Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Educación ofrece desde hoy tres comidas diarias a los escolares gaditanos en riesgo de exclusión social

Los 1.655 niños adheridos al Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil van a recibir sus menús en dependencias cedidas por las entidades locales en una colaboración institucional que busca paliar los efectos de la crisis sanitaria en la población más vulnerable

Comedor

Las tres empresas, contratadas por la Agencia Pública de Educación a través del procedimiento de emergencia, son las encargadas del reparto y de establecer el contacto con las familias implicadas en coordinación con los Ayuntamientos

La Consejería de Educación y Deporte ha iniciado ya el reparto de las tres comidas (desayuno, almuerzo y merienda) al alumnado en riesgo de exclusión social beneficiario del Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil, tras el cierre temporal de los centros docentes andaluces por el virus COVID-19.

Desde este lunes, 1.655 niños y niñas de 41 localidades o pedanías pertenecientes a 34 municipios de la provincia de Cádiz, van a recibir sus menús en dependencias cedidas por los ayuntamientos. El reparto de estos alimentos se realizará dos veces en semana en las dependencias municipales puestas a disposición para ello por las corporaciones locales. Estos espacios están habilitados para un correcto mantenimiento e higiene de la comida. La recogida de los alimentos se llevará a cabo por turnos debidamente establecidos, para evitar el contacto entre familias y garantizar la seguridad de los empleados, según las medidas precisadas en la declaración del Estado de Alarma.

“Se trata de una colaboración entre instituciones con el fin de evitar, en la medida de lo posible, que los efectos de esta crisis sean más acusados en la población de mayor vulnerabilidad”, ha explicado Miguel Andréu, delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

En este sentido, especifica que la Consejería de Educación y Deporte, en virtud del acuerdo adoptado el pasado lunes en el Consejo de Gobierno, financia este servicio extraordinario.

En Cádiz son tres las empresas que se van a encargar tanto del reparto de comida como de la comunicación con las familias implicadas: Aramark Servicios de Catering SLU, Serunion SA, y Servei D Apats SL / Mediterránea de Catering SL.

La contratación se ha llevado a cabo por parte de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), por tramitación de emergencia, ya que en las actuales circunstancias resultaba inviable iniciar un procedimiento de concurrencia y, en consecuencia, esperar a la tramitación ordinaria o de urgencia prevista en la legislación en materia de contratación.

Los repartos se llevarán a cabo en 41 localidades o pedanías pertenecientes a los siguientes municipios: Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Algar, Algeciras, Arcos de la Frontera, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Bornos, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, La Línea de la Concepción, Los Barrios, Medina Sidonia, Olvera, Paterna de Rivera, Prado del Rey, Puerto Real, Puerto Serrano, Rota, San Fernando, San José del Valle, San Martín del Tesorillo, San Roque, Sanlúcar de Barrameda, Setenil de las Bodegas, Trebujena, Vejer de la Frontera, y Villamartín.

Las familias recibirán los packs de desayuno y merienda que ya se les venía entregando a este alumnado antes del cierre de los centros, además de barquetas con el almuerzo.

El programa de Refuerzo de Alimentación Infantil, que tiene como objetivo garantizar las tres comidas diarias al alumnado en riesgo de exclusión social con el reparto en los colegios de desayunos y meriendas, está coordinado por las Consejerías de Educación y Deporte y Salud y Familias.

A la Consejería de Educación y Deporte le corresponde la tarea de atender a estos alumnos y alumnas aprovechando la red de comedores escolares existente durante el curso escolar. La Agencia Pública Andaluza de Educación se encarga, para ello, de la contratación y seguimiento de los servicios de las empresas de restauración encargadas de elaborar y entregar las comidas.

Related Post