Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El alcalde de Chiclana inaugura la plaza dedicada a Ana Alonso del Pozo

Por Redacción Jun 4, 2021 #Ayuntamiento #Chiclana

José María Román y su viudo Antonio Carmona descubren la placa conmemorativa con la frase “Coeducar para que ellas no se sientan de ellos y ellos no las sientan suyas” en este espacio frente al IES Poeta García Gutiérrez, donde fue profesora

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presididio el acto de inauguración de la plaza dedicada a Ana Alonso del Pozo, en  un acto en el que también ha estado presente la delegada municipal de Mujer, Susana Rivas, el viudo de Ana Alonso del Pozo y sus hijas, así como integrantes de diversas entidades feministas de la ciudad y de la comunidad educativa del IES Poeta García Gutiérrez. Este acto debía celebrarse con motivo del 8M, pero debido a la situación de pandemia se decidió posponerlo hasta el mes de junio. Así pues, hoy se ha rendido homenaje a una mujer que fue pionera en coeducación y que es un referente para alumnado al que inculcó valores igualitarios y de respecto, propiciando el primer Feminario a nivel andaluz.

Durante el acto, el alcalde ha señalado que “este acto se lleva a cabo tras la propuesta de la Asociación Mari Luz Sánchez Carmona al Consejo de las Mujeres, que aceptó dicha solicitud”. “Y hoy estamos acompañados por tantas personas que querían a Ana Alonso del Pozo, representantes vecinales y de colectivos de mujeres de Chiclana, sin olvidar a la gran familia del IES Poeta García Gutiérrez”, ha indicado José María Román, quien ha hecho mención a la frase que desde hoy preside esta plaza (“Coeducar para que ellas no se sientan de ellos y ellos no las sientan suyas”).

“Hoy no tenemos un acto institucional, tenemos un acto de cariño, de amor y de respeto a una persona que, desde una formación de Ciencias, tenía un alma humanista y absolutamente feminista”, ha expresado José María Román, quien ha añadido que “hemos puesto muchas calles a mujeres, pero sin desmerecer a ninguna, creo que ninguna calle como ésta, porque el impulso, la fuerza, el coraje, las ganas y la ilusión que Ana Alonso del Pozo irradió en su trabajo cotidiano nadie podía discutir”. “Esta plaza será un lugar que estará en el corazón de todo el mundo y, por supuesto, no podía ser en otro sitio que no fuera cerca de su instituto”, ha expresado.

Por su parte, Antonio Carmona, viudo de Ana Alonso del Pozo, ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana y a todas las personas implicadas “para que hoy hayamos tenido este acto y mantener el recuerdo y la presencia de Ana en esta pequeñita plaza, pero que será la Plaza Mayor para nuestros sentimientos. Una plaza donde Ana tantas mañanas subía y bajaba en el recreo con sus compañeros y compañeras pensando e imaginando acciones en pos de conseguir la igualdad”. “Su recuerdo estará plasmado en esa pequeña frase suya, donde está claro su pensamiento en solo 15 palabras”, ha expresado Antonio Carmona, quien ha añadido que “para todos los que amamos a Ana tenemos hoy un nuevo punto mágico en Chiclana”.

Ana Alonso del Pozo

Nacida en Córdoba en 1949, Ana era chiclanera de adopción, es una de esas mujeres excepcionales, extraordinarias, brillantes… Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Sevilla. Diploma de Estudios Avanzados (DEA) del Departamento de Análisis Químico de la Universidad de Córdoba. Profesora de Física y Química de Secundaria desde el año 1984, y destinada en el IES “Poeta García Gutiérrez” de Chiclana de la Frontera desde 1989 hasta su jubilación. Ha ejercido diversos cargos directivos en éste y otros centros educativos.

De firme convicción feminista, pionera en la puesta en marcha de programas y proyectos de coeducación, fundó y coordinó el Grupo ‘De la escuela mixta a la Coeducación’ (1994) del Instituto Poeta García Gutiérrez de Chiclana. A este centro le fue concedido la Medalla de Oro al Mérito a la Educación en 2003, especialmente, por el trabajo desarrollado por el Grupo de Coeducación de este Centro. Este grupo de coeducación, además, ha sido reconocido con el Premio Meridiana de Proyecto Educativo del Instituto Andaluz de la Mujer de la provincia de Cádiz, en 1999, y el Premio María Zambrano de la Consejería de Igualdad y Bienestar social de la Junta de Andalucía en Enero de 2005.

Además, coordinó auténticos trabajos de investigación plasmados  en  forma  de  agenda, con  títulos como ‘Rompemos Silencios’, ‘En cuerpo y verso’, ‘Al hilo de la palabra’, ‘Votar en femenino. 75 años del voto de la mujer en España’,  ‘Gaditanas’,  ‘Memoria en nuestras calles’ y ‘Coetáneas de 1812’, y  que generosamente regaló a la Delegación de Mujer del  Ayuntamiento de Chiclana  de la Frontera, que se encargó de su edición.

En 2005 formó parte del grupo de personas expertas nombradas por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, encargadas de elaborar el ‘I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación’, y más tarde se le encomendó, desde la propia Consejería de Educación, la implementación, coordinación y gestión del desarrollo y puesta en marcha en todos los centros educativos de Andalucía del I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación. Posteriormente desde Julio de 2005 a Julio de 2007, fue Jefa de Servicio de Planes de Formación de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Ha coordinado el material didáctico coeducativo ‘Cambios sociales y Género’, editado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en 2008 y distribuido a todos los centros educativos de la comunidad autónoma andaluza.           

Presidenta de la Asociación DEGENA, (Asociación de docentes por la equidad de género y la educación no androcéntrica), más su labor se extendió más allá de las aulas, y a lo largo de toda la geografía española trabajó por la igualdad de mujeres y hombres, impartiendo numerosas conferencias, cursos, talleres, jornadas, etc., relacionadas con la coeducación y el análisis de género, en Universidades, Centros Educativos, Centros del Profesorado, Asociaciones, y otras entidades públicas y privadas, en Andalucía y otras Comunidades Autónomas,  en España y fuera de ella, como  Portugal y Austria.

Durante su amplia trayectoria Ana Alonso del Pozo recibió numerosas distinciones como el Premio Carmen de Burgos de divulgación feminista, de la Asociación de Estudios Históricos de la Mujer de la Universidad de Málaga en Marzo de 2004 , por el artículo ‘No limites su futuro, es una mujer del siglo XXI’,  el Premio Clara Campoamor, a nivel andaluz por la provincia de Cádiz en 2013, por su labor en defensa de la igualdad entre mujeres y hombres y el 20 de Octubre de 2017, la Junta de Andalucía le concedió la Medalla de Oro al Mérito en la Educación, el más alto galardón en educación que se concede en nuestra Comunidad Autónoma.

Ana, de infinita generosidad, colaboró con Asociaciones de Mujeres en Chiclana y fuera de nuestra localidad. La Asociación Socio Cultural de la Mujer (ASOCUM) de Chiclana de la Frontera, a la que estuvo estrechamente unida, le reconoció su compromiso en un acto multitudinario un 8 de Marzo de 2018 junto con la Delegación Municipal de Mujer.

Su extraordinaria labor construyendo igualdad fue reconocida por el Ayuntamiento de Chiclana en el XXX Aniversario del Centro Municipal de Información a la Mujer. Además, se le concedió ese mismo año la Insignia de Oro de Sancti Petri del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera. Fue consagrada como Madre de la Coeducación, un reconocimiento y homenaje del Claustro Virtual de Coeducación (CLAVICO) en su II Congreso Internacional de Coeducación en Noviembre de 2019.

Ana, deja un legado que nos permitirá a las presentes y futuras generaciones seguir aprendiendo de LA MAESTRA, de la GRAN MUJER con mayúscula, cuyo recuerdo permanecerá para siempre en la memoria de toda Chiclana. Todo ello hace imprescindible que la ciudadanía, y en particular, la comunidad educativa le debamos este merecido reconocimiento.

Es una realidad que las mujeres han sido invisibilizadas a lo largo de los tiempos y sin duda reescribir la historia de la humanidad con todos y TODAS sus protagonistas  es un deber para cuantas  mujeres nos precedieron, “porque fueron somos y porque somos serán”.

Reconocer esta herencia histórica democrática, significa recordar también que muchas mujeres trabajaron por una vida mejor para todos y todas.  Recordarlas cada día significa comprometernos con lo que ellas defendieron,  la igualdad de oportunidades  entre mujeres y hombres  en la vida social, cultural, política.. y su derecho a opinar, a estar y a participar. También significa educar a nuestros hijos e hijas en esa igualdad, haciéndoles saber que la historia está llena de mujeres que en su día lucharon por derechos que hoy forman parte de nuestra vida.

Por ello, feminizar el espacio público es mucho más  que poner una placa o darle el nombre de mujer a una calle. Aumentar la presencia de mujeres en el nomenclátor ayuda a visibilizar a todas esas mujeres que fueron ignoradas, a su conocimiento y reconocimiento, pero sobre todo a sumar referentes femeninos a una red de calles monopolizados por nombres masculinos, de tal forma que el callejero sea un reflejo real de la memoria colectiva. Chiclana no es ajena a esa multitud de mujeres invisibles que desde la Delegación de Mujer queremos reivindicar, dedicando el nombre de plazas o calles a  mujeres que,  en los distintos ámbitos, han destacado por su esfuerzo y lucha por la igualdad y cuyo reconocimiento se ha llevado a cabo desde el año 2002. En este año 2021 ponemos el nombre de Ana Alonso del Pozo a una plaza, porque es de justicia, y sin duda con ello contribuimos al avance de una verdadera construcción social basada en la libertad y la igualdad.

Related Post