El alcalde de Arcos lanza un mensaje de tranquilidad ante el desembalse y asegura que no afecta a viviendas
Miguel Rodríguez afirma que el agua sigue su cauce natural y que el pantano de Bornos comienza a reducir su volumen

El alcalde de Arcos de la Frontera (Cádiz), Miguel Rodríguez, ha trasladado un mensaje de tranquilidad a la población tras confirmar que el desembalse que se está llevando a cabo en la presa no está afectando a las viviendas del municipio y que el caudal “está respetando todas las zonas habitadas y discurre por su cauce”.
Así lo ha explicado el regidor en un vídeo publicado en el perfil oficial de Facebook del Ayuntamiento, en el que ha señalado que se han revisado “todos los puntos más importantes de posibles inundaciones”, indicando que, en estos momentos, el municipio se encuentra “relativamente tranquilo” en lo que respecta a posibles riesgos para los vecinos.
Rodríguez también ha destacado la evolución del pantano de Bornos, que igualmente se encuentra desembalsando, subrayando que “está empezando a descargar agua”, lo que supone una bajada de su volumen. Para el alcalde, este hecho es “muy importante”, ya que demuestra que “se están haciendo las cosas bien, se está reconduciendo el agua y probablemente tengamos buenas noticias o mejores noticias muy pronto”.
En este contexto, el alcalde ha anunciado la convocatoria de una nueva reunión de la Junta de Seguridad y ha indicado que durante la noche se continuará monitorizando el comportamiento del agua a su paso por el municipio. El objetivo será evaluar la situación de cara al viernes y “tomar las decisiones que tengamos que tomar” respecto a las personas que han sido desalojadas de manera preventiva.
“No quiere decir nada definitivo, pero sí que vamos por buen camino, que se están haciendo las cosas bien y que mañana tendremos noticias importantes”, ha afirmado Rodríguez, quien ha insistido en que la población no debe tener miedo, aunque sí mantener la precaución.
Cabe recordar que en Arcos de la Frontera se han producido desalojos en viviendas cercanas al río Guadalete y distintos arroyos, afectando a zonas como el Llano de la Huerta, Vega Cobiche, viviendas del Barrio Bajo, la trasera del IES Guadalpeña, el inicio de La Pedrosa y el área del Santiscal.
El Ayuntamiento ha habilitado el pabellón polideportivo municipal para acoger a las personas desalojadas y ha pedido a los vecinos que extremen la precaución, sigan las indicaciones de la Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil, y permanezcan atentos a las notificaciones oficiales.
Contenido recomendado






