Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Educación lamenta la situación de confusión creada por el Colegio San Vicente de Paúl

Por Redacción May 9, 2017 #Cádiz #educación

La Delegación Territorial de Educación ha lamentado las manisfestaciones de la AMPA del Colegio San Vicente de Paúl sobre las plazas que el centro educativo puede ofertar para el curso de 3 años el próximo curso 2017/2018.

La Delegación ha querido recordar que el delegado territorial, Juan Luis Belizón, se ha reunido en diversas ocasiones con los representantes de las Escuelas Católicas, así como con la Comisión Provincial de Conciertos Educativos, donde se ha explicado el mapa escolar de la capital gaditana. Además, toda la información relativa a la escolarización en el Colegio San Vicente de Paúl ha sido notificada a su dirección, siguiendo el proceso administrativo correspondiente. Por tanto, el centro educativo está informado convenientemente del citado proceso, por lo que no existe ni “indiferencia” por parte de esta delegación, ni “incertidumbre” sobre el número de plazas ofertadas por el colegio.

En cambio, el centro educativo ha ido publicando desde el inicio del proceso de escolarización diversas informaciones «inadecuadas y desajustadas  en relación a la realidad de la ofertada educativa oficial». De hecho, el centro ofrecía “50 plazas autorizadas de 3 años”, bajo el eslogan “que no te confundan”. Sin embargo,  la información facilitada por el sistema informático SÉNECA de la Junta de Andalucía ya le certificaba  que la oferta educativa para el nivel de Educación Infantil de 3 años era de 25 puestos escolares.

Además, y tal cómo se recoge en el acta levantada por el Servicio de Inspección Educativa en su visita al colegio a principios de marzo -coincidiendo con el inicio del periodo de escolarización-, la dirección publicó la información oficial en la que se detallaban las 25 plazas concertadas “en un tablón diferente al utilizado para publicar todo el resto de información referente al proceso de admisión del alumnos para el curso 2017/18”, incumpliendo el artículo 5 de la orden de 24 de febrero de 2011. Esto es, sustituyó la información oficial por la publicidad.

Esta situación ha generando confusión entre las familias, pues se han creado unas falsas expectativas en cuanto a la escolarización de sus hijos, a sabiendas de que la oferta estaba en 25 plazas. De esta manera, desde la delegación se lamenta esta situación, que ha podido generar una demanda de plazas basada en una oferta inexistente.

Cabe recordar que la  Comisión Provincial de Conciertos concluyó, en su día, mantener todas aquellas unidades con demanda, garantizar la escolarización de todo el alumnado que cursa sus estudios en estos centros y no incrementar conciertos. Por tanto, las unidades que no tenían demanda se suprimían, con el fin de adecuar la oferta de plazas sostenidas con fondos públicos a las necesidades reales del alumnado. Esta situación es la que se ha dado en el Colegio San Vicente de Paúl, ya que tras la finalización del proceso de escolarización del curso 16/17 pasado obtuvo 23 solicitudes para 50 vacantes.

En resumen, el centro educativo San Vicente Paúl está convenientemente informado de su oferta educativa por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, una oferta que viene dada por la baja demanda que obtuvo en el curso anterior y que conocía perfectamente el centro.

Related Post