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El 15 de junio comienza el plazo para solicitar plaza de FP para el próximo curso con 165.859 puestos escolares

Por Redacción Jun 14, 2023 #Andalucía #educación

Del Pozo ha explicado en el Parlamento que Andalucía contará con 1.035 proyectos y 21.828 nuevas plazas en la modalidad dual, en la que colaboran más de 16.000 empresas

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha informado en el Parlamento de que desde el 15 de junio, y hasta el próximo día 30 permanecerá abierto el plazo para solicitar plaza en alguno de los ciclos formativos que se ofertan en Andalucía. La gestión de las solicitudes se realiza a través de un distrito único que permite asignar las plazas de forma centralizada atendiendo a las prioridades que los propios solicitantes señalan en el impreso. El procedimiento puede realizarse íntegramente a través de internet en la Secretaría Virtual de la Consejería (https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/solicitudes/).

En las solicitudes deben indicar los ciclos y centros a los que optan, ordenados según sus preferencias. Un proceso informático barema las solicitudes, asignando automáticamente las plazas. A lo largo del mes de julio se realizan las adjudicaciones para cubrir las vacantes, tras las cuales los solicitantes deberán formalizar su matrícula, o reservar plaza en espera a la siguiente adjudicación por si hay opción de obtener una petición priorizada.

En su intervención, Patricia del Pozo, ha señalado que para el próximo curso se han ofertado un total de 165.859 plazas de nuevo ingreso, 7.610 más que en este curso. Esto supone que Andalucía cuenta con 46.770 plazas más que en el curso 2018/19. Asimismo, se ha ampliado en 255 los nuevos ciclos y Cursos de Especialización hasta alcanzar un total de 3.676 en toda Andalucía de cara a la próxima escolarización. Además, se han autorizado 9 ciclos nuevos en centros concertados. Los jóvenes andaluces podrán estudiar el próximo curso un total de 188 titulaciones distintas.

Respecto a la FP dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional, para el próximo curso se pondrán en marcha un total de 1.035 proyectos, el 28,22% del total de la oferta, frente a los 772 del presente curso. Serán 21.828 plazas frente a las 14.350 del curso actual en 411 centros docentes y contará con la participación de 16.899 empresas.

La consejera ha explicado que la oferta del próximo curso avanza en la consolidación de la FP como un eje clave para el impulso de la empleabilidad de los jóvenes andaluces, para el fomento del aprendizaje y la cualificación permanente y como instrumento fundamental para evitar el fracaso y abandono escolar temprano. La prioridad, ha añadido, es responder a las necesidades reales del mercado de trabajo.

En este sentido, Andalucía apuesta por la implantación de ciclos formativos vinculados a sectores estratégicos, con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado y ha modificado parte de la oferta existente para su correcta adecuación a las necesidades del mercado laboral actual, mediante cambios de perfiles.

Para implementar la nueva oferta se ha tenido en cuenta a los centros educativos que ya disponen de ciclos de una familia profesional, especialmente los que están situados en municipios con menos de 20.000 habitantes, como fórmula de concentrar la oferta y relanzar las distintas comarcas. Esta medida permite completar las familias profesionales en los centros propiciando que se conviertan en referentes de esas enseñanzas en su zona.

Además, se ha apostado por la oferta de plazas en ciclos formativos con alta inserción laboral, en familias como Comercio y Marketing; Edificación y obra civil; Electricidad y electrónica; Informática y telecomunicaciones; Transporte y mantenimiento de vehículos; Marítimo-pesquera; Agraria; Instalación y mantenimiento, Hostelería y turismo; Servicios socioculturales y a la comunidad; Sanidad y Energía y agua.

Asimismo, para mejorar la competitividad del sector agrícola, pesquero y agroindustrial así como el desarrollo rural de Andalucía, se implantarán el próximo curso ciclos formativos de las familias profesionales Marítimo-pesquera, con el Grado Medio en Mantenimiento y Control de la Maquinaria de Buques y Embarcaciones en Huelva, primer ciclo de esta familia en toda la provincia; y Agraria, con el ciclo formativo de Grado Medio en Producción agroecológica en las provincias de Almería y Córdoba. Respecto a la familia de Industrias alimentarias, destaca el Grado Superior en Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria en El Puerto de Santa María (Cádiz).

La oferta también contribuye a la modernización y digitalización del tejido productivo y de la pyme. Por ello, está vinculada a títulos o cursos de especialización ligados a la digitalización, como el ciclo formativo de Grado Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos, en el IES Jaroso de Cuevas de Almanzora (Almería) o el Curso de Especialización en Mantenimiento y Seguridad en Sistemas de Vehículos Híbridos y Eléctricos en el IES Doñana, de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

En la familia profesional de Informática y Comunicaciones se pondrán en marcha ciclos de Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes (IES Antonio Domínguez Ortiz, Sevilla), ciclos de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web (IES Alonso Cano, en Dúrcal, Granada) y en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, como en el IES Inca Garcilaso (Montilla, Córdoba).

Igualmente, se refuerzan titulaciones relacionadas con sectores emergentes de la industria 4.0 como Big Data, desarrollo sostenible, industria inteligente, robótica o 3D, lo que permitirá cubrir el déficit de especialistas en estos sectores que tienen un alto porcentaje de empleabilidad.

En una apuesta de la Formación Profesional como motor de transformación social, se han reforzado los ciclos formativos en zonas como el Polígono Sur de Sevilla, con la implantación de seis nuevos ciclos. Destacan, entre otros, el ciclo formativo de Grado Medio en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre y los de Grado Superior Sistemas electrotécnicos y automatizados y Desarrollo de aplicaciones multiplataforma.

Todas las provincias andaluzas aumentan para el próximo curso sus enseñanzas de Grado Básico, especialmente Cádiz con diez nuevos ciclos, lo que permitirá a los jóvenes la posibilidad de alcanzar las competencias de Educación Secundaria Obligatoria en un entorno vinculado al mundo profesional. En total se implantan 36 nuevos ciclos de estas enseñanzas, frente a los 18 de este curso, por lo que se ofertaran en este grado 720 plazas de nuevo ingreso.

Para atender al alumnado con necesidades educativas especiales y posibilitar un nivel de autonomía personal y social que le permita tener expectativas razonables de inserción laboral, se implantarán en 2023/24 tres nuevos programas específicos de Formación Profesional Básica.

FP Dual y Cursos de especialización

Entre los nuevos ciclos duales destacan los de Energías Renovables. Además, se ha apostado por realzar los trabajos tradicionales y así favorecer el relevo generacional y evitar la desaparición de los oficios artesanos andaluces. Claros ejemplos son el grado básico en Vidriería y Alfarería en el IES Profesor Tierno Galván de La Rambla (Córdoba), el Curso de Especialización en Panadería y Bollería Artesanales o el ciclo formativo de Grado Medio en Aceite de Oliva y Vinos, que se implanta en dual tanto en Ronda (Málaga) como en el municipio granadino de Huétor Tájar.

En el resto de la oferta de dual, predominan las familias profesionales de Servicios socioculturales y a la comunidad, Informática y comunicaciones, Hostelería y turismo, Comercio y marketing, Sanidad y Transporte y Mantenimiento de Vehículos y Química.

Por otro lado, se mantiene la apuesta por mejorar el nivel de cualificación y empleabilidad de los jóvenes andaluces. Así, se impartirán un total de 118 cursos de especialización, 16 más que en el curso 2022/23. Se ha optado por especialidades muy demandadas y con alta empleabilidad, como Inteligencia Artificial y Big Data (IES Al-Ándalus, Almería), Mantenimiento de Vehículos Híbridos y Eléctricos (IES Fuentepiña, Huelva) o Digitalizacion del Mantenimiento Industrial (IES Virgen de las Nieves, Granada). Estos cursos permitirán profundizar en áreas de conocimiento específicas y actualizarse para adaptarse a las necesidades del mercado laboral.

Por primera vez se implantarán en la red andaluza de centros de FP los Cursos de Especialización en Auditoría Energética (IES Himilce de Linares, Jaén) y el de Aeronaves Pilotadas de Forma Remota-Drones (IES Luis Bueno Crespo en Armilla, Granada).

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