- Publicidad -
Andalucía y más alláPortada

El 1-1-2 alerta sobre la ola de calor y recomienda una correcta hidratación en Andalucía

El servicio 1-1-2, dependiente de la Agencia de Emergencias de Andalucía, insiste en la importancia de mantener una adecuada hidratación y tomar precauciones durante la actual ola de calor que afecta a gran parte de la comunidad andaluza. Este aviso cobra especial relevancia para los grupos vulnerables, como niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hoy están activos avisos por altas temperaturas en casi toda Andalucía, excepto en la provincia de Almería. En concreto, el aviso naranja rige en las comarcas de la Campiña y Subbética cordobesa, el Valle del Guadalquivir, Morena y Condado, así como Cazorla y Segura en Jaén, y la Cuenca del Genil en Granada. En estas zonas, las temperaturas pueden alcanzar hasta 42 grados, especialmente en Jaén y la Campiña de Córdoba.

Asimismo, el aviso amarillo, con máximas de hasta 39 grados, se extiende por áreas como Aracena en Huelva, la Campiña, Sierra Norte y Sierra Sur de Sevilla, Antequera en Málaga, Sierra y Pedroches en Córdoba, Capital y Montes en Jaén, Guadix y Baza en Granada y la Campiña gaditana.

- Publicidad -

Para mañana, el aviso naranja continuará en las comarcas mencionadas de Córdoba y Jaén y se añadirá la Campiña de Sevilla, mientras que la Cuenca del Genil en Granada pasará a aviso amarillo. Las temperaturas máximas previstas rondarán los 42 grados en Jaén y Córdoba, y los 41 grados en Sevilla. Otras zonas como la campiña de Cádiz, Sierra Norte de Sevilla, y partes de Córdoba, Granada y Jaén mantendrán avisos amarillos, mientras que Málaga y Huelva estarán libres de alertas.

Frente a estas condiciones, el 1-1-2 recomienda a la población hidratarse frecuentemente, tomando agua cada dos horas incluso sin sentir sed. Se subraya la necesidad de cuidar especialmente a los colectivos más sensibles, evitando su exposición a las horas centrales del día.

También aconsejan optar por comidas ligeras, frescas y ricas en agua, evitar esfuerzos físicos intensos en las horas de más calor y mantener cerradas las ventanas y persianas para reducir el calor dentro de los hogares. Cuando sea posible, usar ventiladores o aire acondicionado, y en su defecto, permanecer en habitaciones frescas o refrescar la piel con toallas húmedas.

Para quienes deban salir, se recomienda protegerse del sol con sombreros, gorras y gafas homologadas, vestir con ropa clara y ligera y llevar siempre una botella de agua. Además, el 1-1-2 recuerda que no se debe dejar a personas ni mascotas dentro de vehículos estacionados bajo el sol.

Finalmente, ante cualquier emergencia relacionada con las altas temperaturas, los ciudadanos pueden llamar gratuitamente al teléfono 1-1-2, disponible 24 horas y en varios idiomas.

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba