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El alcalde de Chiclana asiste al inicio de cuatro acciones formativas en materia turística

Por Redacción Jun 15, 2023 #Chiclana #formación #turismo

El Hotel Escuela Fuentemar acoge el desarrollo de los cursos de ‘Operaciones básicas de pisos en alojamientos’, ‘Operaciones básicas de restaurante y bar’, ‘Recepción en Alojamientos’ y ‘Creación y gestión de Viajes Combinados y Eventos’

El alcalde de Chiclana en funciones, José María Román, y el delegado municipal de Servicios Sociales en funciones, Francis Salado, han asistido el inicio de cuatro de las seis acciones formativas que el Ayuntamiento de Chiclana, a través de Emsisa, pone en marcha en el Hotel Escuela Fuentemar, y que son subvencionadas por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía y el Gobierno de España.

En concreto, se trata de las acciones formativas sobre ‘Operaciones básicas de pisos en alojamientos’, ‘Operaciones básicas de restaurante y bar’, ‘Recepción en Alojamientos’ y ‘Creación y Gestión de Viajes Combinados y Eventos’. “Así, 50 personas podrán recibir una nueva formación para re-encauzar su vida laboral en un momento importante para Chiclana, porque las perspectivas de incremento de plazas hoteleras están ahí, con un millar de camas más”, ha comentado el alcalde en funciones, quien ha añadido que “también hay profesionales que entraron a trabajar con el inicio de los hoteles existentes y que, por tanto, están en edad de jubilarse, por lo que se precisa una tasa de renovación”.

“Cuando queremos atajar el tema del desempleo, debemos hacerlo desde la recualificación”, ha expresado José María Román, quien ha resaltado que “las caras de las personas que hemos visto en las aulas son de mucho interés, por lo que hay que agradecer el esfuerzo, la valentía y el coraje, sobre todo, de aquellas personas con una cierta edad han apostado por volver a formarse”. “Resaltar que la tasa de empleabilidad es de un 80 por ciento, lo cual implica que casi todos ellos, una vez terminen los cursos, podrán lograr un empleo”, ha incidido.

Acciones formativas

En cuanto a las acciones formativas que se han iniciado en la jornada de hoy, indicar que la relativa a ‘Operaciones básicas de pisos en alojamientos’ cuenta con un total de 380 horas. En dicha acción formativa el alumnado aprenderá a realizar la limpieza y puesta a punto de habitaciones, zonas nobles y áreas comunes, así como lavar, planchar y arreglar la ropa de los establecimientos y de los usuarios en distintos tipos de alojamientos. El programa de cursos incluye tres grandes módulos formativos como son el de Arreglo de habitaciones, Lavado de ropa en alojamientos y Planchado y arreglo de ropa en alojamientos. El programa incluye un módulo de 80 horas de prácticas profesionales no laborales que se realizarán en empresas del sector.

Por otro lado, en relación a la acción formativa ‘Operaciones básicas de restaurante y bar’, que cuenta con un total de 290 horas, el alumnado aprenderá a asistir en el servicio y preparar y presentar bebidas sencillas y comidas rápidas, ejecutando y aplicando operaciones, técnicas y normas básicas de manipulación, preparación y conservación de alimentos y bebidas. El programa de cursos incluye dos módulos formativos, Servicio básico de restaurante y bar, con contenidos relacionados con la manipulación de alimentos, la dotación básica del restaurante, el preservicio y el servicio de alimentos y bebidas en el restaurante; y Aprovisionamiento, bebidas y comidas rápidas, en el que se incluye el aprovisionamiento y almacenaje de alimentos y bebidas en el bar y la preparación y servicio de bebidas y comidas rápidas en el bar. El curso se completa con un módulo de 80 horas de prácticas profesionales no laborales que se realizarán en empresas del sector.

Por su parte, en la acción formativa ‘Recepción en Alojamientos’, de 630 horas, el alumnado aprenderá a gestionar el departamento de recepción, de acuerdo con la planificación general del establecimiento de alojamiento, desarrollando y asegurando la correcta prestación de los servicios que le son propios y la ejecución de acciones comerciales. El programa del curso se divide en tres grandes módulos específicos de recepción: el primero de ellos denominado ‘Acciones comerciales y reservas’, otro de ‘Recepción y atención al cliente’, y un tercero de ‘Gestión de departamentos del área de alojamientos’. El curso se completa con un módulo de idiomas denominado ‘Inglés profesional para Turismo’ en el que el alumnado mejorará su capacidad para comunicarse en inglés con un nivel de usuario, en las actividades turísticas. El programa incluye un módulo de 120 horas de prácticas profesionales no laborales que se realizarán en empresas del sector.

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