Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Educación pone en marcha un nuevo sistema de adjudicación de obras que reducirá los plazos de hasta cuatro meses a once días

Por Redacción Jun 20, 2020 #Andalucía #educación

Javier Imbroda informa que se han sumado a esta iniciativa 82 empresas para ejecutar obras de un importe inferior a 500.000 euros. En la actualidad ya están listas 182 actuaciones por un importe de 18 millones de euros

Javier Imbroda
Javier Imbroda

La Consejería de Educación y Deporte ha puesto en marcha un nuevo sistema de adjudicación de obras de importe inferior a 500.000 euros que se desarrolla a través de un acuerdo marco y que permitirá reducir los plazos de hasta cuatro meses a once días. Javier Imbroda ha informado de esta iniciativa puesta en marcha por Educación con la finalidad principal de agilizar los procedimientos de contratación de obras y dar una respuesta más eficaz a las necesidades de las infraestructuras educativas andaluzas. En este sentido, el consejero ha destacado que “nuestro reto como Gobierno es eliminar trámites, agilizar la administración y adecuarla al siglo XXI”.

Junto con la mayor eficiencia y agilidad de respuesta a las necesidades de los centros educativos, otro de los objetivos que se ha perseguido es dar cabida a un mayor número de empresas, tanto las pequeñas y medianas empresas como las grandes, y que al dividirse en lotes por provincia y por importes se posibilite la concurrencia también a las empresas locales. En total son 48 los lotes que se sacaron a licitación.

En concreto, se han sumado al nuevo sistema de adjudicación un total de 82 empresas que ya están preseleccionadas en cada provincia para ejecutar obras de un importe inferior a 500.000 euros durante los próximos dos años. Actualmente, hay 182 actuaciones en Andalucía listas para contratar con un presupuesto superior a 18 millones de euros.

Las actuaciones que se pueden desarrollar son obras en cubiertas y fachadas, adecuación de espacios interiores, obras en espacios exteriores y eliminación de barreras arquitectónicas, retirada de amianto, refuerzo y reparación de cimentaciones y estructura, ejecución, reparación o actualización de instalaciones eléctricas, de fontanería, calefacción, voz y datos, ventilación, climatización o energías renovables, entre otras.

La adjudicación a través de Acuerdo Marco es un procedimiento abierto que posibilita la selección de empresas susceptibles de ser adjudicatarias de futuros contratos de obras que la Consejería pretenda ejecutar, estableciéndose los criterios de selección de estas empresas, a las que se les irán adjudicando los contratos basados de obra sucesivamente según el orden establecido.

Actualmente, los plazos de contratación de obras de la Agencia Pública Andaluza de Educación oscilan entre los 62 días para las obras por cuantía menor o igual a 80.000 euros y los 116 días para contratación de obras de más de 80.000 euros por procedimiento abierto.

Con el Acuerdo Marco, la adjudicación de los contratos basados se realizará en un plazo máximo de 11 días desde la notificación al contratista de la propuesta de adjudicación. Además, en la licitación se ha favorecido, mediante una mayor puntuación, a las empresas que se comprometan a iniciar las obras en un menor plazo de tiempo cuando la Agencia lo solicite, pudiéndose reducir éste a una semana o incluso a 24 horas en caso de necesidad de intervención inmediata.

Related Post