Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

Educación y la Fundación Naturgy firman un acuerdo para impulsar el sector energético en la Formación Profesional

Por Redacción Oct 2, 2023 #Andalucía #educación

La consejera Patricia del Pozo ha destacado la importancia de trabajar de manera conjunta con las empresas para dar respuesta a las necesidades de formación e incrementar la inserción laboral

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, y la directora general de Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, han firmado un convenio de colaboración para promocionar e impulsar la Formación Profesional relacionada con el sector energético, ámbito estratégico y de alta empleabilidad en Andalucía.

Patricia del Pozo ha destacado la importancia de trabajar de manera conjunta con las empresas para diseñar una planificación adecuada que, además de formar a los jóvenes en materias que tienen futuro, proporciona los perfiles profesionales que demandan los distintos sectores productivos.

Por su parte, María Eugenia Coronado, directora general de Fundacion Naturgy, ha explicado que “la formación profesional en el sector de la energía debe adaptarse las competencias profesionales que demandan las empresas del sector. Por ello, desde Fundación Naturgy nos satisface sumar Andalucía a las otras ocho comunidades autónomas en las que ofrecemos formación profesional sobre energía, con elevados estándares de calidad y actualizada según los avances tecnológicos y los requerimientos del mercado laboral”.

En este sentido, ha recordado que la oferta para este curso se basa en la implantación de ciclos formativos vinculados a sectores estratégicos, con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado y ha modificado parte de la oferta existente para su correcta adecuación a las necesidades del mercado laboral actual, mediante cambios de perfiles.

En el caso de la oferta formativa relacionada directamente con el sector energético que corresponde con la familia profesional de Energía y Agua, la consejera ha destacado que por primera vez se ha puesto en marcha en la red pública andaluza de centros de FP el Curso de Especialización en Auditoría Energética, tanto en el IES Politécnico de Sevilla como en el IES Himilce de Linares (Jaén), este último en dual.

Además, en este curso escolar se pueden estudiar en Andalucía un total de 29 ciclos y cursos de especialización de dicha familia. En concreto son 5 grados medios en Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas; 7 ciclos de grado superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica; 12 grados superiores en Energías Renovables; 3 grados superiores en Gestión del Agua y dos Cursos de Especialización de grado superior en Auditoría Energética.

Igualmente, la consejera ha señalado que la oferta de esta familia profesional se ha consolidado en todas las provincias, cumpliendo así con las demandas de sostenibilidad y transformación ecológica. Así, para este curso se ha implantado el grado superior de Energías Renovables en Almería (IES Sol de Portocarrero, en La Cañada de San Urbano), Cádiz (IES Castillo de Matrera en Villamartín), Huelva (IES Cuenca Minera, en Riotinto), Jaén (IES Las Fuentezuelas), Granada (IES Acci en Guadix), Málaga (IES La Rosaleda) y Sevilla (IES Maestro Francisco Gallardo, en Los Corrales).

Además, se ha puesto en marcha el grado superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica en Almería (IES Cura Valera, en Huércal-Overa) y Sevilla (IES Nicolás Copérnico de Écija), así como el grado medio de Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas, que se cursará en tres provincias: Cádiz, en los municipios de Jerez de la Frontera (IES Francisco Romero Vargas) y Villamartín (IES Castillo de Matrera); Córdoba (IES Marqués de Comares, en Lucena) y Granada (IES Cerro de los Infantes de Pinos Puente). Son más de 700 estudiantes los que cursan estas enseñanzas.

Formación del profesorado

El convenio contempla la colaboración de Fundación Naturgy en la formación y actualización del profesorado de centros docentes públicos en temáticas vinculadas con el sector energético, incluyendo el apoyo técnico y logístico. Además, para mejorar la calidad de los ciclos formativos del ámbito energético, la fundación de la compañía energética pondrá a disposición de los centros material didáctico con fines pedagógicos.

Otra de las líneas de actuación es la cooperación para proyectos de innovación en FP, tanto desde el punto de vista tecnológico, como científico y didáctico. Asimismo, se prevé la impartición, por parte de Fundación Naturgy, de sesiones informativas para el alumnado de FP sobre las tendencias futuras en el sector y las posibilidades laborales en el mercado actual. El convenio tiene una duración de cuatro años.

Related Post