Inicio / Portada / El 58,11% de los alumnos aprueba la PAU extraordinaria de julio en la Universidad de Cádiz

El 58,11% de los alumnos aprueba la PAU extraordinaria de julio en la Universidad de Cádiz

Redacción 9 julio, 2026 3 minutos de lectura

La PAU extraordinaria de julio en Andalucía se salda con un 60,98% de aprobados, casi dos puntos más que el año pasado, mientras que en la Universidad de Cádiz han superado la prueba 591 de los 1.017 estudiantes presentados.

El 58,11% de los estudiantes que se presentaron a la PAU extraordinaria de julio en la Universidad de Cádiz ha superado la Fase de Acceso, según los datos difundidos por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación. En total, 591 de los 1.017 alumnos examinados en la provincia han obtenido una calificación apta.

En el conjunto de Andalucía, la PAU extraordinaria de julio se ha cerrado con un 60,98% de aprobados. De los 7.411 estudiantes presentados a la Fase de Acceso, 4.519 han logrado superar los exámenes. El porcentaje mejora en casi dos puntos el registrado el pasado año en esta misma convocatoria, cuando aprobó el 59,79% del alumnado.

Por sexos, los resultados han sido similares. De las 4.227 mujeres que realizaron la prueba en Andalucía, 2.568 la superaron, lo que supone un 60,8%. En el caso de los hombres, aprobaron 1.951 de los 3.184 presentados, un 61,3%.

En cuanto a las calificaciones más altas, la nota máxima en esta convocatoria extraordinaria ha sido un 9,925, obtenida por dos estudiantes en las provincias de Almería y Málaga. En Cádiz, la nota más alta alcanzada en la Fase de Acceso ha sido un 9,672. Esta puntuación puede incrementarse hasta cuatro puntos adicionales mediante la Fase de Admisión, que permite subir nota en función de las materias examinadas y su ponderación según el grado solicitado.

Por universidades, los porcentajes de aprobados han sido desiguales. Además del 58,11% registrado en la Universidad de Cádiz, la Universidad de Jaén ha obtenido el porcentaje más alto, con un 70,60% de estudiantes aptos. Le siguen la Pablo de Olavide (68,55%), Sevilla (63,64%), Córdoba (63,21%) y Málaga (62,05%). Por debajo de la media andaluza se sitúan Granada (56,54%), Almería (58,64%) y Huelva (52,67%).

En esta convocatoria extraordinaria se ha mantenido el mismo modelo de examen aplicado en junio, dentro del sistema de evaluación implantado el pasado curso. El formato incorpora un enfoque más competencial y criterios de corrección comunes en el ámbito nacional. Además, se ha incrementado el porcentaje de preguntas de este tipo respecto a cursos anteriores, con variaciones según cada materia. La corrección ortográfica se ha tenido en cuenta en los ejercicios de todas las asignaturas.

Junto a la Fase de Acceso, los estudiantes han podido presentarse a la Fase de Admisión, de carácter voluntario, para mejorar su calificación. En este bloque es posible examinarse de hasta cuatro materias, aunque solo computan las dos mejores notas para el grado solicitado. Cada asignatura puede ponderar entre 0 y 0,2, con un máximo de cuatro puntos adicionales.

Tras la publicación de las calificaciones, el proceso continúa con la preinscripción en los grados universitarios. El plazo para presentar solicitudes en las universidades públicas andaluzas permanece abierto desde el 9 de julio y se cerrará el 14 de julio.

La primera adjudicación de plazas está prevista para el 24 de julio. A partir de esa fecha se abrirá un periodo de alegaciones hasta el 27 de julio, coincidiendo con el plazo de matrícula, confirmación o reserva de plaza. La segunda adjudicación se publicará el 3 de septiembre, y las listas de resultas se sucederán entre el 11 de septiembre y el 8 de octubre.

Con estos resultados, los estudiantes gaditanos que han superado la PAU extraordinaria de julio en Andalucía podrán optar ahora a las plazas universitarias en el marco del Distrito Único Andaluz, en un proceso que se prolongará hasta comienzos del próximo curso académico.