Educación reconoce a seis centros docentes andaluces por sus buenas prácticas en enseñanza bilingüe

El IES Kursaal de Algeciras, Cádiz, recibe el  primer premio por la buena práctica plurilingüe en la categoría de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional

La Consejería de Educación y Deportes ha reconocido en la cuarta edición de los Premios Buenas Prácticas en Enseñanza Bilingüe a seis centros públicos andaluces por su labor y esfuerzo en la puesta en práctica de innovadoras propuestas metodológicas que posibilitan que el alumnado adquiera las destrezas lingüísticas en lenguas extranjeras necesarias para desenvolverse en el mundo actual.

La entrega de premios, celebrada el 15 de diciembre en el Teatro Duque de Rivas (Escuela Superior de Arte Dramático ESAD) en la ciudad de Córdoba, estuvo presidida por la Directora General de Ordenación y Evaluación Educativa, Dª Aurora María Auxiliadora Morales Martín, acompañada por la Delegada Territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Dª Inmaculada Troncoso García y la Jefa de Servicio de Programas Educativos Internacionales, Dª Carmen Mellado Álvarez.

En la categoría de centros de Educación Infantil y de Educación Primaria el primer premio recayó en el CEIP Virgen de las Cruces, de El Guijo, Córdoba, que recibe este premio por su práctica interdisciplinar y plurilingüe llamada “Sembrando la paz” incardinada en el proyecto de centro “Building a dream” en el que se referencia la estrecha colaboración entre ciclos y áreas, al igual que la implementación de metodologías innovadoras, el uso de las nuevas tecnologías y entornos virtuales de aprendizaje.

El proyecto presenta muestras de una alta participación de la comunidad educativa y agentes externos. Igualmente, se evidencia una amplia difusión de sus contenidos y logros a nivel local y fuera del municipio, siendo una práctica sostenible en su aplicación en el tiempo, así como extrapolable a otras realidades educativas. Además, se trata de un proyecto muy motivador que consigue dinamizar no solo al alumnado del centro sino también a toda la localidad, invitando e implicando a toda la comunidad educativa.  Además, la práctica “sembrando la paz” presta atención al alumnado con necesidades educativas, ya que atiende adecuadamente las diferencias individuales del alumnado. Destaca la inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluyendo aspectos tales como: salud y bienestar, igualdad de género, reducción de las desigualdades o acción por el clima.

El segundo premio fue concedido al CEIP Manuel Fernández, de Churriana, Málaga, que recibe este premio por su práctica interdisciplinar denominada “We Are European”. Se trata de una propuesta de mejora del propio centro ya que integra el trabajo de distintas áreas en torno a una temática común, fomentando los valores europeos.

El proyecto está integrado en una Unidad Didáctica Integrada en la que participan todos los grupos del centro. Destaca el gran trabajo realizado para celebrar la actividad Feria de Europa, teniendo además que adaptar las actividades al protocolo Covid del centro. Además, con esta buena práctica celebran el Día de Europa (9 de mayo), celebración encaminada al fomento del plurilingüismo y de la pluralidad cultural europea. Este centro es también un referente en la participación de programas educativos europeos, especialmente en proyectos eTwinning. La práctica presentada por el CEIP Manuel Fernández destaca por el tratamiento de atención a la diversidad y, además, es fácilmente aplicable a otros contextos similares, como otros centros que desarrollan planes de compensación educativa.

El tercer premio fue concedido al CEPR Beato Juan Grande, de Carmona, Sevilla, por la buena práctica denominada “Flying to Flyers: Escalando hasta el Nivel A2” que pone de manifiesto la relevancia que el progreso en los aprendizajes de la lengua extranjera tiene en el propio programa bilingüe del centro, facilitando la adquisición y consolidación de los contenidos adquiridos en las áreas no lingüísticas. Asimismo, el proyecto refleja una serie de decisiones que demuestran la importancia de medir los logros en el proceso de aprendizaje del alumnado. Destaca la apuesta del centro por llevar a cabo múltiples actuaciones que promueven la compensación social de manera que la mejora de los niveles de competencia lingüística en la L2 no esté vinculada a las posibilidades socioeconómicas de las familias del alumnado. Igualmente, resalta sus posibilidades de transferencia a otros centros bilingües o plurilingües.

Dentro de la categoría de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional el primer premio fue entregado al IES Kursaal de Algeciras, Cádiz, que ha sido merecedor de este premio por la buena práctica plurilingüe presentada: “El trabajo interdisciplinar: Unidades Didácticas Integradas”, que destaca por potenciar el trabajo interdisciplinar en lengua inglesa con un carácter más práctico y lúdico, así como las destrezas comunicativas, basándose en el aprendizaje por proyectos.

Las unidades didácticas van dirigidas a fomentar el trabajo colaborativo del alumnado en equipo y su autonomía en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que contribuye a la mejora de la convivencia en el centro. El diseño de estas unidades didácticas es otro aspecto a destacar dentro de esta buena práctica. No solo destaca el producto final de cada una de las actividades diseñadas y realizadas durante el desarrollo de esta buena práctica en la que participa buena parte del claustro, sino también la relación de actividades complementarias llevadas a cabo. Entre ellas, cabe señalar “El Día del Bilingüismo”, donde se da visibilidad a los productos finales elaborados por el alumnado del centro.

El segundo premio correspondió al IES Pedro Espinosa de Antequera, Málaga por la buena práctica interdisciplinar “Healthcare, a Key Factor for Human Development”, unidad didáctica integrada dirigida al alumnado de 3º ESO. El objetivo de esta buena práctica es fomentar la apreciación de nuestro sistema sanitario de cobertura universal, valorando el privilegio que supone la asistencia sanitaria gratuita, mediante la investigación y estudio de los países que la ofrecen, así como el coste de los tratamientos sanitarios esenciales para los países que carecen de ella. Además, la implementación de esta buena práctica ha servido de descarga emocional para el alumnado tras convivir con la pandemia a lo largo de un curso y medio. En esta buena práctica, destaca el uso de descriptores y subdescriptores de las diferentes destrezas lingüísticas recogidos en el Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL), al igual que el uso de metodologías activas.

Por último, el tercer premio lo recibió el IES Salvador Serrano de Alcaudete, Jaén, que ha sido premiado por su buena práctica interdisciplinar e internivelar “Give a Second Life To Your Waste”, concebida como una serie de actividades relacionadas con la ecología y la educación ambiental y encaminadas, asimismo, a hacer crecer el proyecto bilingüe del centro.

La buena práctica presentada supone la introducción de actividades innovadoras desde un enfoque interdisciplinar, resaltando el fomento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, ha contribuido a convertir el centro en un ejemplo de eficiencia energética y medioambiental, contado además con la ayuda de agentes externos.

Este certamen, dirigido a los centros públicos bilingües y plurilingües que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, tiene como finalidad promover y distinguir las actuaciones que fomentan el aprendizaje de lenguas extranjeras y en lenguas extranjeras al servicio de la calidad de la educación.

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