Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El 061 participa en un simulacro de atención a múltiples víctimas en la base naval de Rota

Por Redacción Ago 24, 2022 #emergencias #rota

Profesionales sanitarios del 061 y del Servicio de Urgencias del Hospital Puerta del Mar de Cádiz han participado en un simulacro junto a colegas estadounidenses y bomberos de la base

Profesionales del Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061 de Cádiz, pertenecientes al Servicio Andaluz de Salud en Andalucía, han participado en un ejercicio especial que ha tenido lugar en la base naval de Rota. El simulacro, organizado por las autoridades de la base naval durante la mañana de ayer, consistió en la atención de múltiples víctimas tras un accidente aéreo provocado por un aterrizaje forzoso de un avión que tenía lugar en la propia base.

A lo largo de la mañana dos equipos sanitarios completos y miembros del Grupo de Catástrofes del 061, así como varios observadores del CES y del Servicio de Urgencias del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, han participado en varios escenarios diferentes junto a los primeros intervinientes ubicados en la base, como son bomberos y el equipo sanitario norteamericano. Antonio Ramírez, director del centro 061 en Cádiz, y Fernando Ayuso, director gerente del CES también estuvieron presentes en el simulacro. El ejercicio ha simulado un aterrizaje forzoso de un avión en la base de Rota que tendría como consecuencia una serie de heridos, 5 de ellos muy graves. Durante el ejercicio, se ha puesto en práctica la coordinación y experiencia entre los diferentes efectivos movilizados ante una situación de este tipo.

El simulacro ha permitido compartir los protocolos de actuación de cada uno de los cuerpos que han participado durante el ejercicio. Así mismo, los equipos pudieron conocer de primera mano el funcionamiento del plan de emergencias de la base, además de los materiales y recursos humanos que forman parte del mismo. Una de las conclusiones obtenidas es que se va a trabajar, precisamente, en un procedimiento específico de actuación en caso de incidente con múltiples víctimas en la base de Rota. Ante situaciones de emergencia de este tipo, el 061 de Andalucía posee una serie de procedimientos de coordinación, comunicación, triaje y evacuación de los heridos. Ejercicios como el de ayer permiten que se amplíen y desarrollen estos procedimientos para su mejora continua.

Atención a desastres con múltiples víctimas

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía cuenta con una Unidad especial de Atención a Desastres y Emergencias Colectivas creada en 2002. Organizada y equipada siguiendo unos estudiados protocolos para la realización efectiva de misiones ante grandes siniestros, la unidad está formada por profesionales sanitarios especialmente entrenados y capacitados para la valoración y manejo de múltiples víctimas y pacientes traumatizados graves y con patologías agudas tras una situación de emergencia y catástrofe. Esta unidad ha participado en misiones de ayuda humanitaria como en Argelia (2003), los terremotos de Haití (2010) o las inundaciones en Filipinas (2013).

Related Post