Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Educadores y familias interesados en mejorar la educación del futuro se dieron cita en el I Encuentro de Educación San Felipe Neri

Por Redacción Mar 4, 2023 #Cádiz #educación

El Colegio San Felipe Neri de Cádiz ha organizado el I Encuentro de Educación San Felipe Neri, que ha tenido lugar hoy sábado 4 de marzo de 2023 en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz. Este evento ha estado dirigido a educadores y familias interesados en mejorar la educación de las próximas generaciones.

El encuentro ha contado con la presencia de importantes personalidades del mundo de la educación y la política, como Ramón Barrera, formador, conferenciante y experto en Coaching; Miguel Ángel Dieste, Director ejecutivo de la Red de Colegios Marianistas de España; Mercedes Colombo Roquette, Delegada del Gobierno y Carlos Rioja, Vicerrector de Digitalización e Infraestructura de la Universidad de Cádiz.

La jornada ha comenzado con la presentación del evento por parte de Ramón Barrera, quien ha mostrado su pasión, energía y humor. Miguel Ángel Dieste, responsable de educación de los colegios Marianistas de España, ha defendido la importancia de hablar de educación y ha señalado que esta juega un papel fundamental como motor de la sociedad. Por su parte, Mercedes Colombo, delegada del gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, ha agradecido el papel del Colegio San Felipe Neri como agente de cambio de la sociedad gaditana e invitado a todos los agentes a que la educación sea la herramienta de transformación de la sociedad.

Carlos Rioja del Río, antiguo alumno del Colegio San Felipe Neri y Vicerrector de Digitalización e Infraestructuras, ha hecho un llamamiento a prepararse como educadores para tener visión de futuro, ya que en las aulas ya están los alumnos de la Generación Háptica que nos llaman a educar a 30 años vista. Ese es el verdadero reto que tenemos.

La jornada ha incluido dos mesas redondas. La primera mesa, moderada por Leo Farache, Director de Educar es todo, se tituló «¡Hagamos Equipo Educativo!» y contó con la participación de Ana Magallanes, Pedagoga y Coeducadora; Daniel González Manjón, Orientador y Profesor Titular de Psicología en la Universidad de Cádiz; y Maite González García-Negrotto, madre y abogada. En esta mesa se abordó el papel del adulto en el proceso educativo y la importancia de la comunicación entre docentes y familias.

La segunda mesa, «Reimaginar juntos… Los Futuros de la Educación», fue moderada por Chema González Ochoa, Director de Programas de la Fundación SM, y contó con la participación de Mayte Ortiz, Directora de la Fundación SM, y alumnado de diferentes etapas educativas. Entre los representantes del alumnado estuvieron Belén Guiral, estudiante de Magisterio de Educación Infantil; Álvaro Moreno y Ana Caballero. En esta mesa se debatió sobre cómo deben ser los futuros modelos educativos y se hizo hincapié en que el buen docente profundiza, se interesa por todos y hace pensar a su alumnado.

Además, hubo un espacio de animación musical dinamizado por Nico Montero, Director del I.E.S. Femando Aguilar y Cantautor, que interpretó varios de sus populares temas musicales, alguno de los cuales ha llegado a cantar directamente ante el Papa Francisco.

La jornada culminó con la conferencia «Claves para educar disfrutando», impartida por María Soto, Fundadora de Educa Bonito, Facilitadora certificada por la Positive Discipline Association, Autora de «Educa Bonito» y «Confianza 100, Expectativa 0».

Durante su presentación, Soto destacó la importancia de fomentar la empatía en los niños, y cómo esto contribuye a un ambiente de aprendizaje positivo y seguro. Con un sencillo juego, la experta en educación logró conectar con los asistentes y demostrar que educar disfrutando es posible.

La conferencista explicó que los niños necesitan sentirse parte de un grupo para poder desarrollar su sentido de pertenencia y seguridad, y que esto es fundamental para estimular su curiosidad y, por ende, su aprendizaje. Además, destacó que no se debe enseñar la empatía, sino fomentar experiencias que la estimulen de manera natural.

Soto es reconocida en el ámbito de la educación infantil por su enfoque en la educación emocional y la disciplina positiva, lo que le ha valido ser una de las referentes más importantes en la materia. Su ponencia fue recibida con gran entusiasmo por los asistentes al evento, cerrando una jornada con la vista puesta en la educación del futuro.

Related Post