La delegada de Desarrollo Educativo, Isabel Paredes, defiende una gestión equitativa en escolarización, atención a demandas históricas en centros y un incremento en Atención a la Diversidad del 48%
La delegada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía en Cádiz, Isabel Paredes, ha anunciado el incremento de 11 Aulas Específicas más para el próximo curso 2024-2025, con las que se alcanzarán casi el centenar de aulas para la atención a las necesidades específicas en la red de centros de la provincia. Un total de 97 aulas específicas es la dotación de que dispone Cádiz para una mejor atención educativa en el curso que viene.
Desde el curso 21/22 son un total de 26 las aulas nuevas que se han incorporado a las ya existentes. El sistema educativo andaluz cuenta en la actualidad con un 31% más de alumnos con necesidades educativas especiales. Isabel Paredes considera que “este esfuerzo de la Junta por las inversiones en Atención Educativa es un compromiso con una realidad que experimenta un incremento de alumnos con dificultades que atender gracias a este aumento de recursos”.
Esta planificación de recursos, realizada por la Junta de Andalucía, responde al interés del gobierno andaluz por lograr un reparto de recursos coherente y equitativo con el conjunto de enseñanzas.
Respecto al proceso de escolarización de este curso que finaliza viene también determinado por ser este curso el primero en que se produce un descenso de alumnos en las enseñanzas de Secundaria, en donde el descenso de alumnado supone 1.580 alumnos menos en toda la provincia. Un descenso, que unido al producido en las etapas de Infantil y Primaria supone un total de 5.300 alumnos. Para la responsable de Educación en la provincia de Cádiz, “el descenso de alumnos en estas etapas educativas, determinado por los bajos índices de natalidad producidos con especial incidencia en las últimas décadas, tienen su reflejo en el panorama educativo nacional, no por ello la Junta de Andalucía ha relajado su apuesta por los recursos y dotaciones y prueba de ello son los datos que arroja la provincia con ratios que bajan progresivamente”.
En este sentido, cabe destacar que, en el pasado curso, la ratio para educación infantil se situaba en 20, siendo para el presente curso de 19,3. En Primaria la ratio es de 20,6 y en secundaria de 26,8. Isabel Paredes recuerda que estos datos son muy positivos y sitúan a nuestro sistema educativo en niveles muy por debajo de países como Francia, Reino Unido o Portugal y en la media de la UE. Sobre las ratios de alumnado por aula, por quinto curso consecutivo la planificación de la oferta educativa andaluza permitirá que vuelva a bajar en Cádiz en Infantil y Primaria.
Añade Isabel Paredes que “se han solucionado problemas históricos en nuestra Educación en Cádiz. Algunos se venían arrastrando desde 2013 y no cabe duda que, hemos dado soluciones efectivas y que, con ganas y vocación de servicio de mejora continua, vamos en el camino para construir esta sociedad del presente y del futuro”.
A pesar del descenso del alumnado en estos años, una de las apuestas de este curso ha sido reforzar la plantilla docente. Cádiz cuenta con una plantilla estructural consolidada de 15.539 maestros y profesores en la red pública. Además, la Junta ha apostado por mantener en Andalucía 1.500 docentes de refuerzo con fondos propios, de los que 192 corresponden a la provincia gaditana.
Asimismo, el curso que finaliza ha hecho efectivo desde septiembre el segundo incremento salarial del acuerdo de equiparación salarial de los docentes andaluces con la media nacional, alcanzado por unanimidad en las mesas sectoriales un incremento que beneficia a más de 125.000 docentes de las redes pública y concertada. Este acuerdo histórico de equiparación ha supuesto una inversión de 93,6 millones de euros en este curso.
Por otra parte, Isabel Paredes destaca el esfuerzo realizado por la Junta con respecto al personal de atención especializada. El aumento de personal en la plantilla de Personal Técnico de Integración Social (PTIS), ha alcanzado en este curso escolar los 441 técnicos, junto a los 280 técnicos de audición y lenguaje (AL) y 741 Técnicos de Pedagogía (PT). Este progresivo incremento supone que la Junta de Andalucía ha realizado una apuesta de crecimiento constante en la Atención a la Diversidad, que se traduce en 134 PTIS más respecto del curso 18/19. El incremento en equipamiento y personal de Atención a la Diversidad en la provincia alcanza el récord histórico respecto al curso 18/19, teniendo en cuenta además que el número de alumnos desciende de manera considerable en estos últimos años.
En cuanto a la plantilla de profesionales que atiende a la diversidad en las aulas andaluzas, los Profesionales Técnicos de Integración Social (PTIS) ha aumentado un 72% desde 2018. En toda Andalucía son casi 700 docentes especialistas. Solo en este curso en Andalucía hay 243 unidades más de Educación Especial. Es el programa que más ha crecido en inversiones, con un presupuesto que alcanza 566 millones de euros más que en 2018, un 67% más.
Respecto a programas específicos, cabe destacar la puesta en marcha del Programa de Inclusión Social. Comenzó el pasado año, dirigido a aquellos centros educativos que tengan escolarizados a alumnos en el segundo ciclo de Educación Infantil y primer y segundo ciclo de Educación Primaria. El funcionamiento de los mismos se revisa mensualmente y se elaboran propuestas de redistribución de recursos en los distintos centros de la provincia para optimizar este recurso.
De esta forma señala la responsable de Educación en la provincia que “hay que seguir mejorando, no cabe duda, con una escucha activa y un diálogo permanente con los centros educativos, con todos los miembros de la comunidad educativa y con la escucha a nuestros centros y sus Ampas. Es un trabajo y un esfuerzo del día a día que va dando sus frutos, aunque seguimos en la lucha por mejorar”.
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha aumentado un 22% la inversión por alumno con necesidades especiales desde el año 2018. El presupuesto destinado a Educación Especial este año es de 500 millones de euros, un 47% más que en 2018.
En cuanto a la plantilla de profesionales que atiende a la diversidad en las aulas andaluzas, los Profesionales Técnicos de Integración Social (PTIS) ha aumentado un 72% desde 2018. En toda Andalucía son casi 700 docentes especialistas. Solo en este curso en Andalucía hay 243 unidades más de Educación Especial.
La Formación Profesional de la provincia de Cádiz ha contado este curso escolar con una dotación de 6.806.662 euros para equipamiento de ciclos formativos de Formación Profesional. La dotación va destinada a facilitar a los departamentos de las distintas familias de Formación Profesional las partidas con la que completar sus aulas con los equipos y materiales necesarios, para el desarrollo de sus actividades educativas. Estos fondos FEDER europeos son útiles para dar una respuesta inmediata a las demandas de los centros, en materia de adquisición e instalación de elementos para el equipamiento docente.
Las dotaciones pretenden contribuir al objeto de aumentar la calidad del sistema educativo andaluz, mediante la mejora del equipamiento de determinados centros docentes públicos que imparten enseñanzas de formación profesional. Los fondos que reciben los centros docentes serán utilizados para la adquisición e instalación de elementos para el equipamiento de ciclos formativos y cursos de especialización.
La Junta destina 42,3 millones en equipar ciclos formativos de Formación Profesional en Andalucía. Esta apuesta del Gobierno andaluz por las enseñanzas de Formación Profesional son un eje clave para el impulso de la empleabilidad de los jóvenes, para el fomento del aprendizaje y la cualificación permanente y como instrumento fundamental para evitar el abandono escolar temprano y el fracaso escolar, tal y como declaró en su día la Consejería de Educación al inicio de curso, al referirse a la calidad educativa de la FP. En Andalucía se pueden estudiar 3.676 ciclos formativos, para este curso se suman 255 nuevos ciclos.