Educación, Igualdad y el Ayuntamiento de San Martín del Tesorillo firman el primer Convenio contra el absentismo escolar

Andréu, Fidalgo y Fernández firman en Cádiz el Convenio para la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar

En el día de hoy, martes 16 de noviembre, el delegado territorial de Educación y Deporte, Miguel Andréu, la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ana Fidalgo y el Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de San Martín del Tesorillo, Jesús Fernández, firman el primer Convenio para la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar. 

El objeto del Convenio es llevar a cabo la coordinación de esfuerzos y recursos de las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Educación y Deporte en Cádiz y de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y el Excmo. Ayuntamiento de San Martín del Tesorillo.

El absentismo escolar es un problema complejo en el que confluyen una variedad de factores de tipo social y familiar. Generalmente, la dimensión individual y escolar del absentismo está motivado por otros factores que se producen fuera de la escuela, y que están localizados en el entorno inmediato del alumno o alumna, la familia, el barrio, el grupo social al que pertenece que condiciona su proceso de enseñanza y de aprendizaje.

La acción coordinada de las diferentes Administraciones, así como de las Instituciones públicas, mejora considerablemente la prevención y erradicación del absentismo escolar. De ahí, la necesidad de establecer los mecanismos de actuación de los profesionales implicados y la optimización de los recursos. 

Los centros docentes en los que se desarrollarán las actuaciones derivadas del presente convenio para la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar serán el C.E.I.P José Luis Sánchez y el I.E.S Azahar, centros educativos de la localidad.

Los recursos disponibles para el desarrollo de este Convenio por parte de la Consejería de Educación son los Equipos Directivos y Docentes de los centros escolares, los tutores, los Orientadores de los Departamentos de Orientación, los Equipos de Orientación Educativa y los Servicios de Inspección Educativa, así como los servicios complementarios de la enseñanza.  Por parte de la Consejería de Igualdad se trata de las prestaciones, programas y recursos que al efecto se presten desde el Servicio de Acción e Inserción social así como las prestaciones, programas y recursos con que cuenta el Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia de la misma, cuando el absentismo escolar se enmarque en un proyecto global de intervención para evitar una situación de desamparo. En cuanto a los medios y recursos municipales que puedan incidir en la intervención y tratamiento del absentismo escolar, nos encontramos, entre otros, con los servicios de Trabajo Social, la Policía Local, el desarrollo de campañas informativas al respecto y los programas de formación.

Para el desarrollo de este Convenio es necesaria la constitución de una Comisión Municipal de Absentismo Escolar, que coordinará la planificación, coordinación, desarrollo y evaluación de las actuaciones que se realicen, incluidas en el programa de absentismo escolar, de acuerdo con la Comisión Provincial de Absentismo Escolar.

En la localidad de San Martín del Tesorillo se constituirá un Equipo Técnico de Absentismo integrado por los profesionales que directamente intervienen en esta problemática: Equipo y Departamento de Orientación Educativa, Responsables de los Centros Educativos, Servicios Sociales Municipales Comunitarios y Policía Local que concretará y coordinarán en cada localidad las actuaciones priorizadas por la Comisión Municipal. 

Las Instituciones firmantes se comprometen a impulsar las actuaciones de información y sensibilización, incluidas en este convenio, que sean acordadas dentro del Plan Provincial contra el Absentismo Escolar, en el cual, además, se tendrán previstas las actualizaciones de los convenios ya existentes en otros municipios.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Educación, Igualdad y el Ayuntamiento de San Martín del Tesorillo firman el primer Convenio contra el absentismo escolar"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: