El Ayuntamiento de Chiclana ha destinado en los últimos cuatro años cerca de medio millón de euros a cuarenta proyectos de quince países
El alcalde de Chiclana, José María Román, participará mañana, día 2 de octubre, en la jornada de formación ‘Cooperación al Desarrollo desde la Administración Local Andaluza’, organizada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que se celebrará en la Escuela de Economía Social de Osuna. El objetivo de la Jornada de la FAMP es precisamente fijar la hoja de ruta para la Cooperación Internacional para el Desarrollo en el marco 2023-2027.
En este sentido, indicar que el Ayuntamiento de Chiclana ha destinado en los últimos cuatro años cerca de medio millón de euros a la Cooperación al Desarrollo que ha servido para llevar a cabo unos 40 proyectos en quince países desde 2020.
Para José María Román, asistir a esta cita “es un reconocimiento al compromiso de mi ciudad y a la solidaridad de la gente de Chiclana con quienes más lo necesitan”. Muestra de ello es cómo se ha volcado la población chiclanera con el terremoto de Marruecos, que ha llevado a la mezquita 2.600 kilos de ropa, 17 sillas de ruedas, 24 muletas 20 casetas de campaña, 50 mantas, alimentos, medicamentos, productos sanitarios así como otros artículos de apoyo para paliar las necesidades que ha provocado el seísmo.
El alcalde acude a este encuentro invitado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para que participe en la mesa redonda ‘Cooperación local en el ámbito de los programas de la cooperación andaluza’, donde intervendrán el presidente de la Prefectura de Rabat, Abdelaziz Derouiche; y la delegada de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Málaga, Rocío Rodríguez. Un panel que coordinará el analista y especialista en cooperación hispano-marroquí, Nourdine Mouati.
Más allá de las tragedias
Desde 2020, el Ayuntamiento ha intervenido, a través de asociaciones y organizaciones no gubernamentales en países como Mozambique, Ruanda, Uganda, El Salvador, Haití, Perú, Togo, Colombia, Guatemala, Etiopía, India, República Democrática de El Congo, Argelia, Nicaragua y Burkina Faso. “Estas actuaciones demuestran que somos solidarios, que el mundo no nos deja indiferentes -añade el alcalde- porque nos conmueven las tragedias cuando saltan a los telediarios y a las redes sociales, pero también mantenemos un compromiso y un apoyo estable a través de la cooperación internacional porque queremos construir un mundo mejor”.
Gracias a las asociaciones y a las personas voluntarias, desde Chiclana se ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de niños y niñas huérfanos de Maputo (Mozambique), tratar la desnutrición crónica materno-infantil en Tacuba (El Salvador) o paliar la hambruna en Karamoja (Uganda), por poner algunos ejemplos.
También se han acompañado en 2022 a 182 personas en el Centro de Atención a Personas Inmigrantes de Chiclana, un local que gestiona la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía en convenio con el Ayuntamiento.
Estas iniciativas se han canalizado a través de las asociaciones y organizaciones no gubernamentales que se presentan a la convocatoria de subvenciones que cada año publica el Ayuntamiento de Chiclana. En el año en curso están previstos 126.000 euros.
Las asociaciones y organizaciones no gubernamentales que suelen implicarse en estos proyectos son las fundaciones África Directo, Esperanza para la Cooperación y el Desarrollo y la Fundación Internacional de Solidaridad Compañía de María así como las asociaciones Museke, Madre Coraje, Arrabal, Proyde, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y Cruz Roja Española.
El Ayuntamiento de Chiclana también forma parte de la red de apoyo del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) que coordina a las entidades locales para canalizar las ayudas a casos como los de Marruecos.
Las prioridades del Ayuntamiento de Chiclana en la convocatoria de subvenciones son el apoyo a los países de menor Índice de Desarrollo Humano, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; la población saharaui, los campos de personas refugiadas, los países empobrecidos por causas de conflictos bélicos y territorios palestinos, como las comunidades vulnerables de países con Índice de Desarrollo Humano alto y muy alto y Marruecos.
Los importes se destinan, en resumen, a la cooperación al desarrollo, las ayudas humanitarias para las causas crónicas, las ayudas de emergencias como respuesta a las catástrofes naturales o bélicas, la educación al desarrollo, las campañas de sensibilización, la FAMSI y el convenio con la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía.
La Jornada de formación ‘Cooperación al Desarrollo desde la Administración Local Andaluza: transferencia de conocimiento y empoderamiento de lo local’ remarca que la Cooperación Española contribuye a un nuevo contrato social global por el desarrollo sostenible y equitativo, marcado por la Agenda 2030 en el que nadie quede atrás.