Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

El 25% de los gaditanos quieren ser funcionarios

Por Redacción May 14, 2019 #Cádiz #empleo #universidad

El 52% elegirá su carrera por vocación, mientras que el 36% buscará antes las salidas profesionales que pueda ofrecerle su futuro grado

El 25% de los jóvenes de bachillerato gaditanos quiere estudiar una oposición para ser funcionario, según un estudio realizado al término del Salón de Orientación Universitaria UNITOUR 2018-2019, que ha recorrido en su XIII edición 24 ciudades españolas, cinco italianas y Andorra. La muestra es de más de 17.000 jóvenes entre los más de 29.000 bachilleres que acudieron a la edición española de la feria, que tuvo lugar entre los meses de octubre de 2018 y febrero de 2019. En Cádiz la muestra es de 360 alumnos.

Según el estudio, el 44% de los estudiantes consultados en Cádiz se ve trabajando en una empresa privada, mientras que un 25% tiene pensado prepararse una oposición para ser funcionario, y a un 24% le gustaría montar su propio negocio.

Eligen su grado por vocación aunque tienen muy en cuenta las salidas profesionales

El panorama laboral español para los recién licenciados sigue siendo especialmente complicado; quizá precisamente por ello, los estudiantes priman la vocación a las salidas profesionales a la hora de escoger grado.

El 52% de los estudiantes encuestados en Cádiz elegirá su carrera por vocación. Según Rocío Argudo, directora de Unitour, es una buena opción para los estudiantes, y una recomendación que ellos hacen: “que elijan algo dentro de un área que les guste. Si dudan entre dos carreras de una misma rama o área, entonces sí es recomendable que tengan muy en cuenta las salidas profesionales, pero escoger ahora algo dentro de un área que les es ajena o no les gusta solo porque tiene mayor empleabilidad o proyección laboral puede frustrar su carrera, y tampoco les garantiza salidas laborales debido a los constantes cambios que se producen”.

No obstante, un elevado 36% de los gaditanos consultados tendrá en cuenta las salidas profesionales que le ofrezca su futuro grado, lo que les posiciona entre los españoles que más en cuenta tienen la empleabilidad de su futura titulación, solo por detrás de los donostiarras (38%) y lo madrileños (37%), y compartiendo puesto con ovetenses, vitorianos y bilbaínos.

Prefieren estudiar en España

Los jóvenes gaditanos son ‘caseros’ cuando se trata de cursar sus estudios universitarios.  Al 44% le gustaría estudiar en su propia comunidad, mientras que un 42% lo hará fuera de su comunidad. Por su parte, un 12% tiene pensado irse fuera de España.

Sin embargo, cuando se les pregunta sobre el lugar en el que les gustaría trabajar, el 30% de los encuestados en Cádiz afirma que le es indiferente, se trasladará donde encuentre trabajo, mientras que un 20% lo buscará directamente fuera de España. No obstante, un 28% prefiere quedarse en cualquier lugar de España, y un 21% desarrollará su carrera en Andalucía. 

El 56% se informa por internet de los temas que le interesan

Según los datos del estudio, el 33% de los jóvenes gaditanos se informa de los temas que le interesan navegando por internet, en medios de información online, y un 23% lo hace a través de sus redes sociales. Por su parte, un 27% se mantiene al día charlando con su familia y amigos, mientras que un 11% ve la televisión, y un 4% lee el periódico impreso. Solo un 2% tiene por costumbre escuchar la radio para conocer las noticias.

Ficha técnica de la encuesta: el estudio se ha realizado a una muestra de 17.078 entre todos los asistentes a la última edición de UNITOUR en España, celebrada entre los meses de octubre de 2018 a febrero de 2019 en 24 ciudades españolas. El 61% de los encuestados son mujeres. El 74% se encontraba realizando 2º de bachillerato, y un 26%, 1º de bachillerato.

Related Post