La muestra, que cuenta con la colaboración de la Universidad de Cádiz, puede visitarse hasta el día 17 en el Edificio Brake y da a conocer a 15 mujeres que han hecho historia en la Ingeniería
El alcalde de Chiclana, José María Román, ha inaugurado la exposición ‘El Trabajo en Ciencia NO es sólo trabajo de Hombres’, que lleva a cabo la Delegación Municipal de la Mujer, con la colaboración de la Universidad de Cádiz. Un acto en el que también han estado presentes la delegada municipal de Mujer, Mª Ángeles Martínez Rico, y la directora de la Unidad de Igualdad de la UCA, Rosario Iglesias Pérez. Así, con esta muestra, que se desarrollará hasta el día 17 en el Edificio Brake, se conmemora el Día Internacional de la Niña y Mujer en la Ciencia, previsto para el día 11 y que fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y tecnológica.
“Estamos próximo ya al 8 de marzo y vamos calentando motores para la llegada del Día de la Mujer, con esta exposición sobre mujeres ingenieras”, ha expresado el alcalde, quien ha indicado que “este lunes mantuve una reunión con el nuevo rector de la Universidad de Cádiz, donde marcamos varias a iniciativas a trabajar de forma conjunta”. “Venimos de un pueblo en el que poca gente estudiaba y si hablamos de mujeres aún menos, pero afortunadamente ha cambiado esa realidad y ahora hay aulas con más mujeres y con resultados académicos extraordinarios”, ha recordado José María Román, quien ha indicado que “uno de los retos de la Delegación de Mujer es abrirse aún más a la sociedad y que el movimiento feminista por la igualdad de la mujer vaya creciendo en Chiclana”.
Por su parte, Mª Ángeles Martínez Rico ha incidido en que “desde este Ayuntamiento y desde la UCA se está haciendo hincapié en aquellos sectores masculinizados y en los que la mujer debe visibilizarse”. “Y eso pasa en la Ciencia, que necesita a las mujeres, al igual que las mujeres necesitan la Ciencia, ya que necesitamos todos los conocimientos y talentos para desarrollar todo el potencial de la ciencia y estar a la altura de todos los desafíos que tenemos hoy en día”, ha explicado.
Asimismo, Rosario Iglesias ha indicado que “desde la Unidad de Igualdad de la UCA para nosotros es un placer poder compartir esta exposición con el Ayuntamiento de Chiclana, en el que queremos visibilizar que durante todas las épocas la mujer ha existido detrás de la Ciencia”. “A lo largo de la historia ha habido muchas mujeres que han inventado cosas muy importantes y de gran utilidad y ni siquiera sabemos que han sido mujeres”, ha recalcado la representante de la Universidad de Cádiz.
A través de esta exposición se podrá conocer a 15 mujeres que hicieron historia en la Ingeniería, mostrando su trabajo y, con ello, valorando sus logros en un sector muy masculinizado. Así, con sus ejemplos, se transmite el mensaje de que la igualdad de género es fundamental para una sociedad próspera y justa y anima a las mujeres y niñas a buscar oportunidades y cumplir sus aspiraciones profesionales y personales.
De esta forma, se pretende homenajear a todas las mujeres involucradas en los campos científicos; visibilizar a estas mujeres exitosas, dando a conocer su talento e inspirar a más chicas y mujeres a estudiar y trabajar en la ciencia; y ayudar otras mujeres al crear referentes y modelos a seguir.
Hay que resaltar que, a nivel mundial, las mujeres siguen representando sólo el 29 por ciento de los investigadores, un 28 por ciento de los graduados en Ingeniería y un 40 por ciento de los graduados en Informática. Aunque son más numerosas en ciertas disciplinas, el ‘techo de cristal’ sigue siendo una realidad en la investigación en su conjunto. Así pues, los hombres ocupan el 89 por ciento de los puestos académicos superiores en Europa, y sólo el 3 por ciento de los premios Nobel de Ciencias se ha concedido a mujeres.