Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El alcalde de Chiclana asiste a la puesta en marcha de la báscula del punto de control de pesca en el puerto pesquero de Sancti Petri

Por Redacción Feb 1, 2022 #Chiclana #pesca

José María Román destaca que “entre todos debemos seguir trabajando para que la actividad pesquera sea más fuerte en Sancti Petri” y añade que “desde el entendimiento con la Junta de Andalucía podremos apostar por el desarrollo del poblado”

El alcalde de Chiclana, José María Román, acompañado de la delegada municipal de Fomento, Pepa Vela; la delegada territorial de Agricultura y Pesca, Ana Bertón; el director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino; y el secretario de la Asociación de Productores de Pesca Artesanal Fresca Mar de Sancti Petri, Manuel Vela, ha comprobado in situ la puesta en marcha de la báscula para el punto de control de pesca en el muelle pesquero de Sancti Petri, que el Consistorio chiclanero entregó a dicha cofradía de pescadores.

En este sentido, hay que recordar que el Ayuntamiento de Chiclana hizo entrega a la Cofradía de Pescadores Mar de Sancti Petri de esta báscula para el punto de control de pesca del puerto pesquero de Sancti Petri, que está conectada con un ordenador, permitiendo así preparar el documento necesario para identificar el producto, la procedencia, su peso… de las capturas realizadas por las embarcaciones. “Estoy encantado de estar aquí con la gente de la mar, porque nuestro objetivo es hacer más fuerte el sector pesquero, potenciando todas las posibilidades que ofrece Sancti Petri”, ha expresado el alcalde, quien ha indicado que “debemos sumar entre todos para hacer realidad un proyecto en el que cabe todo el mundo”.

“Lo que supone esa báscula es fundamental, porque lleva consigo un ahorro en combustible y que el sector en Sancti Petri sea un poco más competitivo”, ha manifestado José María Román, quien ha añadido que “son once las embarcaciones y parecía que se iba a perder, pero entre todos debemos seguir trabajando para que la actividad pesquera sea más fuerte en Sancti Petri”. “Y, por supuesto, trabajar entre todos y con entendimiento entre la Junta y el Ayuntamiento para el desarrollo del poblado almadrabero, con el objetivo de tener un futuro más provechoso para todos”, ha incidido el regidor chiclanero, quien ha ofrecido a la Agenda Pública de Puertos de Andalucía “lo que necesite en tierra para desarrollar toda la potencialidad náutica y pesquera del poblado”. “Sólo con ese entendimiento podremos seguir avanzando en futuro y olvidando una situación de precariedad a favor del ocio, la pesca, la náutica, la hostelería, etcétera…”, ha insistido.

Por su parte, el director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía ha destacado que “ésta era una reivindicación del sector pesquero de Sancti Petri, por lo que actuamos rápidamente para que Pesca autorizara este punto de control de pesca”. “Además, todo ello ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Chiclana, que adquirió esta báscula”, ha manifestado Rafael Merino, quien ha añadido que “necesitamos que nuestros pescadores afiancen su trabajo, sin necesidad de acudir a Conil para desembarcar y realizar sus pesajes”.

“Nosotros terminamos el dragado previsto en la zona, que es muy importante para el sector pesquero y deportivo”, ha indicado Merino, quien ha destacado que “Sancti Petri, además de un lugar con encanto y con sabor especial, es un espacio con muchas posibilidades de desarrollo, por lo que esta Agencia va a seguir apostando por ello con nuevas inversiones para mejorar el puerto”. “Desde la APPA estamos a disposición del alcalde para todo lo que sea necesario en este sentido”, ha manifestado.

Por otro lado, la delegada territorial de Agricultura y Pesca ha señalado que “desde la colaboración institucional respaldamos al sector pesquero con iniciativas como ésta, dando respuesta a los pescadores que solicitaban la autorización del enclave portuario de Sancti Petri como puerto de descarga para la pesca fresca artesanal”. En esta línea, la delegada ha señalado que “el Gobierno andaluz ha autorizado a once embarcaciones de la Asociación de Pesca Artesanal Mar de Sancti Petri para desembarcar sus productos frescos de la pesca en este puerto” y ha insistido en el apoyo de la Junta de Andalucía al sector en la provincia.

Finalmente, Manuel Vela ha destacado que “hoy es un día histórico para nosotros, porque Sancti Petri nunca ha tenido donde poder descargar nuestra mercancía antes de llevarla a la lonja”. “Darles las gracias a todas las administraciones, pero sí incidir en que Sancti Petri necesita mucha ayuda y mucho cariño, por lo que es necesario contar con una máquina para el hielo y también sería importante poder contar con un restaurante-escuela”, ha expresado.

Related Post