Últimas noticias
Lun. Abr 22nd, 2024

El alcalde anuncia la proximidad del inicio de las obras de rehabilitación de los antiguos Depósitos de Tabacos

Por Redacción Oct 27, 2022 #Ayuntamiento #Cádiz

Junto con parte de la Corporación Municipal y medios de comunicación se ha realizado una visita por las instalaciones para explicar el proyecto de mejora y el uso que se le va a dar al espacio

El alcalde de Cádiz, José María González, ha realizado una visita institucional a los antiguos depósitos de Tabaco, junto al concejal de Fomento, Carlos Paradas, y miembros de la Corporación con el objetivo de mostrar el proyecto de rehabilitación como Espacio de Innovación Social. La visita, donde han estado presentes parte del equipo técnico del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) y de la Estrategia DUSI, ha contado también con la presencia de antiguas personas trabajadoras de la Fábrica de Tabacos. 

“Se trata de un lugar muy vinculado a la historia social de Cádiz y que se va transformar en un centro de formación y transformación cultural en unas obras que se van a iniciar en breve”, ha comentado el regidor. Para González, este proyecto busca unir en estos muros cultura, empleo, emprendimiento “y todo abrochado desde una mirada de innovación, desde un enfoque que nos permita conquistar el mañana. Un equipamiento para un viaje desde la identidad de lo que cuentan estos muros y esta arquitectura, a nuevos rumbos”. 

En la visita se ha realizado un recorrido por las instalaciones, cuyas obras de rehabilitación ya han sido licitadas a la empresa Geocivil. Ha comenzado, al igual que el resto de las visitas a la ciudadanía, con la explicación del proyecto y el uso que se le va a dar las instalaciones toda vez que se haya acometido la reforma.  Bajo este espacio se pretenden cubrir las necesidades sociales y culturales de los barrios colindantes, así como un lugar abierto a la ciudadanía que forma parte de la memoria colectiva. 

El objetivo que plantea la reforma es la adecuación para que se pueda usar las diferentes naves, tanto a nivel administrativo, como con usos culturales. Espacio expositivo, una biblioteca, espacios para el emprendimiento (coworking), salas de estudio y, entre otros, lugares para el ocio. La visita ha conllevado la explicación en las naves donde han podido observar el estado actual de las mismas y las intenciones de llevar a cabo el proyecto. Esta primera actuación se llevará a cabo en los almacenes 1 y 5 parcialmente, así como en los espacios de andenes 1.

Además, ayer se daba a conocer la concesión al Ayuntamiento de Cádiz de 4.187.752, 68 euros para los dos proyectos presentados al Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) convocado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para su financiación a través de los fondos europeos Next Generation. En estos fondos se incluyen la rehabilitación de los Depósitos de Tabaco (almacén 2 y el espacio del almacén 5 cuya rehabilitación no se enmarca en la EDUSI) como espacio de innovación social. 

El resto del proyecto está enmarcado dentro de Estrategia DUSI ‘EDUSI Cádiz 2020: un proyecto de ciudad’, que está suponiendo la transformación de Extramuros y es cofinanciada en un 80% por la Unión Europea a través de los Fondos Feder, dentro del eje urbano del programa operativo plurirregional de España 2014-2020. ‘Una manera de hacer Europa’. 

Con esta visita se clausura las jornadas de puertas abiertas que se han llevado a cabo para dar información a la ciudadanía del proyecto, por donde han pasado escolares y antiguas personas trabajadoras de la fábrica. Para el concejal de Fomento, Carlos Paradas, “estos han sido unos días muy importantes, porque la gente ha podido conocer todo el trabajo realizado a nivel técnico”. “También se han vivido momentos muy sentimentales, ya que muchas personas no habían vuelto a los antiguos Depósitos desde que cerró sus puertas”, ha concluido Paradas. 

Related Post