y asesoramiento coreográfico.

Mirarse hacia adentro

De otro lado, en Re-fracción (desde mis ojos) la bailaora Eva Yerbabuena y el bailarín Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola (3 de marzo) entrecruzan sus distintos orígenes en un espectáculo en el que la granadina muestra sus paisajes emocionales y personales más profundos. “Juan me mira desde sus pupilas y me hace mirarme a mí misma de dentro a fuera”, manifestó la bailaora. Una mirada que, al fin y al cabo, conduce “a la meta de mirar a un mañana”, añadió.

Eva Yerbabuena supo del trabajo de Juan Kruz a través del espectáculo Romances y calificó de “maravilloso” el camino recorrido por ambos hasta dar forma definitiva a esta Re-fracción, donde “los dos nos hemos entregado sin límites”. La bailaora alabó la trayectoria profesional de Juan Kruz, al que considera “un profesional como la copa de un pino”.

 En este proceso creativo nunca se han planteado términos como fusión o contemporaneidad. “El motor de todo nuestro trabajo ha sido el encuentro, sin jerarquías”, había asegurado Juan Kruz durante su presentación en la Bienal de Sevilla y, por supuesto, dio por sentado que el espectáculo está lleno de flamenco como no podía ser de otro modo tratándose de Eva Yerbabuena.

Tras su estreno el pasado mes de septiembre en la cita flamenca sevillana, Re-fracción ha podido verse en ciudades como Nimes y Biarritz. “El espectáculo ha tenido una evolución maravillosa, nunca es igual. Es muy profundo y, cuando terminas, tienes que volver a ubicarte”.

Como suele ser habitual en los espectáculos de Eva Yerbabuena, la música lleva la firma de Paco Jarana. El guitarrista también la acompañará en el escenario del Teatro Villamarta, junto a los cantaores Miguel Ortega, Alfredo Tejada, Antonio Gómez “El Turry”, la viola de gamba de Pilar Almalé, la percusión de Dani Suárez y José Manuel Oruco, que también se suma al baile.

El impulso de un Premio

“Una etapa ha terminado y ahora empieza otra”, manifestó Águeda Saavedra. La bailaora reconoció que la obtención del Premio Artista Revelación del Festival de Jerez en la pasada edición, por su participación en el espectáculo Sí quiero de Mercedes de Córdoba, ha supuesto un impulso a su carrera. “Ahora era el momento de arriesgarse”. Lo hace protagonizando su espectáculo propio, que presenta en el certamen bajo el título de Venero (2 de marzo, Museos de la Atalaya), donde contará con la guitarra de Juan Campallo, el cante de Pepe de Pura y Jesús Corbacho, la percusión de Paco Vega y el compás de José Manuel Oruco. Todo ello bajo la dirección artística de Mercedes de Córdoba.

“Es como volver a comenzar. Es un proceso emocionante y bonito”, indicó Saavedra. Con la música como fuente de inspiración y dejando que su cuerpo se exprese libremente, bailará por taranto, alegrías, seguiriya y soleá, entre otros palos del flamenco. En este Venero, Mercedes de Córdoba ha partido del profundo conocimiento que tiene de Águeda Saavedra, pero no ha dirigido su espectáculo con la idea de marcarle un camino estilístico, sino más bien ha establecido “un paréntesis para que ella coja el suyo propio”.

El certamen tampoco se olvida de la guitarra y el cante. Así las cosas, el ciclo Toca Toque tiene en Gerardo Núñez (2 de marzo, Bodega González Byass) y Canito junto al Trío Arjé (3 de marzo, Sala Compañía) dos más que interesantes citas con la guitarra como protagonista. En cuanto al cante, Tomasa Guerrero ‘La Macanita’ es una de las figuras indiscutibles del flamenco actual, tal y como podrá comprobarse en la Bodega González Byass en la noche del 3 de marzo en el ciclo que lleva por título De la Raíz.

45 aniversario de Gerardo Núñez

Gerardo Núñez celebrará en el Festival de Jerez su 45 aniversario en los escenarios y, para esta efemérides, se ha rodeado de otros guitarristas tan magistrales como el propio Canito, Salvador Gutiérrez, José Quevedo ‘Bolita’, Álvaro Martinete y Rycardo Moreno. Una propuesta donde no faltará el cante de David Carpio para poner la guinda a tan ilustre banda musical flamenca.

Si por algo se distingue la trayectoria artística de Gerardo Núñez es por poseer un profundo conocimiento del instrumento y una inquietud constante por engrandecer la guitarra flamenca. Todo ello le ha llegado a ser considerado un referente como intérprete, compositor y concertista, además de uno de los precursores de la fusión.

“En esta fiesta de la guitarra, si conseguimos que sea una celebración, bienvenida sea”, afirmó Gerardo Núñez, quien reivindicó un espacio propio para la guitarra flamenca de concierto en aquellas citas artísticas que cuentan con dinero público, puesto que, en su opinión, este instrumento “es tan importante como el cante y el baile”. “Tenemos ahora mismo los mejores guitarristas de flamenco”, precisó.

Canito repetirá al día siguiente en la Sala Compañía pero, en esta ocasión, acompañado por el Trío Arjé, una formación jazzística integrada por Andrés González (batería), Jesús Arispón (bajo) y Víctor Gaitán (guitarra eléctrica). Sin duda, un singular concierto en el que los músicos se fusionan, pero donde la música que se ofrece es “un nuevo paradigma de concierto de guitarra flamenca, acorde con los tiempos”, aclaró Canito. En definitiva, más que una fusión musical, podrá apreciarse un sonido y un aire totalmente nuevo a lo que sigue siendo el flamenco más tradicional.

Como cantaora llena de jondura, temple y pellizco podría definirse a La Macanita. Sus múltiples premios y su amplia trayectoria artística así lo ponen de manifiesto. En el escenario de la Bodega González Byass tendrá como artista invitada a Rosario Montoya ‘La Reina Gitana’ y estará acompañada por la guitarra de Manuel Valencia, la percusión de Carlos Merino y las palmas de Chicharito, Javi Peña y Manuel Macano.

Related Post