Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

El 68% de los estudiantes de Cádiz no sabe qué grado va a estudiar

Por Redacción Jul 6, 2020 #Cádiz #educación

El 54% elegirá su carrera por vocación, mientras que el 34% buscará antes las salidas profesionales que pueda ofrecerle su futuro grado

UNITOUR - Salón de Orientación Universitaria
Foto: Círculo Formación

El 32% de los jóvenes bachillerato gaditanos sabe con seguridad qué grado quiere estudiar, pero un 68% no lo tiene claro, según un estudio realizado al término del Salón de Orientación Universitaria UNITOUR 2019-2020, que ha recorrido en su XIV edición 24 ciudades españolas y cuatro italianas. La muestra es de más de 16.600 jóvenes entre los más de 29.000 bachilleres que acudieron a la edición española de la feria, que tuvo lugar entre los meses de octubre de 2019 y febrero de 2020. En Cádiz la muestra es de 459 estudiantes.

La de este año es, sin duda, una de las pruebas de selectividad más atípicas a las que los alumnos tendrán que enfrentarse. Con nuevas normas, una preparación online durante los últimos meses y mucha incertidumbre sobre su futuro formativo.

A todas esos interrogantes, se une el de la decisión que tendrán que tomar los próximos días: ¿qué grado quieren estudiar?

Según el informe de Unitour, un 30% de los estudiantes de bachillerato de Cádiz bajara dos posibles titulaciones, mientras que otro 30% duda entre tres, y un 8% no tiene una idea clara de lo que quiere estudiar. Por el contrario, el 32% afirma que sí está seguro de lo que quiere estudiar.

Analizando el estudio por provincias, los estudiantes más seguros son los de Castellón, donde un 35% afirma que tiene claro qué grado quiere estudiar. Les siguen los gaditanos (32%) y malagueños (31%).

Cuando se les preguntaba sobre si la feria les ayudó a decidirse, un 43% afirmaba que tenía las mismas ideas que antes de acudir y estaba seguro de lo que quería estudiar, mientras que un 30% descubrió más grados de los que conocía. Por su parte, un 19% respondía que tenía que recapacitar sobre su decisión, porque había descubierto nuevas posibilidades que podían ser interesantes para su futuro.

Muchos no tienen claro qué estudiar, pero elegirán su grado por vocación

A pesar de que muchos no tienen claro qué quieren estudiar, el 54% de los estudiantes encuestados en Cádiz afirma que elegirá su carrera por vocación, mientras que el 34% tendrá en cuenta las salidas profesionales que le ofrezca su futuro grado. Según Rocío Argudo, directora de Unitour: “nosotros siempre recomendamos que se dejen guiar por sus gustos, ya que el  mercado laboral cambia a una velocidad increíble, y ahora hay todavía más incertidumbre”.

Lo que más les gusta: Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud

El 31% de los gaditanos consultados elegirá un grado del área de Ciencias Sociales, Jurídicas y Educación, mientras que un 29% se decantará por Ciencias de la Salud, un 19% por Ingenierías y Arquitectura y un 13% por Artes y Humanidades. Por su parte, un 8% elegirá la rama de Ciencias Experimentales.

Ficha técnica de la encuesta: el estudio se ha realizado a una muestra de 16.648 entre todos los asistentes a la última edición de UNITOUR en España, celebrada entre los meses de octubre de 2019 a febrero de 2020 en 24 ciudades españolas. El 61% de los encuestados son mujeres. El 69% se encontraba realizando 2º de bachillerato, y un 31%, 1º de bachillerato.

Related Post