Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El 12 de noviembre se celebrará la 3ª edición de la Eco Maratón ‘La Donaira’

La prueba, patrocinada por Diputación, une parajes naturales de El Gastor (Cádiz) y Montecorto (Málaga). Un diez por ciento de la recaudación se destinará a proyectos medioambientales

Cinco modalidades deportivas conforman la propuesta de la tercera edición de la Eco Maratón La Donaira que se celebrará el sábado 12 de noviembre. El ayuntamiento gaditano de El Gastor y el malagueño de Montecorto, en coordinación con la Finca La Donaira, organizan esta iniciativa. La Diputación de Cádiz es una de las entidades patrocinadores de la Eco Maratón que aún admite inscripciones en el portal de la empresa Dorsal Chip. La presentación de los detalles organizativos se ha celebrado en el Palacio Provincial y ha contado con las intervenciones del responsable del Área de Desarrollo Local de Diputación, Manuel Chacón; de las alcaldesas de El Gastor y de Montecorto, Isabel Moreno y Lidia Escalante respectivamente; y del director técnico del Eco Maratón, Jorge Sánchez Salguero.

Manuel Chacón ha valorado la consolidación de una iniciativa “muy singular”, ya que “a sus atractivos deportivos, ecológicos y sostenibles se añade una motivación solidaria”. De hecho, un diez por ciento de la recaudación alcanzada se destinará a la financiación de proyectos medioambientales. Para el diputado provincial la prueba confirma con creces el lema en el que se inspira: “Corre, respeta y siente la naturaleza.”

Este año se prevé el desarrollo de cinco retos: maratón de montaña con un recorrido de 42 kilómetros y un desnivel positivo de 2.000 metros; así como pruebas de trail, marcha nórdica y senderismo, todas ellas de 19 kilómetros en un desnivel positivo de 900 metros; más una mini maratón para menores. En El Gastor se dispondrá un servicio de ludoteca y talleres medioambientales concebidos para los hijos de los corredores y corredoras participantes, según ha explicado la alcaldesa Isabel Moreno. “La Eco Maratón fortalece los lazos de unión de dos municipios –El Gastor y Montecorto- que comparten patrimonio natural, historia y cultura”, según ha valorado la alcaldesa gastoreña. Un vínculo que también refuerza la cohesión territorial entre las provincias de Cádiz y de Málaga.

La alcaldesa de Montecorto, Lidia Escalante, ha explicado que en el trazado se habilitarán nueve puntos de avituallamiento que proporcionarán productos de proximidad; incluso, ya en Montecorto, se proveerán víveres ecológicos –como bebidas o barritas energéticas- procedentes de La Donaira. La organización se ha esmerado al detalle ya que las bolsas para los corredores, o los envases para el agua se han confeccionado con materiales reciclados.

Jorge Sánchez Salguero, tras indicar los datos de cada modalidad deportiva, confirmó la concesión de premios en metálico –de 200, 100 y 50 euros- para los primeros puestos en la maratón de montaña, y entrega de trofeos en el resto de categorías. La organización pretende alcanzar la cifra de 400 personas inscritas.

Related Post