Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Educación y Justicia inauguran las I Jornadas CIMI en el centro Bahía de Cádiz

Por Redacción Mar 24, 2022 #Cádiz #educación #justicia

El Centro del Profesorado de Cádiz organiza las jornadas CIMI, bajo el título “Abordaje de la atención educativa a menores sometidos a medidas judiciales”

El delegado de Educación y Deporte, Miguel Andréu, junto al delegado de Regeneración, Justicia y Administración Local, Miguel Rodríguez, han inaugurado las I Jornadas Provinciales CIMI, bajo el título “Abordaje de la atención educativa a menores sometidos a medidas judiciales”, organizadas por el CEP, Centro del Profesorado, de Cádiz, en el CIMI Bahía de Cádiz.

Los CIMI, son centros de internamiento para menores infractores que permiten el cumplimiento de medidas judiciales privativas de libertad y su intervención responde tanto a la exigencia sancionadora de la Ley del Menor como a su vertiente educativa de inserción e integración en la sociedad. En este sentido la intervención en valores, en convivencia, en hábitos saludables y la intervención familiar resultan fundamentales. También la formación educativa y la formación laboral. Siendo siempre el principal objetivo su reinserción socioeducativa y laboral.

En Cádiz, la Consejería de Justicia gestiona dos Centros de Internamiento de Menores Infractores: el “Bahía de Cádiz”, en El Puerto de Santa María, y La Marchenilla de Algeciras.

Las I Jornadas CIMI pretenden crear la reflexión y el debate de las posibilidades de abordaje por distintos profesionales de la atención a estos menores conjuntamente con todos los agentes que intervienen en el proceso formativo, y así poner de relieve las buenas prácticas que se realizan en estos centros. También tienen como objetivo, profundizar y analizar distintas actuaciones educativas que se desarrollan en el aula educativa del CIMI, para poder adquirir conocimientos y estrategias como docentes para una adecuada atención a las necesidades de este alumnado y su entorno.

En las jornadas han participado: Antonio Arquero Mota, Secretario General de Justicia de la Delegación Territorial de Justicia de Cádiz; José Carlos Albert Muñoz, director del  CIMI Bahía de Cádiz; Alfredo Dobarro Nieto, director del CIMI La Marchenilla; Jesús Francisco Gómez Jiménez, coordinador de Formación del CIMI La Marchenilla; Isabel Martín Rojas, Coordinadora Provincial de Compensación Educativa; Alfonso Sánchez Sánchez, formador en Educación Emocional; Francisco Javier Fité Liañez, docente del CIMI Bahía de Cádiz; José Manuel Galán Prado, responsable de Orientación en el CIMI Bahía de Cádiz; Isabel Moncosí Gómez, directora del  IES Mar de Cádiz; y Ángel Torres, director del  IES José Luis Tejada Peluffo.

El delegado territorial de Educación y Deporte, Miguel Andréu, ha destacado la importancia de “conocer las relaciones de coordinación del CIMI con la administración educativa” y constituir un excelente escenario de participación para debatir e intercambiar opiniones y valoraciones”. E igualmente ha agradecido el compromiso de los participantes en esta jornada a la hora de aportar su experiencia para propiciar un futuro más prometedor para estos menores.

Igualmente, el delegado territorial de  Regeneración, Justicia y Administración local, Miguel Rodríguez, ha subrayado que es fundamental “ofrecer una visión del marco legal y administrativo de las medidas judiciales de los menores infractores”, así como  “profundizar en la condición de vulnerabilidad asociada a estos jóvenes en proceso de maduración, sujetos a la influencia del contexto social en el que tiene lugar su desarrollo, y en las circunstancias y factores que pueden poner en riesgo sus oportunidades  de futuro. Además, es importante poner en valor el trabajo individualizado que se viene realizando con ellos para lograr, más allá del reproche a su conducta, su reeducación”.

Convenio entre Educación y Justicia

En el mes de febrero del pasado año se renovó el convenio para garantizar la escolarización de los menores infractores a través del Acuerdo de Colaboración entre la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local y la Consejería de Educación y Deporte para la Atención educativa a las personas que cumplen medidas judiciales impuestas por los juzgados de Menores en aplicación de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores.

“El cumplimiento de una medida judicial no puede suponer una desventaja en el proceso de escolarización de estos menores, que deben continuar con su formación cuando ingresan en un centro de internamiento para cumplir una medida judicial. La formación académica es algo básico y clave para la reeducación y reinserción de estos jóvenes”, ha asegurado Miguel Andréu.

En este sentido, “el convenio garantiza la escolarización de los chicos que cumplen una medida en los recursos de Justicia Juvenil, tanto en alguno de los 16 centros de internamiento de menores infractores de la comunidad andaluza, como en medio abierto, especialmente aquellos que son derivados a un grupo educativo”, ha añadido Miguel Rodríguez.

Related Post