Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El 1 de julio se abren las inscripciones para participar en una nueva edición del Desafío Doñana

Por Redacción Jun 30, 2021 #deportes #triatlón

La prueba, que se disputará el 25 de septiembre, modifica las distancias de su recorrido

El Desafío Doñana, competición organizada por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, celebrará una nueva edición el sábado 25 de septiembre de 2021 en la localidad de Sanlúcar de Barrameda, y desde mañana 1 de julio a partir de las 10.00 de la mañana todos los deportistas interesados en participar en la competición podrán realizar ya su inscripción.

La apertura de las inscripciones permitirá a los triatletas interesados en participar en la prueba planificar mejor su preparación para la competición, y poderla compaginar así con otras que estén interesados en disputar en los próximos meses. El plazo final para inscribirse en la competición finalizará a las 23.59 h. del 15 de septiembre. Y como en ediciones anteriores, quienes formalicen su inscripción hasta el 22 de julio tendrán un descuento en el precio de la misma.

El Desafío Doñana es uno de los eventos de resistencia más duros que se celebran anualmente. Es un triatlón de larga distancia compuesto por tres diferentes modalidades: ciclismo, natación y carrera a pie. Lo que la diferencia de otras pruebas de triatlón es el orden y distancia de las disciplinas; así como su recorrido por parajes y entornos de singular belleza y sensibilidad, como la desembocadura del Guadalquivir y el Parque Nacional de Doñana.

Esta edición tendrá como especial novedad los cambios en el recorrido de los tres segmentos. En la prueba ciclista la distancia pasa a ser de 80 km.; en natación aumenta hasta 1,4 km.; y el segmento de carrera a pie disminuye su recorrido, pasando de 30 a 20 kilómetros en esta edición. Otra de las novedades será la limitación a la participación en la prueba a 200 triatletas.

En el segmento de ciclismo, a pesar de reducir la distancia de 100 a 80 km, los triatletas se encontrarán con mayores dificultades orográficas que en otros años. La menor distancia podrá hacer que los ciclistas asuman más riesgos de desgaste físico, aun así, es una prueba accesible para cualquier participante que quiera iniciarse en la media distancia de este deporte.

La prueba comenzará en la Avenida de Bajo de Guía de Sanlúcar de Barrameda. Durante la salida neutralizada, el pelotón ciclista rodará a lo largo de varios kilómetros por la localidad que acoge la desembocadura del Guadalquivir. Desde este punto se dará la salida oficial de la carrera en la que se completarán 80 km en bicicleta, pasando por Trebujena, Mesas de Asta, regreso a Trebujena en dirección a Sanlúcar de Barrameda de nuevo.

Una vez terminado el tramo ciclista, los participantes deberán nadar 1,4 kilómetros y atravesar el río Guadalquivir hasta la Punta de Malandar, en el Parque Nacional de Doñana, uniendo así la prueba deportiva a las provincias de Cádiz y Huelva, uno de los principales motivos del origen del Desafío Doñana.

La verdadera singularidad de la prueba es el segmento de carrera a pie, que discurre íntegramente por la playa virgen del Parque Nacional Doñana, la mayor reserva ecológica de Europa y Patrimonio de la Humanidad desde 1994, y de donde deriva el nombre de esta cita. Sin lugar a dudas es la parte más dura de la prueba. Los triatletas se enfrentan a una línea recta de playa de 10 kilómetros, sin ningún tipo de edificación o elemento urbano, sólo dunas de arena y vegetación, por un lado, y la inmensidad del océano por otro. Es por tanto fundamental la resistencia mental además de la física, teniendo en cuenta que hay que hacer el mismo recorrido de vuelta para completar los 20 kilómetros de este segmento.

Para más información del evento, reglamentación y realizar la inscripción se debe consultar la página oficial: www.desafiodonana.com. El Desafío Doñana cuenta además con varios perfiles de redes sociales para facilitar también información de la competición: Facebook: https://www.facebook.com/desafiodonana, Twitter: https://twitter.com/desafiodonana e Instagram: http://instagram.com/desafio_donana/.

La prueba está organizada por la Junta de Andalucía, con el apoyo de la Federación Andaluza de Triatlón, y la colaboración de los ayuntamientos de Sanlúcar de Barrameda y Trebujena y del Espacio Natural Doñana.

Related Post