Miguel Andréu subraya en su balance de gestión que el sistema educativo saldrá reforzado de la pandemia con el aumento de recursos que impulsa un cambio en el modelo
El delegado territorial de Educación y Deporte en Cádiz, Miguel Andréu, ha destacado en el balance que ha realizado de estos tres años de gestión que el principal objetivo de la Consejería ha sido “impulsar un cambio de modelo educativo que contempla como ejes principales apostar por la excelencia educativa sin que ningún alumno se quede atrás, mejorar la atención a los escolares más vulnerables y adaptar el sistema educativo andaluz a las nuevas necesidades de la sociedad del siglo XXI”.
El delegado ha resaltado, además, que para conseguir cualquier logro en Educación “es imprescindible contar con la implicación y colaboración de todos” y ha querido agradecer el esfuerzo de toda la comunidad educativa para que estos cursos marcados por la pandemia del COVID-19 se hayan podido desarrollar con normalidad en los colegios e institutos andaluces.
El representante territorial ha puesto en valor el enorme esfuerzo que la Junta ha realizado para poder acometer estos objetivos. En este sentido, ha explicado que la Junta ha realizado “un enorme esfuerzo” para que el acumulado de los tres últimos presupuestos de la Consejería ascienda a casi 20.000 millones de euros, es decir, ha crecido un 16% respecto a 2018, lo que demuestra que la inversión en Educación sigue creciendo como nunca en Andalucía y evidencia la apuesta indiscutible de este Gobierno por la educación”.
“Es también destacable”, ha indicado Miguel Andréu, “el presupuesto destinado a Educación Especial, que ha aumentado más de un 30% desde 2018, hasta superar los 440 millones. Y es que durante este curso se invierten 7.000 euros por alumno con necesidades especiales frente a los 5.500 que se dedicaban en 2018”. Por tanto, para la Consejería es también una prioridad absoluta potenciar la educación inclusiva, en la que tenga cabida todo el alumnado “sean cuales sean sus circunstancias personales, sociales o económicas”, ha resaltado el delegado.
Refuerzo y estabilidad de la plantilla en los centros educativos.
El delegado ha comenzado el recorrido por esta vista atrás destacando que “los docentes de nuestra provincia son una pieza esencial e imprescindible de nuestro sistema educativo”. Así, el delegado ha explicado que se han incrementado las plantillas docentes públicas en nuestra provincia respecto al curso 18-19, de la anterior legislatura, contando actualmente con 15.125 docentes en los centros públicos y 2.645 en los concertados.
El delegado ha concretado con datos la apuesta sin precedentes para que las bajas de los docentes se cubran lo antes posible, y más en cursos marcados por la pandemia. Así, desde enero del presente curso se han cubierto en nuestra provincia las bajas de 579 docentes. Y en el curso pasado 2020-2021 se sustituyeron las bajas de 5.800 docentes que corresponden a 245.610 jornadas.
Junto a la estabilidad de las plantillas y al incremento de plazas, el delegado ha afirmado que es fundamental prestigiar la función docente. Así, en Andalucía ha sido aprobada por el Parlamento la Ley de Reconocimiento de la Autoridad del Profesorado que destaca la figura del docente como pilar fundamental del sistema educativo y garantiza la asistencia jurídica y psicológica para los docentes ante situaciones de conflicto.
Asimismo, ha destacado la necesidad de «implementar medidas que incrementen y refuercen la valoración social de la función docente para que pueda desarrollarse con las máximas garantías». Además, ha calificado la figura del docente como sagrada y elemento clave sobre el que estructurar la necesaria transformación del sistema educativo.
Por otro lado, el delegado ha explicado que la Consejería ha alcanzado acuerdos con la enseñanza concertada que han dado respuestas a demandas históricas del sector. Así, desde el año 2019 los docentes que desarrollan su labor en centros concertados pueden acogerse a la jubilación parcial anticipada, es decir, que el profesorado mayor de 61 años puede reducir su jornada a la mitad sin pérdida de retribuciones. Además, el representante territorial también se ha referido al pago delegado para dar respuesta a situaciones como la lactancia. Estos acuerdos, ha resaltado Andréu, son el resultado del diálogo y la participación de la Consejería de Educación y Deporte con las organizaciones patronales y sindicales de la red concertada.
También a lo largo de estos tres años de gestión se ha mejorado las condiciones laborales de 45 monitores escolares que han aumentado las horas semanales de trabajo de su jornada laboral en los colegios públicos. De esta manera, esta Consejería ha mejorado ya las condiciones laborales del 65% de este colectivo.
Esta medida da respuesta a una reivindicación histórica de estos trabajadores y trabajadoras que realizan tareas de apoyo en los centros docentes públicos y que contribuyen a la mejora de la calidad del sistema educativo. El delegado ha recordado que la Consejería de Educación y Deporte colocó dentro de sus prioridades la mejora de las condiciones laborales de los monitores para acabar con la situación de precariedad e inseguridad en la que se encontraban estos trabajadores.
Líneas estratégicas
Miguel Andréu ha informado de que las líneas estratégicas de la política educativa de su Consejería han sido mejorar la atención el alumnado más vulnerable, reducir las tasas “intolerables” de fracaso y abandono escolar temprano, internacionalizar y digitalizar el sistema educativo, modernizar y adecuar la formación profesional, reforzar el apoyo a las familias y mejorar la red de infraestructuras educativas.
Mejorar la atención del alumnado más vulnerable
Entre las medidas para mejorar la atención del alumnado más vulnerable y reducir las tasas de fracaso y abandono escolar temprano, el delegado ha informado de que el sistema educativo de nuestra provincia cuenta con 138 profesionales más respecto al 2018-2019, de los cuales 56 son PT y AL, 80 PTIS y 2 ILSE; además de los 21 orientadores que han reforzado los centros seleccionados para las Unidades de Acompañamiento Personal y Familiar, los 74 orientadores del PROA+ del curso pasado y los 52 maestros de pedagogía terapéutica y 8 de audición y lenguaje recientemente incorporados con el PROA+ “Transfórmate”.
Igualmente, el delegado ha detallado los programas e iniciativas puestas en marcha por la Consejería liderada por Imbroda para mejorar la atención del alumnado que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad como el Impulsa, PROA o Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar, entre otros. Estas medidas, ha explicado Andréu, conforman la estrategia integral de refuerzo pedagógico que la Consejería ha establecido para apoyar a estos escolares.
Así, este curso como novedad, se suman dos nuevos programas a esta estrategia de atención al alumnado con NEAE, el programa de Unidades de Acompañamiento y Orientación Profesional y Familiar que tiene como objetivo facilitar apoyo al alumnado con dificultades para satisfacer las exigencias de la educación formal, así como para superar los obstáculos creados por el sistema educativo. En este sentido, el delegado ha informado de que se están incorporando 21 orientadores a este programa, para 64 centros educativos de la provincia.
Otro de los programas es el PROA+ Transfórmate, de carácter plurianual y que pondrá el foco en cambiar la cultura organizativa para garantizar el éxito escolar de todo el alumnado, con especial atención al que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad. A través de este programa, ha explicado Miguel Andréu, en este curso nuestra provincia cuenta con 60 docentes más, en Pedagogía Terapéutica (52) y de Audición y Lenguaje (8). De este modo, se responde al compromiso del Gobierno andaluz con las organizaciones sindicales de destinar todos los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) que permitan reforzar las plantillas.
Durante su intervención, el delegado también ha hecho alusión al programa Impulsa, financiado en su totalidad por la Junta y que este año incluye dos líneas de intervención: una primera línea denominada Impulsa Innovación, que da continuidad a la puesta en marcha en pasadas ediciones. En las pasadas ediciones 229 centros de la provincia se implicaron en el programa.
Para este curso se ha iniciado una nueva línea de actuación denominada ‘Impulsa Inclusión’, que tiene como finalidad mejorar los recursos con los que cuentan las aulas específicas de Educación Especial. Esta línea se dirige a centros docentes públicos que tengan autorizadas aulas específicas, sin necesidad de que los mismos se encuentren ubicados en zonas ERACIS o que posean planes de compensación educativa. También, se ha referido al programa de Mentoría Social ‘Fénix Andalucía’, que tiene como finalidad el éxito escolar del alumnado vulnerable a través de referentes sociales.
En total, son 164 los centros de nuestra provincia que participan en este curso escolar, con un presupuesto de hasta 5.000 euros por Proyecto.
Dentro de esta estrategia de refuerzo, el delegado ha hecho una mención especial a los planes de compensación educativa, que dan cobertura este curso a 60 centros docentes públicos a los que se dota de 66 docentes de apoyo de compensación educativa.
Impulsar la innovación y la internacionalización
El delegado además ha puesto el foco en la formación del alumnado. Así, han aumentado las horas en el conjunto de la etapa de Primaria en asignaturas troncales: Lengua ha aumentado en 2,5 horas y Matemáticas en 2 horas. Se potencian destrezas básicas para el siglo XXI como el debate y la oratoria en Lengua Española, o, en Matemáticas, las habilidades de cálculo (primer ciclo), la resolución de problemas (segundo ciclo) y la robótica y el razonamiento matemático (tercer ciclo).
Por otro lado, Andréu ha subrayado que otra de las líneas estratégicas es seguir avanzando en innovación y en la transformación digital de la educación. Así, ha detallado algunas de las actuaciones innovadoras que está desarrollando la Consejería de Educación y Deporte en las aulas andaluzas para avanzar hacia un modelo de enseñanza que dé respuestas a los retos de la educación actual y futura como metodología STEAM para robótica y para la investigación aeroespacial aplicada al aula, impulso de la competencia digital, Aulas del Futuro, Recursos Educativos Abiertos basados en el Diseño Universal para el Aprendizaje, programas para la innovación educativa, inteligencia artificial o la internacionalización de los centros educativos.
Así, respecto a los proyectos basados en la metodología STEAM, en la edición de Investigación Aeroespacial aplicada al aula del curso pasado participaron 70 centros. Este curso escolar se ha puesto en marcha por primera vez en Andalucía el ‘Proyecto Steam: Robótica aplicada al aula’, puesto en marcha por primera vez en Andalucía con el objetivo de fomentar en el alumnado las vocaciones STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) promoviendo iniciativas centradas en la innovación, la creatividad, el diseño y la resolución de problemas con la robótica como herramienta. En este curso escolar participan un total de 67 centros educativos.
También se ha referido a la importancia de la internacionalización de las aulas. En este curso 2021/22 un total de 142 centros docentes públicos imparten enseñanza bilingüe y 6 plurilingüe en nuestra provincia.
En cuanto a los Auxiliares de Conversación, la principal novedad es la incorporación a este programa a partir de este curso a las Escuelas Oficiales de Idiomas y los centros que imparten el Bachillerato Internacional. En este curso escolar se ha seguido la tendencia del incremento en auxiliares, llegando a alcanzar 182 auxiliares, 54 más que en el curso 2018-2019.
Otra de las apuestas de la Consejería es la red pública de Bachillerato Internacional, que se ha ampliado a 10 centros andaluces. En nuestra provincia, el IES Padre Luis Coloma se sumó a esta iniciativa en el curso pasado.
Respecto a la digitalización del sistema educativo, el delegado ha indicado que se han puesto a disposición de los centros docentes públicos de Cádiz más de 14.000 dispositivos electrónicos tanto para maestros y profesores, como para cubrir las necesidades del alumnado afectado por la brecha digital. A estos se añaden los 28.242 Puestos Educativos en el Hogar (PEH) provenientes del convenio de colaboración suscrito con el Ministerio de Educación y Formación Profesional “Educa en Digital”.
Además, se han firmado en esta legislatura sendos convenios con Google y Microsoft que han permitido a los centros docentes públicos andaluces acceder a los servicios educativos cloud de estas dos compañías de forma gratuita y que complementan a las plataformas que la Consejería ya pone a disposición de la comunidad educativa.
El delegado ha hecho especial hincapié en las medidas tecnológicas puestas en marcha tras el cierre presencial de los centros docentes por la crisis del COVID- 19. “La Consejería respondió en 24 horas al reto de pasar de una educación presencial a una online reforzando su infraestructura tecnológica de manera inmediata”. De esta manera, en nuestra comunidad se potenció la plataforma Moodle Centros que han utilizado 142.467 docentes y 1.064.997 alumnos y alumnas; se creó la web eAprendizaje con un total de 140.877 visitas y se incrementó a un 200% los servidores destinados a iPasen y en un 500% su ancho de banda. También se aumentó la capacidad de los servidores Blogaverrores para contenidos digitales en un 400% y la potencia de Moodle en un 300%.
Cabe destacar en este proceso de Transformación Digital Educativa el papel de la Formación del Profesorado actuando por un lado sobre los centros educativos (a partir del resultado de su Plan de Actuación Digital y la formación asociada) y por otro sobre los distintos perfiles profesionales (con formación específica según las funciones de cada uno de ellos).
Durante el período de 2018 a 2021 participaron 32.650 docentes gaditanos en actividades de autoformación relacionadas con el uso de las plataformas educativas con Moodle, Google y Microsoft, con el desarrollo de la competencia digital docente y con la aplicación de metodologías para la enseñanza en un contexto digital.
Modernizar, extender y adecuar la FP
Igualmente otro de los objetivos de la Consejería es adecuar la oferta de FP a las necesidades del mercado laboral, apostando por los ciclos de alta empleabilidad. Para ello, ha asegurado Andréu, nunca en la historia se han ofertado más plazas de FP en Andalucía, y buen ejemplo de ello son los datos de nuestra provincia. En dos años y medio, en nuestra provincia, 49 autorizaciones de enseñanzas entre ciclos formativos y cursos de especialización.
El delegado ha afirmado que la FP en Andalucía está viviendo “una auténtica transformación con pasos históricos y sin precedentes”. En este sentido ha explicado que “cuando llegamos al gobierno la tasa de personas que no lograban una plaza en la FP era del 35,15%. En el presente curso, y tras el mayor aumento de plazas en un curso en la historia de la FP en Andalucía, ese porcentaje se ha reducido al 27,17%, teniendo en cuenta además que la demanda ha crecido un 11%.
Además, el 60% de las enseñanzas que se han ofertado este curso están asociadas a las familias profesionales de sectores emergentes
Respecto a la FP Dual, en la provincia, son 98 proyectos de FP Dual, 35 más que en el 2018 y casi el doble de empresas con un total de 1.573. Además, Cádiz cuenta con 15 nuevas aulas de emprendimiento y 7 aulas de tecnología aplicada.
Apoyo a las familias
Durante su intervención, Miguel Andréu, ha hecho una especial mención al apoyo a las familias, “uno de los pilares fundamentales para la educación de nuestros hijos”.
El delegado ha detallado medidas que recaen directamente en las familias como la puesta en marcha de un nuevo marco jurídico para la escolarización del alumnado en Andalucía con el objetivo de avanzar en el derecho a la libre elección de centro por parte de las familias.
También se ha hecho mención a que nuestra provincia, desde el comienzo de la legislatura, tiene 280 comedores escolares, 8 más que en los tres últimos años, con 19.208 usuarios y 219 aulas matinales, 22 más que en los tres últimos años, con 11.448 usuarios.
Asimismo, a lo largo de la legislatura han aumentado las partidas destinadas a becas y ayudas al estudio en más de 60 millones. “Con esta medida”, resalta Andréu, “se incentiva la matriculación del alumnado de Educación Infantil, una etapa esencial para el desarrollo psicoevolutivo del alumnado, su autonomía y la sociabilidad en edades tempranas”.
Respecto al primer ciclo de Educación Infantil, Andréu ha subrayado la mejora de la financiación de las escuelas infantiles a partir de septiembre de 2020, a través de un aumento de la financiación de 42 euros por alumno que asume en su totalidad la Consejería, tras 12 años con el precio congelado, lo que ha provocado la asfixia financiera de estas empresas y la consiguiente pérdida de empleos.
Modernizar la red de infraestructuras docente
Sobre las infraestructuras educativas, el delegado ha afirmado que el objetivo marcado por la Consejería es dar respuesta a las necesidades de nuevos y más modernos centros docentes. “Uno de nuestros objetivos, de los pilares que sustenta nuestro modelo de Educación, es la mejora de la gestión de las infraestructuras educativas. Con muchas obras pendientes, algunas de ellas muy urgentes, en estos años se ha trabajado para identificar esas necesidades y priorizarlas con una perspectiva plurianual”, ha dicho y ha añadido que durante el curso 2021-2022 se llevarán a cabo 218 obras en Cádiz, por un importe de 81 millones de euros, de las cuales 53 ya están ejecutadas.
El delegado ha recordado la nueva programación de actuaciones en infraestructuras educativas del año 2022 en nuestra provincia, en la que se incluyen 24 actuaciones, con un presupuesto programado de 7,4 millones de euros. “
De entre todas las actuaciones de nuestra provincia, destacan las 29 de bioclimatización que conllevan la instalación de sistemas de refrigeración activa y la instalación de renovables y fotovoltaica. “Un programa sin precedentes en Andalucía que cuenta con una inversión de más de 6 millones de euros en nuestra provincia”, ha afirmado Andréu”.
Impulsar al deporte andaluz
En el ámbito de la actividad deportiva y el fomento de la actividad físico-deportiva, el delegado ha destacado el esfuerzo realizado en esta legislatura para que Andalucía sea un referente del deporte a nivel mundial y europeo con eventos de calado internacional en el deporte de élite, así como con el fomento del turismo deportivo y del deporte de base y la actividad físico-deportiva en general.
Así, Andalucía por primera vez en la historia ha sido designada primera Región Europea del Deporte, con una inversión adicional de 3,2 millones de euros, que ha permitido poner en valor la marca “Andalucía” a nivel internacional.
También, se ha desarrollado el Plan Andalucía Olímpica, el programa andaluz de apoyo al deporte olímpico y paralímpico. “Desde este Gobierno apostamos por este plan, en el que se han invertido en el período 2019-2021 más de 800 mil euros, el triple que en el periodo 2016-2018”, ha dicho la delegada.
Igualmente ha mencionado en su intervención las iniciativas vinculadas con el ámbito educativo y deportivo, como la creación de los CEEDA para la conciliación de la vida educativa y deportiva, en la provincia el CEEDA de Vela de El Puerto de Santa María o el desarrollo del programa MENTOR 10. Se trata de un programa pionero en España y en el que 21 deportistas en activo y ex deportistas de reconocido prestigio realizan actividades teórico-prácticas dirigidas a niños y adolescentes, en centros educativos y clubes deportivos, así como un trabajo de mentorización individual de jóvenes talentos deportivos, y que impacta ya a 10.000 deportistas. También la puesta en marcha del programa ‘Siempre competitivos’, destinado a facilitar a los deportistas de alto rendimiento y alto nivel la transición al mercado laboral una vez alcanzada la última etapa de sus trayectorias en la alta competición o ya han puesto el punto final.
Por último, el delegado ha querido agradecer el esfuerzo de toda la comunidad educativa en estos tres últimos años. “Hemos demostrado que cuando hay lealtad, diálogo y participación podemos salvar cualquier circunstancia. Y, de nuevo, felicitamos a todos los que integran el sistema educativo de nuestra provincia por su esfuerzo”.