Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

El alcalde de Cádiz firma el convenio para mejorar la barriada de La Paz con actuaciones por 4,8 millones de euros

La zona fue presentada por el Ayuntamiento de Cádiz y seleccionada por la Junta de Andalucía como Área de Rehabilitación Integral (ARI)

El alcalde de Cádiz, José María González, ha firmado este miércoles en la Delegación de la Junta de Andalucía en Cádiz el convenio de colaboración para la puesta en marcha de las actuaciones por 4,8 millones de euros en la barriada de La Paz, un proyecto que fue presentado por el Ayuntamiento de Cádiz a la Junta de Andalucía dentro de la convocatoria de Barriadas Vulnerables en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) 2014-2020 para la provincia de Cádiz. Por parte del Gobierno andaluz ha asistido la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo.

“Desde el Ayuntamiento de Cádiz lo teníamos claro y presentamos la propuesta para que se actuara en una barriada humilde de la ciudad y muy importante como es la barriada de La Paz, y con estos casi cinco millones de euros esta zona va a mejorar mucho sus condiciones. Nosotros trabajamos para toda la ciudad, y fundamentalmente para que haya avances en las zonas más vulnerables, que es donde más se necesitan este tipo de inversiones”, remarca el alcalde de Cádiz.

El Ayuntamiento de Cádiz presentó a la convocatoria de Barriadas Vulnerables una propuesta de actuación sobre la barriada de la Paz que consta de dos líneas. Una permitirá mejorar la trama urbana de la barriada en materia de reurbanización y de accesibilidad. Su ejecución compromete en exclusiva al Ayuntamiento de Cádiz, con una subvención de 1.207.961,89 euros.

La segunda línea supondrá una oportunidad para mejorar el parque edificatorio mediante la puesta en marcha de un proceso de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva por el que las comunidades de propietarios podrán optar a ayudas económicas para mejorar el estado de conservación de los edificios, las condiciones de accesibilidad y la calidad ambiental y eficiencia energética de las viviendas. Estas subvenciones financiarán mejoras en las condiciones de accesibilidad mediante la instalación de ascensores, la instalación o mejora de rampas de acceso a los edificios, adaptadas a las necesidades de las personas con discapacidad y movilidad reducida, y la instalación de elementos o dispositivos de información, aviso o comunicación accesibles a las personas con discapacidad sensorial. También se destinarán estos fondos a la mejora de la conservación que afecte a los elementos de cimentación y estructura, a las cubiertas y fachadas, y a las instalaciones comunes de saneamiento, abastecimiento de agua, electricidad y telecomunicaciones. Además de a la mejora de la calidad ambiental mediante la mejora de la envolvente térmica, la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones comunes y la incorporación de equipos de generación de energía térmica y/o eléctrica con energías renovables. Para esta segunda línea el Consistorio gaditano recibirá 3.623.885,65 euros.

El Área de Rehabilitación Integral (ARI) sobre el que se va a actuar, es decir, el ámbito espacial en el que están incluidas las viviendas que pueden acogerse a estas subvenciones y el espacio urbano a mejorar, comprende la calle Brigadier Tofiño, Avenida de la Bahía, Avenida de Huelva, Avenida del Guadalquivir y calle Fray Pablo.

Tanto el concejal de Urbanismo, Martín Vila, como la presidenta de Procasa, Eva Tubío, ha trasladado ya a la entidad vecinal Los Corrales distintos detalles del borrador de las convocatorias que atañen a las comunidades de propietarios. Será en los próximos meses cuando comiencen a desarrollarse las actuaciones enmarcadas en este proyecto, con el que se invertirán 4,8 millones de euros para distintas mejoras de la barriada de La Paz.

Related Post