Educación informa a los sindicatos sobre la oferta de las enseñanzas a distancia y los centros autorizados a partir del próximo curso

Con sedes en las ocho provincias y dotación docente específica, el objetivo es mejorar la atención al alumnado para paliar el abandono escolar sin disminuir la oferta pública de plazas

Javier Imbroda
Javier Imbroda

La Consejería de Educación y Deporte ha mantenido hoy una reunión con los sindicatos que componen la Mesa Sectorial (CSIF, ANPE, CCOO, USTEA y UGT) para, tras los contactos del pasado mes de enero, abordar el impulso de la enseñanza a distancia con un nuevo modelo descentralizado que aproveche el abanico de recursos de las distintas sedes de cada provincia para mejorar la atención al alumnado con una oferta y una tutorización más ajustada a sus necesidades. Han asistido la secretaria general de Educación y FP, Olaia Abadía; la directora general de Ordenación y Evaluación Educativa, Aurora Morales; la directora general de Formación Profesional, Victoria Oliver; y el Director General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa, Antonio Segura.

A partir del curso 2021-22, las enseñanzas a distancia que antes estaban concentradas en una única sede en Sevilla pasarán a impartirse en una red de centros públicos compuesta por Institutos Provinciales de Educación Permanente (IPEP), Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) e Institutos de Educación Secundaria (IES) que ya imparten modalidades presencial y semipresencial, que recibirán una dotación específica de recursos materiales y tecnológicos y de profesorado formado en competencias digitales. El objetivo es mejorar la atención al alumnado para paliar el abandono escolar.

De esta forma, de una única sede las enseñanzas a distancia pasarán a contar con una red compuesta por 18 centros públicos, manteniendo la misma oferta a distancia para el curso 2021-22 y con la intención de lograr incrementarla progresivamente en cursos sucesivos.

El objetivo perseguido es transferir el modelo pedagógico del IEDA a esta red de centros públicos, generando sinergias por la concentración de las distintas modalidades de una enseñanza en un mismo centro y conseguir una atención y orientación del alumnado más directa y adecuada a sus circunstancias cambiantes (inestabilidad laboral, situaciones familiares, disponibilidad horaria,…) sin tener que trasladarse a otro centro.

Este salto cualitativo en el modelo de enseñanza a distancia en Andalucía ha sido posible debido a la consolidación del modelo pedagógico de la enseñanza a distancia durante la pandemia, convirtiéndola en una alternativa necesaria en los nuevos tiempos, y que ha venido a demostrar que el profesorado público andaluz se encuentra preparado para asumir el reto y la responsabilidad de impartirla en sus centros docentes.

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