La medida forma parte del convenio entre Junta y Ministerio para impulsar la transformación digital del sistema educativo andaluz
El Consejo de Gobierno ha autorizado una inversión de 20 millones de euros para la adquisición de equipos informáticos para el denominado “Puesto educativo en el hogar”, que consiste en un ordenador portátil o equivalente con software de base necesario incorporado, junto con elementos de seguridad y configurado para uso educativo. Este puesto se completa además con conexión a internet.
Estos equipos están destinados al alumnado que carece de los medios tecnológicos o electrónicos necesarios para llevar a cabo su proceso de enseñanza-aprendizaje y, de esta manera, paliar la brecha digital entre los estudiantes más vulnerables de todos los niveles educativos.
Esta medida está integrada en el convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Educación y Deporte y el Ministerio de Educación y Formación Profesional con el objetivo de impulsar la transformación digital del sistema educativo andaluz. Así, en total se destinará alrededor de 100 millones de euros para la adquisición de más de 150.000 dispositivos tecnológicos.
Otras de las actuaciones contempladas en este convenio es la dotación a los centros docentes de recursos educativos digitales como aplicaciones, herramientas y recursos curriculares que faciliten la educación digital, tanto presencial en el centro como desde el hogar. También está previsto acciones formativas para adecuar las competencias digitales del profesorado al empleo de las TIC en su labor diaria, así como el desarrollo y aplicación de metodología para la enseñanza en un contexto digital.
Asimismo, el convenio incluye la realización de proyectos basados en inteligencia artificial, de asistencia a docentes, alumnos y autoridades educativas, que permitan establecer itinerarios de aprendizaje personalizados para el alumnado, llevar el seguimiento de su actividad y el análisis tanto individualizado como agregado de su evolución.
Refuerzo limpieza
Por otro lado, la Consejería de Educación y Deporte ha destinado casi dos millones de euros al refuerzo de limpieza de un total de 283 centros educativos de la provincia de Sevilla. Así se recoge en el acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se da por enterado de la resolución de la Delegación Territorial en Sevilla por la que se declara de emergencia la contratación de este servicio como medida de prevención ante el Covid-19.
Esta medida ha permitido incrementar la desinfección de los centros educativos de la provincia en los que la Junta de Andalucía ostenta la competencia en mantenimiento y limpieza (institutos, escuelas infantiles de titularidad autonómica, residencias escolares, conservatorios o escuelas oficiales de idiomas, entre otros).