Últimas noticias
Lun. Abr 22nd, 2024

El alcalde de Chiclana entrega la Medalla de Plata de la Ciudad al CEIP José de la Vega por su 50 aniversario

Por Redacción Feb 21, 2024 #Chiclana #educación

José María Román destaca que “hoy es un día de celebración para todo el barrio, gracias a la aportación del colegio a la transformación de La Banda y de Chiclana en general”

El alcalde de la ciudad, José María Román, ha hecho entrega de la Medalla de Plata de la Ciudad al CEIP José de le Vega Barrios en reconocimiento a sus 50 años de historia. Un acto en el que han estado presentes miembros de la Corporación municipal; la delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Ana Bertón; el director del centro, Tomás Ladrón de Guevara, y personas que forman o han formado parte de la comunidad educativa del CEIP Isabel La Católica en este medio siglo de historia.

Durante el acto, que ha comenzado con una representación teatral protagonizada por alumnos del centro escolar para transmitir una pequeña reseña de la vida y obra de José de la Vega, José María Román ha entregado el diploma conmemorativo y la Medalla de Plata al actual director, Tomás Ladrón de Guevara.

José María Román ha señalado que “hoy no solo es un día de celebración para el colegio, sino para todo el barrio, porque hacemos entrega de esta merecida Medalla de Plata, que no puede ser de oro por cuestiones administrativas, pero como si lo fuera”. “El profesor José de la Vega viene de Bornos a Chiclana y consigue formar parte de un trío de ases, junto a Carmen Sedofeito y Serafina Andrades, que en tiempos de la Segunda República supieron acometer la transformación de esa educación antigua y religiosa hacia una formación integral y laica”, ha recordado el alcalde, quien ha añadido que “Chiclana era un municipio complicado en cuanto a la educación, porque los niños se quitaban del colegio sin terminar la formación académica adecuada”.

“Quisiera resaltar la labor de las personas que han estado al frente de la dirección del colegio, ya que son las encargadas de plasmar lo que la sociedad va demandando”, ha manifestado el regidor chiclanero, quien ha indicado que “actualmente el colegio cuenta con más de 500 alumnos, 39 docentes y 10 profesionales no docentes, además de una AMPA muy activa y actividades extraescolares, aula matinal y comedor”.

Asimismo, José María Román ha resaltado la aportación del colegio a la transformación de esta zona de La Banda y de Chiclana en general. “Hay un arco educativo formado por cuatro colegios y dos institutos, que pone de manifiesto el esfuerzo que se hizo en su momento para que la educación pública llegase a La Banda, junto al CEIP Isabel La Católica y El Trovador”, ha destacado el alcalde, quien ha incidido en que “la auténtica transformación de La Banda y sus familias tiene que ver con este arco educativo y, por antigüedad, con el CEIP José de la Vega”.

“Más allá del reconocimiento institucional, hoy se le está dando ese cariño y afecto por parte de toda la zona de Panzacola, porque hablamos de un centro que ha sido vanguardia en muchos aspectos”, ha insistido el alcalde, quien ha añadido que “el profesorado ha sabido perfectamente a que la formación académica había que sumarle un amplio abanico de actividades extraescolares, que llegaban a esa formación integral del alumnado y que hace a la persona mejor y con mayor capacidad de integración social”.

Por su parte, Tomás Ladrón de Guevara ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana el reconocimiento al centro educativo, así como al profesorado, personal no docente y alumnado que ha pasado durante estos más de 50 años por el centro. “Un colegio no deja de ser un centro de muchas relaciones y donde los niños aprenden a convivir”, ha expresado el director del CEIP José de la Vega, quien ha animado a las administraciones y familias a “invertir en el centro educativo, ya que no solo se invierte en unas instalaciones, sino también en barrios y en el futuro de las personas”.

“No podemos olvidar que el área de influencia de nuestro colegio es muy amplio, que abarca desde el río Iro hasta el límite del término municipal con Puerto Real, ya que tenemos un servicio maravilloso de transporte escolar”, ha recalcado Tomás Ladrón de Guevara, quien ha incidido en que “invertir en el CEIP José de la Vega es hacerlo en casi la mitad de Chiclana”. “Esa frase que dice que lo que se da a los niños es lo que ellos nos devuelven a la sociedad es lo que nos motiva cada día para seguir trabajando”, ha recalcado.

Finalmente, Ana Bertón ha felicitado al CEIP José de la Vega por este 50 aniversario y ha indicado que “el centro vino a revitalizar y llenar de alegría el barrio de Panzacola”. “Este reconocimiento no es solo un testimonio del tiempo que ha pasado, sino también del esfuerzo incansable, del compromiso y de la pasión de todos aquellos que han contribuido al crecimiento y al éxito de esta institución”, ha indicado la delegada territorial de Administración Local y Función Pública, quien ha añadido que “el centro ha demostrado su compromiso con la excelencia educativa, adaptándose a los cambios y desafíos, siempre con la mirada puesta en el futuro”.

CEIP José de la Vega Barrios

Hay que recordar que el CEIP José de la Vega Barrios se acabó de construir el verano de 1972, convirtiéndose en uno de los centros con mejores instalaciones para desempeñar la enseñanza en nuestra localidad, y que iba a ser tan influyente en las historias de los próximos chiclaneros. El centro contaba con un equipo de profesores joven, pero con una enorme ilusión por la enseñanza y por el gran proyecto que les esperaba y bajo la dirección de D. José Luis Vivas. Con pocos alumnos arrancaron con el proyecto de lo que en aquellos entonces se llamaba Educación General Básica.

De este centro han salido grandísimos profesionales en ciertos oficios, grandes deportistas, destacados artistas. Pero todos tienen algo en común y de lo que el CEIP José de La Vega es responsable, su parte humana, de que hayan salido personas con valores, enseñanzas y culturas, inculcadas desde la gran familia que formaban.

Después de 50 años, se han producido innumerables cambios, el centro ha aumentado considerablemente el número de profesores, en las aulas se ha pasado de 50 alumnos que había en los primeros años a tener 25. Y mención especial merece la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del centro que, gracias a su colaboración, ha permitido que el colegio haya podido lograr tener una Banda de Música, una Rondalla, la primera fotocopiadora, conferenciantes de renombre, fiestas de fin de curso, etcétera…

Related Post