Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Educación invierte más de 1.350.000 euros en los ciclos formativos del IES Salmedina

Por Redacción Jun 7, 2021 #Chipiona

El delegado territorial de Educación y Deporte visita las obras para CCFF, que se llevan a cabo en el IES Salmedina

El delegado Territorial de Educación y Deporte en Cádiz, Miguel Andréu Estaún, acompañado por la delegada de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ana Fidalgo, y el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha visitado hoy las obras de adecuación de espacios de Ciclos Formativos, en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Salmedina. Estas obras, con un presupuesto de más de 1.350.000 euros, están en proceso de ejecución y se basan en la construcción de un edificio para CCFF de Cocina.

Las actuaciones llevadas a cabo por la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) se sustentan en la necesidad de trasladar al ÍES las enseñanzas de FP Básica de Cocina y Restauración que actualmente se imparten en edificio externo al centro. Adicionalmente, se habilitarán en la nueva edificación los espacios para las nuevas enseñanzas de Ciclo Formativo de Grado Medio de Cocina y Gastronomía.

La actuación consiste en la construcción de un edificio exento dentro del espacio disponible del IES que albergará, para la FP básica, un aula polivalente de 60 m2, un taller de cocina y office de 210 m2 y un taller de restaurante y bar de 240 m2; para el CF de grado medio se construye un aula polivalente de 60 m2, un taller de cocina de 210 m2 y un taller de panadería y repostería de 150 m2. Además, se crearán dependencias adicionales como aseos-vestuarios de alumnos y profesores, lavandería, cuarto de limpieza-basura, departamentos y almacén general.

La actuación se encuadra dentro del programa de Iniciativa Territorial Integrada de Cádiz (ITI Cádiz) cofinanciada con Fondos Europeos. La actuación en su conjunto cuenta con un presupuesto asignado de más de 1.350.000 € y se prevé que esté finalizada en marzo de 2022

El representante territorial ha señalado que “la FP se convierte en un motor de desarrollo e innovación ligado a dos de los sectores productivos de la provincia, como son el turismo y la gastronomía”. Asimismo,“las enseñanzas de formación profesional están en permanente evolución y adaptación debido a los cambios del mercado laboral; han de actualizarse y mejorar, para ofrecer a la sociedad una formación competitiva y polivalente, por lo que, para llevar a cabo esta tarea, deberá integrar los conceptos de investigación e innovación en toda su extensión” ha añadido el delegado.

Por último, el delegado territorial ha reiterado el compromiso de la Consejería en seguir trabajando por la mejora de los centros educativos, con el claro objetivo de ofrecer “unas instalaciones educativas de calidad que beneficien a nuestro alumnado”

Nueva oferta FP

La Consejería de Educación y Deporte ofertará 240 nuevos ciclos formativos de Formación Profesional en Andalucía el próximo curso, 158 más que en el anterior. Se trata de la mayor oferta, en términos cuantitativos y cualitativos, de ciclos formativos de FP nunca realizada hasta ahora en la comunidad. Para ello, se va a invertir más de 26,2 millones de euros.

En concreto, en Cádiz, a los 493 ciclos formativos impartidos en sus distintas modalidades en los centros educativos sostenidos con fondos públicos, se sumarán 27 nuevos proyectos, 8 nuevos ciclos de Grado Medio, 11 de Grado Superior, 4 ciclos de Formación Profesional Básica, 1 programa Específico y 3 Cursos de Especialización.

Esta oferta responde a una estrategia en la FP que tiene como objetivo acercar estas enseñanzas a las necesidades y demandas del mercado de trabajo con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado. De esta manera, se han actualizado los ciclos formativos para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo.

Related Post