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Educación y Deporte impulsa la ordenación de las Enseñanzas Artísticas Superiores y la mayor estabilización docente

Por Redacción Nov 25, 2019 #Andalucía #educación

Como  línea  estratégica  de  la  Consejería,  está  en  marcha  un  proceso abierto para  llevar  adelante  por  primera  vez  un  desarrollo  normativo así  como  una oferta amplia de empleo público en los Conservatorios Superiores

Casa de las Artes

La  Consejería  de  Educación  y  Deporte  cuenta  entre  sus  líneas estratégicas  de  acción de gobierno la dinamización de las enseñanzas artísticas en todas sus vertientes,  y  en especial,  dentro  de  ellas,  las  que conforman  las  enseñanzas  artísticas  superiores implantadas en Andalucía: música, danza, arte dramático y diseño.

Con  ese  objetivo,  la  Dirección  General  de  Ordenación  y  Evaluación Educativa  ha impulsado distintos proyectos normativos, abiertos a debate en la comunidad educativa. Así, por primera vez se impulsa el desarrollo de un Reglamento Orgánico de Centro, a través de un decreto, ahora en fase de borrador y abierto a consulta pública,  que  acabará  con  un  vacío normativo  en  las  escuelas  superiores  de  arte dramático y los conservatorios superiores de danza y de música, dando respuesta a las necesidades actuales de los centros y del alumnado, abordando cuestiones concretas.  Posibilitará  el  ejercicio  de  la  autonomía  pedagógica, organizativa  y  de  gestión  de  los  centros,  con  una  flexibilización  de las estructuras  de  organización  y funcionamiento. Se trata de que, a partir de una misma regulación, puedan definirse  dinámicas  de  funcionamiento específicas  que  contextualicen  tanto  los  aspectos relacionados  con  la organización,  el  gobierno  y  la  administración  de  los  centros, como los que se refieren al trabajo académico y a la dimensión social y cultural que estas enseñanzas superiores conllevan, aportan y enriquecen. Se fomenta la cultura de la evaluación, de la calidad y de la innovación educativa y los principios necesarios para la simplificación de la gestión administrativa en estos centros docentes.

También se encuentra en marcha el proyecto de decreto por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores, enseñanzas artísticas de máster y  estudios  de doctorado  propios  de las  enseñanzas artísticas.  El objetivo  es  actualizar aspectos relacionados con el objeto y ámbito de estas enseñanzas, la denominación  de los  centros  de enseñanzas  artísticas  superiores,  la  estructura  general  de sus  planes  de estudios,  el  acceso,  evaluación  y  sistema  de  calificaciones,  régimen de dedicación, reconocimiento y transferencia de créditos,  el Suplemento Europeo al Título,  la participación en programas de movilidad del alumnado y profesorado, el  perfil  profesional  y  docente  del  profesorado de  estas  enseñanzas,  las  prácticas del alumnado así como convenios y relaciones institucionales en el ámbito europeo y  universitario  del  Espacio Europeo  de  Educación  Superior  y  Programas  de  Investigación.

Por otra parte, la experiencia en la aplicación de los planes de estudio actualmente vigentes, hace necesaria la revisión  de los  mismos  para la inclusión  de algunos  itinerarios  como  el  de instrumentos  de Jazz,  así como  para la  determinación  del carácter o tipología de las asignaturas de cada uno de los decretos de Música, Danza y Arte Dramático.

Igualmente, en fase de borrador se encuentra también una Orden por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de las  enseñanzas  artísticas  superiores  y  que  regulará  el sistema  de  reconocimiento  y transferencia  de  créditos  de  estas enseñanzas.  Existe  una  necesidad  de  acercar  la evaluación en ciertos aspectos al sistema universitario, pues la titulación que se obtiene es equivalente a todos  los  efectos  a  un  título de Grado.   Además,  es preciso reparar  situaciones  de  perjuicio  ocasionadas  en  el  cumplimiento  de  la anterior orden, como el provocado al alumnado que realizó traslado a otra comunidad autónoma por agotar el número máximo de convocatorias en una o más asignaturas o  no  haber  superado  12  créditos  en  un  curso;  se prevé  además,  una  disposición transitoria  para  que  al  alumnado  que ya se  la  haya  aplicado,  pueda,  en  determinadas circunstancias, reingresar en cualquier centro de esta comunidad autónoma siempre que existan plazas vacantes.

Respecto  a  la  estabilización  de  las  plantillas  docentes  de  los Conservatorios  Superiores  de  Música  y  Danza,  la  Dirección  General  del  Profesorado  y  Gestión  de Recursos  Humanos  ha  convocado  para este  viernes  una  nueva  mesa  técnica  para seguir  perfilando  la  oferta de  acceso  a  cátedra,  como  parte  de  un  proceso  negociado  con  los representantes  sindicales  que  propiciará  la  mayor  estabilización  del empleo docente en estas enseñanzas en la historia de la Consejería, y en el marco de la ordenación conforme a la normativa y las cualificaciones profesionales.

Desde la Dirección General se puso sobre la mesa un plan integral, que ha incluido la  convocatoria  de  28  plazas  en  2019  por  acceso  e  ingreso  y otra  prevista  para 2020 con una oferta de 132 plazas.

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