Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El alcalde anuncia 5 millones para Valcárcel gracias al saneamiento de las cuentas municipales

González confía en que la Junta de Andalucía “recoja el guante” y “arrime el hombro” porque “ya no tiene excusas” para el traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación a la capital

El alcalde de Cádiz, José María González, ha anunciado que “el Ayuntamiento de Cádiz está dispuesto a poner cinco millones de euros sobre la mesa para que el edificio de Valcárcel se convierta en la Facultad de Ciencias de la Educación”. Una inversión que, como ha explicado, es posible gracias al saneamiento de las cuentas económicas municipales. Por ello, ha confiado en que la Junta de Andalucía “recoja el guante y arrime el hombro” porque se le han agotado las excusas.

En una rueda de prensa junto al concejal de Economía y Hacienda, José Ramón Páez, para informar sobre un remanente positivo de tesorería superior a los 15 millones de euros, el alcalde ha subrayado que en 2015 “heredamos un Ayuntamiento al borde de la bancarrota, donde el Gobierno y el Ministro Montoro amenazaban con intervenir, donde no sabíamos si quiera si podríamos abonar las nóminas al mes siguiente de las plantillas de trabajadores municipales” y hoy, siete años después, “las cuentas del Ayuntamiento de Cádiz se pueden dar por saneadas”.

“El Ayuntamiento de Cádiz es el verdadero milagro económico andaluz y no las mentiras que cuenta el presidente de la Junta, Juanma Moreno”, ha aseverado el alcalde. Y es que, como ha apuntado, “con unas cuentas solventes, con una gestión de primer nivel que ha configurado, además, una ciudad con más derechos, más inclusiva, más habitable y más sostenible, aspiramos a más y queremos que Cádiz sea una ciudad universitaria”.

En este punto, ha anunciado, “para que la Junta de Andalucía recoja el guante”, que el Ayuntamiento de Cádiz está dispuesto a poner cinco millones de euros sobre la mesa para que el edificio de Valcárcel se convierta en la Facultad de Educación en un proyecto de ciudad que contribuirá a revitalizar barrios como La Viña, el Mentidero y el Balón. “Cinco millones pone este Ayuntamiento, ahora que la Junta arrime el hombro y ponga alguna excusa si puede”, ha apostillado.

“Porque si hay que endeudarse, si hay que hacer inversiones importantes, que no sea por afán megalómano y por caprichos delirantes como el Gobierno del PP, sino por un presente y por un futuro para Cádiz. Por un presente y un futuro que pase por Valcárcel y por las aspiraciones y los sueños de ser Cádiz universitaria”. Y esto, como ha apuntado, es independiente del beneficio de la venta del módulo hotelero de Tribuna del Estadio Nuevo Mirandilla por 9,8 millones de euros también anunciada hoy, por lo que “esto es solo el principio de una ciudad que ahora, por fin, puede aspirar a cualquier cosa” gracias a la capacidad de gestión que ha demostrado el Ayuntamiento.

Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda ha explicado que acaban de cerrarse los cálculos de la liquidación provisional del presupuesto de 2021 (será definitiva una vez que pase por el Pleno), confirmándose un remanente positivo de tesorería superior a 15 millones de euros y que podrán traducirse en inversiones para la ciudad añadidas al presupuesto aprobado de 2022 que asciende a 175,6 millones de euros.

“Estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido junto a los técnicos y al personal de esta casa con mucho trabajo, mucha seriedad y mucha gestión. Sobre todo teniendo en cuenta de dónde venimos”, ha subrayado Páez. En este sentido, ha recordado que cuando el Equipo de Gobierno llegó al Ayuntamiento en 2015 se encontró con una situación económica marcada por 275 millones de euros de deuda.

De esa deuda, una parte importante correspondía al pago a proveedores. Por entonces, el Ayuntamiento pagaba a sus proveedores a 126 días de media y tenía una deuda de 44 millones pendientes de pago mensuales, mientras que ahora el Ayuntamiento lleva más de un año consecutivo pagando por debajo de los 30 días a sus proveedores, rebajando la deuda de 44 millones a dos.

Otro dato que ha destacado el edil es el de la deuda viva, que era del 126% de los ingresos corrientes en 2015, adeudándose a la banca a 31 de diciembre de ese año 200 millones de euros. Ahora, la liquidación provisional del presupuesto pone de manifiesto que “estamos por debajo del 80% de la deuda viva respecto a los ingresos corrientes”, reduciéndose en 75 millones de euros la deuda a la banca, que se sitúa actualmente en torno a los 125 millones.

Páez ha resaltado la importancia de este resultado, ya que “si llegamos a estar por debajo del 75% de la deuda viva, conforme a lo que establece el marco normativo, el Ayuntamiento estaría en disposición de poder endeudarse para proyectos de inversión importantes y necesarios para la ciudad sin necesidad de obtener autorización de ningún ministerio”.

Finalmente, el alcalde ha mostrado su satisfacción ante las dos medidas económicas anunciadas por el Equipo de Gobierno (la venta del módulo hotelero del Estadio y el saneamiento de las cuentas) que “ponen a la ciudad a la vanguardia y que curan dos heridas y dos boquetes que dejó el PP en esta ciudad”. Por tanto, ha reiterado la capacidad de gestión del Ayuntamiento de Cádiz, al que se ha referido como “el auténtico milagro económico andaluz”.

Related Post