El alcalde de Chiclana presenta la aplicación de las Audioguías del Mar

Se trata de un proyecto ejecutado desde Soldecocos con la colaboración de la OPP72, la Cofradía de Pescadores de Formentera, WWF-España y GENGON, donde se muestra el patrimonio marítimo-pesquero

El alcalde de Chiclana, José María Román, y la representante de la Sociedad para el Desarrollo de las Comunidades Costeras (Soldecocos), Inmaculada Martínez, han presentado la aplicación de las Audioguías del Mar, en un acto en el que también ha estado presente la delegada municipal de Turismo y Fomento, Pepe Vela; el representante de Fotos Dávila, Manuel Romero, y el presidente de la Asociación de Pescadores Mar de Sancti Petri, Manuel Vela. Se trata de un proyecto ejecutado por Soldecocos con la colaboración de la OPP72, la Cofradía de Pescadores de Formentera, WWF-España y GENGON con el apoyo de la Fundación Biodiversidad dentro del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca.

El principal resultado de este proyecto consiste en la realización de dos App Audioguías para teléfonos móviles (Android y IPhone) en tres idiomas (español, inglés y francés), una para una parte del litoral gaditano y otra para la isla de Formentera. En las App se muestran el patrimonio marítimo-pesquero georreferenciado en un mapa e ilustrado con fotografías históricas, así como con audios locutados por los protagonistas de los diferentes oficios de la mar, así como por investigadores y profesores universitarios.

En relación a la localidad que representa, los hitos patrimoniales que muestra la Audioguía del Mar Cádiz son los siguientes: Senderos del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, el Yacimiento del Coto de la Isleta, la vida en el poblado de Sancti Petri, el Castillo de Sancti Petri, la pesca en aguas de Sancti Petri, el naufragio del Soberbio, la Torre de El Puerco y la espátula común y el proyecto Limes Platalea. Estos hitos son ilustrados, en parte, por las fantásticas imágenes que ha cedido el fotógrafo José Romero Dávila. En este sentido, su interés es dar a conocer a sus ciudadanos y visitantes esta nueva herramienta gratuita para el disfrute y conocimiento del patrimonio marítimo-pesquero chiclanero.

Durante el acto, el alcalde ha señalado que “esta audioguía es un salto que se da en el contexto de presentar los recursos marinos con lo que está en el mar y aquello que está sobre el mar, como es la bifauna. Por tanto, es un instrumento que se presenta como un recurso ambiental y turístico, con código QR para verlos en el móvil, pudiendo así disfrutar de todos los recursos ambientales que tiene la provincia. Es un recurso con vertiente de pesquerías y, fundamentalmente, es un recurso turístico y la primera guía que se presenta en Chiclana y que va a ser marina, incrementando así los recursos que se ofrece a la ciudadanía y a los visitantes”.

Por su parte, Inmaculada Martínez ha explicado cómo funciona la app y los instrumentos que se pueden encontrar. “Es un recurso cultural y turístico para la ciudadanía de Chiclana, de la Bahía de Cádiz y de todos los visitantes que tiene esta ciudad, ya que la audioguía está disponible en español, inglés y francés”, ha indicado.

Para difundir esta nueva herramienta, se está realizando una campaña de comunicación en las localidades que recorre la Audioguía del Mar Cádiz, para lo que proponemos realizar un acto de entrega al Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera de una placa de metacrilato que incluye el logo de la App Audioguía y un código QR para su descarga. Si lo consideran indicado, podemos cederles hasta cuatro placas para que las ubiquen donde consideren.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El alcalde de Chiclana presenta la aplicación de las Audioguías del Mar"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: