El alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, ha trasladado su «total apoyo» y ha pedido al Gobierno «que ampare» a Jonathan Sánchez, patrón del pesquero ‘Mi Daniela’ de La Línea de la Concepción, que este viernes debería comparecer a juicio en Gibraltar acusado de faenar en aguas que las autoridades del Peñón consideran propias.
En una nota, Landaluce (PP) ha manifestado que «lo único que ha hecho Jonathan es buscar el sustento de su familia de forma honrada y lo ha hecho en unas aguas que son españolas, por lo que no se comprende ni el hostigamiento al que se ha visto sometido de manera constante por las embarcaciones oficiales de la colonia británica, ni que se haya abierto contra él un procedimiento penal».
En este sentido, el alcalde ha reclamado al Gobierno de España, a través de los ministros de Pesca, Luis Planas; Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, e Interior, Fernando Grande-Marlaska, que den cobertura al pescador campogibraltareño.
«Jonathan Sánchez debe ser tratado como cualquier otro compatriota nuestro que tengan situaciones complicadas en otros territorios», ha afirmado Landaluce, que ha añadido que «en esos casos los afectados reciben asesoramiento y apoyo, y este pescador no puede ser menos que otro ciudadano español, por lo que espero que en las próximas horas reciba el amparo del Gobierno de la Nación», ha incidido.
Finalmente, Landaluce ha indicado que «ahora que desde Madrid dicen que el acuerdo post-Brexit sobre Gibraltar está próximo a cerrarse, no es comprensible que se quiera sentar en un banquillo ante un tribunal a un ciudadano español por el simple hecho de trabajar». «Esperamos que estas actitudes cesen de inmediato por el bien común y la buena vecindad», ha concluido.