Últimas noticias
Mar. Abr 30th, 2024

El alcalde de Chiclana inaugura la exposición ‘Muros y naturaleza’ de Javier Ayarza y Chiqui Díaz en el centro del Vino y la Sal

La muestra, que puede visitarse hasta el 27 de agosto, pone de manifiesto el compromiso de los artistas por la conservación de la naturaleza

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha inaugurado este mediodía la exposición de esculturas ‘Muros y naturaleza’ de los artistas Javier Ayarza y Chiqui Díaz, que puede disfrutarse hasta el 27 de agosto en el centro de interpretación del Vino y la Sal. Así, reunir las obras de Javier Ayarza Haro (Castro Urdiales, 1968) y Chiqui Díaz (Madrid, 1967) supone abrir de par en par las puertas a un fiel compromiso por la naturaleza y su conservación. El arte, la escultura demuestra en esta exposición su enorme capacidad para remover conciencias como instrumento narrativo en defensa del medio ambiente.

De esta forma, Ayarza nos invitan a reflexionar sobre el ciclo de la vida. Pero el artista, afincado en Zahora (Cádiz), va más allá del naturalismo convencional y sustrae de lo inerte –sus cráneos, los huesos– el poderoso homenaje a la ornitología que conforma su obra. Por su parte, Chiqui Díaz introduce en su trayectoria –marcada por el amor a los animales y al Aljarafe sevillano– el concepto de “muros”, con obras en las que nos vemos reflejados y que, a la vez, nos impulsan a romper con nuestros límites a cambio de una vida más plena en armonía con el entorno y con nosotros mismos.

“Es un auténtico placer estar acompañado por estos dos artistas. Chiqui Díaz que nos ha hecho ver las espátulas de otra manera con dos obras, una junto a la Torre del Puerco y otra en la rotonda de entrada a La Loma; mientras que Javier Ayarza también está trabajando con nosotros en otro proyecto muy ilusionante”, ha expresado el alcalde, quien ha recalcado que “esta exposición cabalga desde el arte a la naturaleza y de forma un especial desde las aves”. “Tenemos proyectos de futuro y esperemos que para marzo podemos tener las buenas ideas ya plasmadas, de tal manera que esta ciudad del trabajo y del emprendimiento también sea considerada una ciudad de obras de arte interesantes”, ha incidido.

Por su parte, Javier Ayarza ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana “su acogida, cercanía y profesionalidad”. “Hoy que se cumplen 13 años desde que nos encontramos Chiqui y yo en una exposición y en este tiempo hemos navegado juntos disfrutando de la naturaleza y el arte”, ha expresado el escultor, quien ha añadido que “es importante que la gente de Chiclana pueda disfrutar de estas esculturas, tal y como nosotros estamos disfrutando”.

Asimismo, Chiqui Díaz ha resaltado que “tengo la suerte de contar con un par de obras en sitios claves de Chiclana, con lo cual ya me siento un poco un chiclanero más”. “Esta exposición nos ha hecho especialmente ilusión a Javier y a mí, porque está muy vinculada a la naturaleza y la necesidad de respeto hacia ella”, ha comentado el artista.

Javier Ayarza es escultor, diseñador y espacista. Cursó estudios en la escuela de Artes y Oficios en Madrid en la especialidad de Volumen. Su trayectoria artística es muy polifacética y multidisciplinar: escultura, performance, arquitectura espacios públicos, hoteles restaurantes, viviendas, diseño, muebles, joyas complementos, portadas de discos, dirección de arte tanto en videos como en espectáculos y escenografía.

Su pasión por la naturaleza y su compromiso conservacionista se puede ver en su obra escultórica y performática. Él mismo sostiene que su obra está dedicada a la concienciación y conservación de la biodiversidad. Ha dirigido espectáculos como La hoguera, Natural Drama, etc. y participado en múltiples exposiciones: Galería Fontanar, Galería Cuatro 17, Fundación Once, Fundación Antonio Gala, Fundación Medina Sidonia, etc. e intervenido en ferias de arte contemporáneo como Art Madrid, FIG Bilbao, MARTE Castellón, Art Sevilla, Art Santander…

Por su parte, Chiqui Díaz, afincado en el Aljarafe sevillano, comienza su actividad artística a finales de la década de los ochenta en el taller familiar de fundición de bronce, donde aprende las técnicas de fundición y se inicia en la escultura. Sus obras, inspiradas en el movimiento y forma de los animales y la naturaleza, se encuentran en muchos países europeos, en Asía y en América.

Related Post