Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

El alcalde de Chiclana entrega la Medalla de Plata de la Ciudad al CEIP Isabel La Católica por su 50 aniversario

Por Redacción May 10, 2023 #Ayuntamiento #Chiclana

Este reconocimiento lo han recogido el actual director, Francisco Castilla, y sus antecesores en el cargo, Marcos Fernández y Narciso Lara

El alcalde de la ciudad, José María Román, ha hecho entrega de la Medalla de Plata de la Ciudad al CEIP Isabel La Católica en reconocimiento a sus 50 años de historia. Un acto en el que han estado presentes parte de la corporación municipal, la jueza instructora del expediente de concesión, Esther Gómez; la delegada territorial de Desarrollo Educativo de Cádiz, Isabel Paredes; el director del centro, Francisco Castilla, y personas que forman o han formado parte de la comunidad educativa del CEIP Isabel La Católica en este medio siglo de historia.

Durante el acto, José María Román ha entregado el pergamino conmemorativo y la Medalla de Plata al actual director, Francisco Castilla, que ha estado acompañado en el escenario por sus antecesores en la dirección del centro, Marcos Fernández y Narciso Lara.

José María Román ha señalado que “este centro se construyó en una zona deprimida de la ciudad y cuando se plantea, se plantea en un contexto en el que había que ayudar a que Chiclana estuviese más formada. Había una tarea muy importante, que era que Chiclana se incorporara al mundo de la educación, que la gente joven pudiese estudiar y celebrar estos 50 años es mirar a esa historia vivida y sufrida de una ciudad que necesitaba muchísimo cariño. Por eso el acto de hoy es motivo de enorme felicidad”.

“El director representa a la historia del centro, al igual que sus antecesores. Los tres directores representan esa historia que supone el colegio. El colegio ha sabido navegar y evolucionar, al igual que el barrio y que muchas personas de la comunidad no docente, que han entregado muchos años de su trabajo para el mejor funcionamiento del colegio. Además, el centro ha sabido evolucionar para incorporar a mucha gente de muchas zonas de Chiclana”, ha recordado, anunciando la nueva pasarela que unirá las dos orillas del río frente al colegio, “haciendo que el centro educativo se incorpore aún mejor a la cuidad”.

“Todos los que estamos hoy aquí podemos sentirnos orgullosos de como Chiclana ha ido evolucionando, a base de trabajo y tesón. El pequeño municipio que éramos se ha convertido en una ciudad de casi 90.000 habitantes, duplicando en verano la población. Por eso siempre planteamos que Chiclana debe ser tratada con cariño, porque es la ciudad que más crece en la Bahía y por eso es tan importante la labor en materia educativa. Este es el reto, seguir educando a los más pequeños para que puedan llegar a terminar sus estudios y ser y conseguir ser excelentes, para orgullo y satisfacción del municipio”.

Además, Francisco Castillo ha destacado que “es un gran honor para nuestra comunidad educativa recibir la Medalla de Plata de la Ciudad. Un hecho inesperado cuando a principio de curso empezamos a organizar las actividades para conmemorar nuestro 50 aniversario. Por ello, queremos dar las gracias al Pleno Municipal. Hemos querido que nuestro alumnado sea testigo de excepción de este acontecimiento, porque están orgullosos de pertenecer a este colegio”.

“Nuestro colegio presume de estar en La Banda y también cerca del centro de la cuidad. También presumimos y estamos muy orgullosos de nuestro vecino, el río Iro, porque a sus orillas se instalaron los primeros chiclaneros. Tenemos a tiro de piedra el tranvía, que usa nuestro profesorado que vive en localidades vecinas. Circula a diario por la avenida de los Reyes Católico y, por cierto, nos vanagloriamos de llamarnos Isabel La Católica, la primera reina de España. Vemos cada mañana en el Cerro del Castillo el primer asentamiento fenicio de la ciudad. El Magistral Cabrera enseña a un joven del barrio en el patio de San Sebastián y ya anticipaba nuestra labor a esta orilla del río”, ha recordado.

Además, ha agradecido a todas las corporaciones del Ayuntamiento que “durante todos estos años han mimado a nuestro centro, atendiendo a nuestras necesidades de mantenimiento y seguro que seguirán haciéndolo en el futuro. Alardeamos de nuestro campo de fútbol, que nos proporciona cada día el mejor patio de recreo de toda la localidad. Queremos agradecer a la delegación territorial la modernización de nuestras clases, ha construido nuestro aulario y ha procedido a la renovación de las instalaciones de cocina y servicios”.

Por su parte, Isabel Paredes ha agradecido “al Ayuntamiento por esta magnífica y merecida iniciativa a este centro, por sus más de 50 años dedicados a la enseñanza. La enseñanza ha contribuido al desarrollo económico y social de la zona. También quiero destacar el compromiso, la entrega y dedicación de todas las partes implicadas en estos 50 años, desde el personal de limpieza, administrativos, docentes, no docentes, inspección educativa, los equipos directivos, que sin lugar a dudas han realizado un magnífico trabajo, cuyos resultados vemos hoy”.

“Desde la delegación, nuestro objetivo es mantener una escucha activa con los ayuntamientos, por lo que nos ponemos a su disposición para seguir creciendo y mejorar el sistema educativo, pensar en el presente y el futuro de nuestros jóvenes para dotarlos de mayores oportunidades”, ha destacado la delegada.

CEIP Isabel La Católica

Ha sido y es un centro flexible para adaptarse a los cambios sociales, económicos y culturales, siendo su principal objetivo las personas más vulnerables, tanto de su barrio como de las zonas del diseminado como el Pago de Humo, Marquesado y Pinar de los Franceses. Familias que vivían alejadas del centro urbano con un alto índice de alfabetización, a las que el colegio les ofrecía los servicios más necesarios para sus hijos e hijas como eran el aula matinal, transporte, actividades extraescolares y comedor con cocina propia para paliar las carencias que pudiesen tener.

Este centro ha sido un centro abierto desde 1973. El centro dejaba a disposición del barrio sus propias instalaciones que, al tener grandes dimensiones, utilizaban de forma habitual para actos públicos, sirviendo para todo tipo de actuaciones como un edificio público más de la localidad y ofreciendo su total utilidad y prestación al servicio de la ciudadanía de la época.

Actualmente, también siguen prestando estos servicios, siendo fieles a sus orígenes y sus valores y teniendo colaboraciones directas con la Asociación de Vecinos San José del Arenal. Esta entidad utiliza la biblioteca del centro para el desarrollo de sus talleres, disfrutando de este espacio para colaboraciones con Cáritas y otros colectivos que trabajan con el centro para favorecer a las familias de la zona. En este sentido, la asociación y el colegio han trabajo de la mano, junto al AMPA del centro, para que el alumnado, sus familias y toda la barriada pudiesen disfrutar de actividades alternativos y complementarios a la labor educativa del centro.

Además, en todas las épocas, la dirección del centro destaca la implicación de las Ampas. Las familias han realizado una magnífica labor de forma altruista en el desarrollo del centro y, en momentos determinantes, han demostrado su valor y su compromiso, siendo éstos los garantes de la seguridad y los transmisores de un gran orgullo porque sus hijos e hijas se encontrasen matriculados en dicho centro, consiguiendo que padres y madres de la zona reconocieran al centro como referente y fuera el mejor motivo para que familias de otras zonas de Chiclana quisiesen matricular a sus hijos e hijas en este colegio.

También reconocen que este avance y desarrollo del centro ha sido posible gracias a las actuaciones de las administraciones públicas y la implicación directa del Ayuntamiento que, ante las necesidades del centro y del entorno social, apostaron por inversiones en las infraestructuras del colegio con ampliaciones de los edificios, instalaciones de obra, arbolado y desarrollo de la zona urbanística de La Banda. A esto se suma la zona deportiva que le ha dado otra perspectiva a la barriada y una mayor afluencia de la población en esta zona, por lo que ha sido esfuerzo de todos los entes que se han implicado en la consecución de la evolución de La Banda.

Related Post