El alcalde de Algeciras lamenta el colapso de la A-7 en plena operación salida por accidente en Guadarranque
José Ignacio Landaluce critica la falta de inversión del Gobierno en infraestructuras ante las retenciones kilométricas y la masiva llegada de vehículos por la Operación Paso del Estrecho

La autovía A-7 en sentido Málaga se ha visto nuevamente colapsada desde primeras horas de este viernes debido a un accidente de tráfico registrado en Guadarranque, coincidiendo con la operación salida más importante del verano. Esta situación ha provocado retenciones kilométricas que han afectado a cientos de conductores, especialmente por la masiva llegada de vehículos al puerto de Algeciras en el marco de la Operación Paso del Estrecho.
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), ha manifestado su “lamentable” preocupación por el “colapso” que sufre la única vía de comunicación con la provincia de Málaga y la Costa del Sol. En una nota oficial, Landaluce ha denunciado “la inacción del Gobierno de Pedro Sánchez y del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible” para solucionar un problema que, según ha destacado, se vuelve especialmente grave en un día con tanta afluencia de tráfico.
El regidor ha calificado esta situación como una “ratonera para cientos de conductores” y ha subrayado que la “falta de infraestructuras adecuadas” en el Campo de Gibraltar se evidencia cuando más se necesitan. En este sentido, ha reclamado una urgente intervención estatal para mejorar la A-7, especialmente mediante la ampliación de la carretera con un tercer carril que aliviaría la congestión y evitaría episodios como el actual.
Landaluce también ha puesto sobre la mesa la situación del tren que conecta Algeciras con Madrid, al que ha definido como “sucio, lento, inseguro, poco fiable, caro y con frecuentes retrasos”. Según ha señalado, esta carencia en las comunicaciones hace que el panorama de infraestructuras en la comarca sea “desalentador”.
Consciente de la importancia estratégica del puerto de Algeciras y del impacto que tienen las infraestructuras sobre la economía y la movilidad, el alcalde ha insistido en que “el Gobierno debe cumplir con su obligación de atender y realizar las inversiones que en justicia corresponden a la comarca”.
Por el momento, la A-7 ha registrado retenciones durante buena parte de la mañana, generando importantes molestias a los usuarios que se dirigían hacia Málaga y la Costa del Sol, así como a aquellos implicados en la Operación Paso del Estrecho.
Esta nueva situación pone de manifiesto las recurrentes dificultades de comunicación en el Campo de Gibraltar, una zona que demanda soluciones urgentes para garantizar la fluidez del tráfico y la seguridad vial, especialmente en épocas de gran movilidad como las operaciones salida y regreso durante el verano.