Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El Aedo Teatro representa ‘La Odisea’ en Baelo Claudia

Por Redacción Ago 1, 2016 #cultura #teatro

baeloEl ciclo Teatros Romanos de Andalucía arranca en el yacimiento arqueológico de Baelo Claudia con la representación de ‘La Odisea’, a cargo de la compañía El Aedo Teatro. A esta única función del clásico de Homero seguirán otras piezas clásicas hasta el 27 de agosto, dentro de un ciclo que año a año crece en representaciones y público. Esta versión de ‘La Odisea’ ha sido seleccionada como Mejor Obra de Andalucía por el Programa Desencaja 2015, que organiza el Instituto Andaluz de la Juventud.

Hay tantas Odiseas como lectores que se atreven a navegar entre sus páginas. En los versos de Homero, escritos hace más de dos mil años, encontramos a un héroe que lucha contra dioses y monstruos, gigantes y hechiceras, para volver a casa. Y entre las líneas que ensalzan al héroe, naufraga la figura del hombre, del soldado marcado por los horrores de la guerra de Troya, del navegante que se debate entre el volver a tierra o perderse en el mar… Pero también puede leerse la historia del hijo que espera, del niño que crece esperando a que su padre regrese de su Odisea personal.

La Odisea que plantea El Aedo Teatro intenta dar voz y vida a todos los personajes; para que no sólo el héroe, sino todos, sean recordados. Para que ninguno se hunda en el olvido, el gran cáncer de nuestra época. La puesta en escena combina el respeto al texto clásico y la dramaturgia de investigación del actor Jesús Torres, con la música en directo de la reconocida fadista Rosario Solano y el uso de nuevas tecnologías.

16 funciones

A La Odisea de El Aedo Teatro en el estreno del martes 2 de agosto le seguirán El eunuco, de la compañía Clásicos Contemporáneos, del 3 al 6 de agosto; Edipo Rey, de Teatro del Noctámbulo, del 11 al 13 de agosto; Los caballeros de Aristófanes, con Teatro del Velador, del 17 al 20 de agosto; y La comedia de la olla, de Junglaría/GNP Producciones, del 24 al 27 de agosto.

A lo largo de las cuatro ediciones celebradas del ciclo Teatros Romanos de Andalucía Baelo Claudia ha duplicado el número de funciones -de las 7 del primer año a las 16 del presente 2016-, mientras que han aumentado también el número de compañías que actúan en el teatro del conjunto arqueológico -de 3 a 5-. Además, este verano se espera incrementar también la cifra de los asistentes, que ha pasado de unos 1.300 en 2013 a más de 4.200 en la anterior edición de 2015.

Teatros Romanos de Andalucía

La marca Teatros Romanos de Andalucía se puso en marcha el verano de 2013 de forma conjunta en los teatros romanos de Itálica, Málaga y Baelo con la participación de 7 compañías y 23 funciones que movilizaron a 8.250 espectadores entre los tres. En la anterior  edición participaron ocho compañías en estos tres enclaves que ofrecieron 42 funciones con un total de 12.239 espectadores. El programa pretende poner en valor nuestro pasado romano desde la conservación del espacio y ofrecer nuevas actividades a la ciudadanía y oportunidades a las industrias creativas andaluzas.

Related Post