Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Educación instala un sistema de bioclimatización con energía fotovoltaica en el CEIP Aljibe de Jimena de la Frontera

La Agencia Pública Andaluza de Educación invierte más de 106.000 euros en la mejora del confort térmico y la eficiencia energética en el colegio de infantil y primaria Aljibe de Jimena de la Frontera mediante la instalación de un sistema de refrigeración adiabática y placas solares fotovoltaicas

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha comenzado las obras para mejorar el confort térmico, la eficiencia energética y la sostenibilidad del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Aljibe de Jimena de la Frontera (Cádiz) que, con una inversión de 106.644,62 euros (incluido proyecto y obra), consistirán en la instalación de un sistema de refrigeración adiabática y de placas solares fotovoltaicas.

Las obras, con un plazo de ejecución de tres meses, dotarán al centro de un sistema de bioclimatización alternativo al aire acondicionado convencional que funciona enfriando el aire que entra desde el exterior mediante la evaporación de agua (refrigeración adiabática o evaporativa). Este sistema se instalará en todas las aulas del colegio, así como en la sala para el profesorado y la biblioteca, mejorando el confort térmico en verano de los cerca de 300 niños y niñas matriculados en el centro.

La refrigeración adiabática tiene la ventaja de que mejora la ventilación y la calidad del aire interior, al funcionar con ventanas abiertas, y no provoca cambios bruscos de temperaturas, por lo que previene resfriados y otras patologías respiratorias. El coste de su funcionamiento es reducido y produce menores emisiones de dióxido de carbono.

Asimismo, la actuación incluye la instalación de placas fotovoltaicas generadoras de electricidad para el autoconsumo del centro educativo, con la posibilidad de vertido a la red. Estos paneles se ubicarán en la cubierta del edificio principal.

Esta intervención forma parte del programa de Bioclimatización y Fotovoltaica incluido en el Plan de Infraestructuras Educativas que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación, y cuenta con financiación de los fondos REACT-UE dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19.

Related Post