En los CEIP San Isidro Labrador, Guzmán el Bueno, Pedro Simón Abril y Nuestra Señora de las Mercedes el fibrocemento está en los pilares de las galerías que conectan los edificios
Desde la delegación territorial de Educación se quiere aclarar las actuaciones que se vienen llevando a cabo en algunos centros del Campo de Gibraltar en relación a la retirada de amianto, especialmente tras las declaraciones vertidas por el sindicato USTEA, que afirma que en los colegios San Isidro Labrador de Los Barrios; Guzmán el Bueno de Tarifa; y Pedro Simón Abril y Nuestra Señora de las Mercedes, ambos de La Línea, se está “encapsulando el amianto en lugar de retirarlo y que estas tareas se hacen en periodo lectivo”.
En este sentido, hay que dejar claro que las actuaciones que se están llevando a cabo en estos colegios están dentro del Plan de Retirada de Amianto de la Junta de Andalucía. Se da la circunstancia de que en los cuatro centros el fibrocemento se localiza en los pilares que soportan las galerías cubiertas que conectan los distintos edificios que componen los centros educativos, concretamente, como encofrado visto, de los pilares de hormigón armado, todos ellos acabados con pintura.
Tras una evaluación del estado de estos elementos los técnicos ha concluido que los mismos cuentan con un óptimo estado de conservación, por lo que se procedió a realizar una propuesta de actuación sobre los elementos según sus circunstancias particulares. Así, se realizó la contratación y elaboración de los proyectos de ejecución, en los que se propone recubrimiento definitivo de los pilares de las galerías con fibra de carbono y pintura, una solución que además de ocultar definitivamente el elemento, aporta una resistencia extra al pilar.
Hay que destacar que es el desmontaje en sí mismo el que entraña un riesgo potencial, siendo en ocasiones más adecuado confinar o estabilizar los elementos que proceder a su retirada, ya que es en esta tarea en la que se puede producir el desprendimiento de fibras. En este caso, además, estos pilares sustentan un elemento constructivo que otorga al centro funcionalidad en el uso de los espacios exteriores, elemento que, además, se encuentra en adecuadas condiciones de conservación.
Por otro lado, resaltar que son las actuaciones que requieran la retirada de los elementos constructivos que contengan amianto las que se ejecutan en época no lectiva. En este sentido, en estas actuaciones no se produce manipulación ni se emite al aire partícula alguna.
Por último, resaltar que durante la ejecución de los trabajos se ha vallado el cajón de obra, llevando a cabo las medidas de protección colectivas recogidas en el Plan de Seguridad y Salud aprobado por la Agencia, los que implica que no haya ningún tipo de contacto de la comunidad educativa con los trabajos a realizar, como se realiza en el 100% de las obras que promueve la Consejería de Desarrollo Educativo.