Últimas noticias
Lun. Jun 17th, 2024

El alcalde de Chiclana participa en la ‘Compra a ciegas’ organizada por la ONCE

Esta actividad, incluida en la Semana del Grupo Social, tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía de las dificultades que se encuentran las personas con discapacidad visual en acciones cotidianas como comprar en un supermercado

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha participado en la actividad que la ONCE lleva a cabo cada año con el fin de dar visibilidad a las acciones sociales que la organización lleva a cabo, y sensibilizar a la sociedad con las necesidades del colectivo de personas ciegas y discapacidad visual grave. En este sentido, el regidor chiclanero ha participado en una ‘compra a ciegas’ en el Supermercado El Jamón, en la que también han estado presentes el delegado de Servicios Sociales, Francis Salado; la  consejera de la ONCE en Andalucía, Silvia Rodríguez; y la directora de la agencia de la ONCE en Chiclana, Violeta Saúca; así como la representante de la Plataforma de Comerciantes Vive Chiclana, Rocío Rincón.

Así, la actividad ha consistido en realizar una compra a ciegas, con la que se pretende que los participantes simulen realizar una compra, seleccionando los productos provistos de gafas que simulan la baja visión. Así, todos los participantes han intentado llenar su cesta de la compra y desplazarse por el supermercado con la ayuda de los técnicos y las representantes de la ONCE.

“Es un deber estar aquí hoy colaborando con la ONCE, porque todo el mundo es consciente del maravilloso e importantísimo papel que desarrolla la ONCE en toda España, además gestionando aquí en Chiclana un hotel como el Ilunion Sancti Petri, donde lleva a cabo muchas actividades”, ha expresado el alcalde, quien ha resaltado que “hoy estamos aquí para trasladar las dificultades que día a día tienen las personas con problemas visuales”. “En otras ocasiones, hemos hecho un desayuno a ciegas o un paseo por la calle a ciegas”, ha recordado José María Román, quien ha añadido que, “con iniciativas como ésta, la gente puede comprender mejor cuándo trabajamos para eliminar barreras arquitectónicas y que, a veces, se considera un gasto innecesario”.

Por su parte, Silvia Rodríguez ha agradecido al alcalde “su colaboración constante con el Grupo Social de la ONCE”. “En esta semana del Grupo Social ONCE queremos poner en valor el trabajo de nuestros profesionales, que nos acompañan siempre en el camino de la inclusión”, ha expresado la consejera de la ONCE en Andalucía, quien ha añadido que “también queremos poner de manifiesto las dificultades que nos encontramos las personas con dificultad visual en tareas tan sencillas como realizar una compra”. “Y también queremos que la sociedad conozca cómo se reinvierte su solidaridad en la prestación de servicios sociales”.

Related Post