Últimas noticias
Jue. May 23rd, 2024

El albergue de personas sin hogar de San Fernando inaugura sus instalaciones mejoradas

El centro, en el que presta asistencia la Sociedad San Vicente de Paúl, ha realizado mejoras con el apoyo económico del Ayuntamiento

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha asistido hoy a la inauguración de las nuevas instalaciones del albergue de personas sin hogar de San Fernando, la Casa Hogar Federico Ozanam, tras la reforma acometida con fondos municipales. Esta actuación dignifica y mejora las condiciones para la atención integral a las personas en situación de calle que se presta en el centro a través de la Sociedad San Vicente de Paúl.

El acto, que se ha celebrado en el nuevo Salón Santiago de Masarnau del centro, ha contado con la asistencia del presidente internacional de la Sociedad San Vicente de Paúl, Juan Manuel Buergo; la directora general de dicha sociedad en España, Isabel María Garzo, y el presidente del Consejo de Zona de Cádiz de la Sociedad San Vicente de Paúl, Francisco Holgado, además de una nutrida representación de autoridades civiles, militares y del movimiento asociativo.

Los representantes de la Sociedad San Vicente de Paúl han manifestado su agradecimiento al Ayuntamiento de San Fernando por su colaboración permanente y las aportaciones económicas que han hecho posible esta reforma, las cuales han cifrado en 80.250 euros. Una aportación que, según ha destacado Garzo, se suma a la subvención anual de 115.130 euros en favor de la sociedad en el marco del convenio para la gestión de la casa hogar y la atención integral de los usuarios y usuarias.  

Tal y como ha señalado la directora general de la Sociedad San Vicente de Paúl en España, la colaboración del Ayuntamiento ha permitido mejorar las instalaciones y ampliar las plazas de la casa hogar, que pasan de 40 a 50, cinco de ellas para mujeres. El número de camas se ha duplicado, se ha mejorado la accesibilidad al centro, que cuenta también con una habitación adaptada para personas con problemas de movilidad, así como un patio exterior renovado para que los usuarios y usuarias puedan disfrutar de un espacio abierto sin necesidad de estar en la calle.

La reforma también ha dotado al centro del salón comunitario que recibe desde hoy el nombre de Santiago de Masarnau, conmemorando así el 175 aniversario de la fundación de las conferencias en España. Se desarrollarán algunos servicios y nuevos proyectos en esta nueva estancia, donde habrá sala de juegos, salón de estar y se impartirán talleres para mejorar la comunicación, la autoestima y el empoderamiento de los usuarios y usuarias.

Por su parte, la alcaldesa ha agradecido a la Sociedad de San Vicente de Paúl su importante labor con las personas más vulnerables en la ciudad, destacando la solvencia y la capacidad demostrada a lo largo de los años en este sentido.

En la voluntad y la vocación de colaborar con las entidades de ayuda mutua y de acción social de la ciudad, el Ayuntamiento es consciente de que “los hechos son más importantes de las palabras” y de que las administraciones deben dar respuesta ante la insuficiencia de recursos de estas entidades. Por ello, la colaboración municipal ha ido creciendo a lo largo de los años.

Pero además de responder a lo más inmediato, Cavada ha incidido en la necesidad de que las administraciones públicas actúen a medio y a largo plazo para dar soluciones a la ciudadanía. Por ello, el Ayuntamiento de San Fernando está volcado en la atención a las personas sin hogar, pero también ha articulado un paquete de ayudas específico de hasta 3.000 euros para el pago de la hipoteca o el alquiler a personas mayores de 65 años y prevenir que puedan perder su casa. Y como ejemplo en la línea del más largo plazo, la alcaldesa ha aludido a las 81 viviendas públicas que el Ayuntamiento va a licitar próximamente.

Finalmente, la alcaldesa ha reiterado su reconocimiento al trabajo por la igualdad de oportunidades que desempeña esta entidad en el centro de personas sin hogar de San Fernando, así como “el compromiso, el tesón, el trabajo y la vocación de todos los hombres y mujeres voluntarias que le dan más sentido a la palabra hogar en este espacio”.

Related Post