Últimas noticias
Dom. May 19th, 2024

El acto anual #EuropaSeSiente de fondos europeos se celebrará en la Bahía de Cádiz el 20 y 21 de junio

Por Redacción Abr24,2024

El evento, organizado por la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, tendrá lugar en El Puerto y Chiclana, con el respaldo de la Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía

La provincia de Cádiz será el escenario del acto anual de comunicación de fondos europeos, que tiene como objetivo visibilizar los mejores proyectos españoles financiados con fondos de gestión compartida. El evento, que tendrá lugar los días 20 y 21 de junio, incluye la fase final del concurso #EuropaSeSiente, al que se han presentado proyectos cofinanciados por los distintos fondos en torno a seis categorías: Competitiva, Verde, Conectada, Social, Cercana y EuropaTeMueve. La última categoría, reservada cada año a un desafío global concreto, en esta ocasión, se dedicará al agua.

Entre las cualidades a valorar de los proyectos destacan la contribución al cumplimiento de los objetivos o la resolución de los problemas previstos, la incorporación de elementos innovadores, el impacto local y regional de los proyectos o el grado de participación social.

Este año, se han designado dos sedes, el Puerto de Santa María y Chiclana de la Frontera. En el Puerto se celebrará la apertura institucional y un encuentro con referentes españoles de éxito internacional que en algún momento han recibido financiación europea. En Chiclana tendrá lugar la ceremonia final del concurso, en la que se darán a conocer los proyectos ganadores de cada categoría. Entre todos estos premios sectoriales, se determinará el ganador de la distinción ‘Estrella de Oro’.

En la rueda de prensa de presentación del evento, la Directora General de Fondos Europeos, Esperanza Samblás, se ha mostrado convencida de que la edición de 2024 del acto anual en la Bahía de Cádiz «tiene todos los elementos para concienciar a los ciudadanos sobre el valor añadido de los fondos europeos en España. A todo ello contribuye la labor de grandes profesionales que trabajan cada día por una eficiente gestión de los fondos».

Por su parte, Germán Beardo, diputado de Coordinación, Planificación y Desarrollo Estratégico de la Diputación de Cádiz -patrocinadora del acto anual de comunicación de fondos europeos- y alcalde de El Puerto ha declarado: «Los municipios de El Puerto de Santa María y Chiclana se van a convertir durante dos días en capital de los fondos europeos. Con el apoyo que la Diputación de Cádiz brinda al Ministerio en la celebración de esta entrega de premios ponemos en valor dos cosas: la capacidad de la provincia para atraer eventos importantes como éste de carácter político e institucional, que sólo en una ocasión anterior se ha desarrollado fuera de Madrid y la excelencia de la idea de los proyectos y su implementación en la provincia de Cádiz».

El primer edil de El Puerto ha explicado que la ciudad se prepara para ser la mejor anfitriona de unos fondos que además «han brindado la oportunidad a esta tierra de crecer en calidad de vida, contribuyendo a su transformación para convertirse en Gran Ciudad, sumando en la modernización de la administración, la construcción del paseo fluvial para volver a mirar al Río Guadalete o la rehabilitación de varios edificios de alto valor patrimonial, entre otras muchas inversiones que han sido un valor añadido a nuestra prosperidad».

Asimismo, el alcalde de Chiclana, José María Román, ha reconocido no tener «palabras suficientes para agradecer todo lo que los fondos han hecho por Chiclana, donde se han invertido más de 39 millones de euros en mejorar la vida de la gente». En este municipio, se han construido más de 10 kilómetros de carriles bici, ascensores para más de 200 familias, un hub tecnológico, el centro de interpretación Nueva Gadeira, el intercambiador de autobuses o la torre mirador, entre otros proyectos.

El acto anual de comunicación ha sido organizado por la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, con la colaboración de los ayuntamientos de El Puerto de Santa María y de Chiclana de la Frontera, la Junta de Andalucía y el patrocinio de la Diputación de Cádiz.

Related Post